NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Koeman: "Intento estar siempre tranquilo, pero no es fácil"

"Agradezco que el presidente me defendiese y dejase las cosas en su sitio, pero un entrenador tiene que ganar partidos", dijo. Ansu apunta a titular y Agüero, a la lista de convocados. Dembélé podría regresar en el Clásico.

Actualizado a
Koeman: "Intento estar siempre tranquilo, pero no es fácil"

Ronald Koeman habló en rueda de prensa en la previa del partido ante el Valencia, partido al que llega ratificado pese a las derrotas severas contra Benfica y Atlético. Estas fueron sus declaraciones.

¿Qué partido espera ante el Valencia?: "Esperamos un partido duro porque los equipos de Bordalás son competitivos y físicos. Tenemos que mejorar cosas que nos han faltado en los últimos partidos. Y además jugamos en casa. Vamos a llevar el peso del partido, así que vamos a intentar crear peligro".

¿Está ilusionado y tranquilo?: "Intento estar siempre tranquilo, pero no es fácil. Lo importante es intentar poner la energía sobre las cosas que puedes controlar. Así que me centro en intentar mejorar las cosas. Lo importante es ganar partidos, eso es lo que cuenta al final".

¿Cómo está Agüero, qué espera de él?: "El Kun ha mejorado bastante; jugó 20 o 25 minutos en el amistoso contra el Cornellà. Y va bien. Como le ha faltado a Ansu. Le falta físico y tiene que ganarlo entrando en los partidos. Hay alguna posibilidad de que esté en la lista mañana. De lo que no es dudoso es de su calidad dentro del área y cerca del área, pero lo importante es que esté bien físicamente".

¿Para cuándo espera a Dembélé?: "Ousmane está trabajando bien. Le falta todavía un tiempo todavía. Hace partes del entrenamiento pero hay cosas que tiene que mejorar todavía. Es complicado decir si volverá en el Clásico. Tenemos que esperar los próximos días. Sobre lo otro, es una cuestión del club".

Vienen tres partidos importantes. ¿El más importante es el del Dinamo de Kiev?: "Soy alguien que mira el partido siguiente, ese es el más importante. Nuestra situación en LaLiga depende mucho de los dos partidos que tendremos en casa esta semana. Y la Champions es otra cosa. Sabemos que tenemos que sacar seis puntos contra el Dinamo, pero es otro partido y otra competición. Puede ser una semana interesante, depende de nosotros mismos".

¿Qué responsabilidad tiene en la irrupción de Pedri, qué le parece la cláusula?: "Yo no pongo las cláusulas; yo estoy contento de que haya renovado con nosotros porque es importante tener a los mejores en casa. Yo intento que los jugadores mejoren, pero la clave es el jugador. Lo importante también es saber dónde está, saber a quién tiene que escuchar, al entrenador, a sus ayudantes... Para mí es un ejemplo de cómo saber llevar una situación siendo joven".

¿Ansu está para ser titular?: "Esto lo vamos a decidir mañana. Cada día está mejor porque ha estado mucho tiempo fuera del terreno de juego. Y esto no se decide en dos semanas. Hay que pensar con Ansu que hay tres partidos esta semana y no puede jugar los tres enteros por el tiempo que ha estado fuera. Hay que ver qué es lo mejor para él y para el equipo".

Han sido dos semanas de tranquilidad, pero está prudente. ¿Lo peor ya ha pasado?: "Para sacar el máximo rendimiento, hay que tener a todos los jugadores disponibles. Hubo un tiempo en que en ataque nos faltaban jugadores. No hay que olvidar que estos jugadores no están todavía en su mejor momento. Pero he visto al equipo muy metido. Es una semana importante".

Han pasado 14 meses desde que usted llegó y al fin va a estar lleno el estadio. ¿Qué le gustaría ver?: "El público ha estado fenomenal con el equipo. Si vamos a tener el campo lleno, o casi lleno, eso va a ser una ayuda y será importante para sentirnos apoyados. El público ha estado con nosotros en los partidos que hemos jugado en casa".

Se ha hablado mucho de su continuidad pero se disiparon las dudas. ¿Ha agradecido ese detalle de Laporta?: "Estoy acostumbrado a que se hable de mi futuro, pero no hace falta estar preocupado por mí. En un club grande siempre hay cosas con el entrenador que hay. Estoy acostumbrado porque no es la primera vez. El año pasado también se hablaba sobre el entrenador. El presidente me ha defendido y me ha apoyado y ha dejado las cosas como son. Pero un entrenador para seguir tiene que ganar partidos. De eso no hay ninguna duda".

¿Lenglet no juega por una cuestión futbolística o física?: "Es verdad que lleva un tiempo con molestias y a veces no puede entrenar pero es un chico serio que trabaja al máximo para ayudar al equipo. Tiene que esperar su oportunidad y cogerla cuando la tenga. Es un ejemplo de un jugador, a pesar de su situación personal".

¿Qué le falta a Busquets en el Barça que dé en la Selección?: "Estoy de acuerdo en que ha hecho una gran Nations League. Sabemos dónde está su calidad y, como equipo, sabemos dónde le podemos ayudar más. En el tema de la presión, no se puede comparar la Selección como el Barça. Pero el asunto es estar compactos para que él se sienta más cómodo".

¿Lo ha pasado muy mal?: "No me gusta hablar más del pasado; no es importante. Todo el mundo pasa momentos buenos, algunos más complicados... Depende de los partidos que ganas o no. Yo estoy acostumbrado. Hay que poner la energía donde puedas influenciar algo. Es más importante que las sensaciones que yo tenga. Soy el entrenador de este equipo e intento hacer lo máximo para el club".

Gavi ha tenido un gran impacto estos días. ¿Cómo le ha visto y este crecimiento, le veremos con Pedri?: "Ha demostrado que, a pesar de su edad, sabe jugar. Cuando tú le das una oportunidad como le hemos dado Luis Enrique o yo, él la ha aprovechado. La gente joven es el futuro".

Con los jugadores que va a recuperar, ¿es más competitiva la plantilla?: "Sí, será la plantilla que queremos. Con las bajas que tenemos, hay que buscar siempre jugadores que mejoren la plantilla. Tuvimos mala suerte con las lesiones porque todas fueron en la delantera y nos dejaron un poco limitados. Si mejoramos tendremos una plantilla con la que podríamos competir por la Liga".