NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - VALENCIA

Bordalás quiere ganar esta noche en casa de su ídolo: Johan Cruyff

Pese a que pueda sorprender a mucha gente, Bordalás ha reconocido en diversas ocasiones que uno de sus grandes referentes fue Johan Cruyff. Hoy quiere ganar en la que fue su casa.

15/10/21
 VALENCIA CF
 ENTRENAMIENTO
 BORDALAS
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Hoy hace justo un año que Bordalás celebró por primera vez una victoria contra el club por el que simpatiza desde que era un niño. El Getafe venció al Barça con un gol de Mata en el Coliseum. Sin embargo, al alicantino aún le queda el reto de salir victorioso del Camp Nou. Sólo ha sacado un empate (0-0) en 2018 de Can Barça. Esta vez desea que sea distinto porque además se enfrenta al Barça más 'cruyffista' de los últimos años, con un presidente que comulga y profesa a los cuatro vientos con una corriente que le dio éxitos en el pasado y con Jordi Cruyff, hijo del ídolo de Bordalás, en los despachos.

Que Cruyff fuera el ídolo de Bordalás e intentara imitarlo cuando era jugador no sorprende, pues los años en los que Cruyff reinaba en Europa como futbolista coincidieron con la niñez y adolescencia del hoy técnico del Valencia. Lo que sí llama la atención es cuando Bordalás expresa que el Cruyff entrenador ha influido en él como técnico. A siemple vista, no hay nada más lejano que el 'Dream Team' de Cruyff del estilo de los equipos de Bordalás. El técnico lo ha explicado en muchas entrevistas: "Cruyff era un líder. Comulgo con su idea de fútbol. Nos acordamos de las posesiones largas pero yo me quedo con los cambios de orientación de Koeman, las carreras a los espacios de Stoichkov y Goikoetxea, las llegadas de Bakero...".

Otra de las influencias de Cruyff le llega a Bordalás por la Holanda del 74, la llamada Naranja Mecánica. "Ya presionaban tras pérdida, asfixiaban al rival. Son los precursores de lo de hoy", ha asegurado Bordalás en varias entrevistas. Pero si hay una cosa que, a simple vista, coinciden Cruyff y Bordalás es en sacar el máximo rendimiento a los futbolistas a través de la motivación y el trabajo táctico.