NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANSE

Agirretxe hace volar a los delanteros de Zubieta

El mítico exariete realista entrena a los delanteros de la cantera de la Real Sociedad. El club publica imágenes dando instrucciones a los atacantes del filial

Actualizado a
Agirretxe, con Garrido
REAL SOCIEDAD

Imanol Agirretxe vuela de nuevo en Zubieta. Realmente nunca ha dejado de hacerlo. Volaba cuando era jugador, porque su particular y personal gesto del avión con el que celebraba los goles era muy habitual en los entrenamientos. El usurbildarra siempre se hinchó a marcar goles, en los partidos con las categorías inferiores y en los entrenamientos. Y luego eso lo trasladó a los encuentros con el primer equipo. Y ahora vuela como entrenador. Bueno, realmente hace volar a los delanteros de la cantera de la Real Sociedad. Desde que tuvo que retirarse de manera forzada, atosigado por las lesiones desde que sufrió aquel tristemente recordado encontronazo con Keylor Navas en el Santiago Bernabéu, el jugador usurbildarra ha estado trabajando en Zubieta en varias facetas, una la de formar parte del cuerpo técnico de mejora técnico-táctica de la cantera, siendo el responsable de la mejora y entrenamiento específico de los delanteros de las categorías inferiores.

Lo que no teníamos constancia es que sus lecciones llegaran tan arriba en el escalafón de la formación en Zubieta. Hasta que el club difundió unas imágenes del entrenamiento del Sanse de Imanol Agirretxe ayudando a entrenar a Dani Garrido, el mediapunta del filial. El mítico ex delantero de Usurbil ayuda a Xabi Alonso en la preparación específica de los delanteros del segundo equipo realista, transmitiendo todos los conocimientos que adquirió en su carrera deportiva, que le llevó a militar desde Segunda B hasta Primera, pasando por Segunda, categoría en la que está el Sanse y que conoce bien, por lo que puede darle muchas indicaciones a los ‘potrillos’ realistas. La experiencia de Imanol Agirretxe es indudable, porque llegó a jugar 272 con el primer equipo de la Real, y su olfato estaba fuera de toda duda, porque llegó a hacer 75 goles. Cuando se tuvo que retirar estaba en el culmen de su carrera deportiva, porque atravesaba por su mejor momento.

Desde entonces, trabaja en Zubieta entrenando a los delanteros de la cantera y también es el encargado de hacer un seguimiento personalizado a los jugadores cedidos por la Real, por lo que hay semanas que no puede estar en Zubieta al encontrarse viajando para tener un contacto directo con esos jugadores que tiene el club a préstamo. Agirretxe es un referente para los delanteros de la cantera de la Real, porque es el último delantero salido de Zubieta (aunque tuvo también un breve paso por Lezama) que llegó a triunfar en el primer equipo, aunque le costó mucho tiempo y trabajo ganarse la confianza de la afición realista.

Su experiencia y conocimientos pueden ser de gran ayuda para delanteros con mucho futuro como Julen Lobete, que ya está también en dinámica del primer equipo; Javi Martón, y especialmente Jon Karrikaburu, la joya de la corona de Zubieta en la actualidad. El ‘panzer de Elizondo’ está llamado a ocupar el vacío dejado por Agirretxe coló delantero de la cantera en el primer equipo, así que tener cerca al usurbildarra seguro que le sirve de mucha ayuda. Realmente, tener como entrenadores a Xabi Alonso, Imanol Agirretxe e incluso a Mikel Alonso, todos ellos con mucho recorrido en el fútbol de élite, es un tesoro para los jugadores del filial de la Real, que están en el último escalón antes de dar el salto al primer equipo realista.