NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | ZUBELDIA

"¿Por qué no soñar este año con la Champions?"

Es uno de los pesos pesados del vestuario de la Real Sociedad, pero no ha empezado con buen pie la temporada. Zubeldia se confiesa en una entrevista con AS.

"¿Por qué no soñar este año con la Champions?"
DIARIO AS

Es uno de los pesos pesados del vestuario de la Real Sociedad, pero no ha empezado con buen pie la temporada. Un problema de pubis le ha hecho perderse más partidos de lo que desea Imanol Alguacil, que lo ha reconvertido ya a central cuando su puesto natural estaba en el centro de campo. Igor Zubeldia habla de su lesión por primera vez en el Diario AS.

Ese es el eterno debate con usted, ¿central o pivote? Ya tenemos que decir que defensa, ¿no?

(Risas) Bueno, vosotros me ponéis el nombre, yo al final juego ahí y ya estoy acostumbrado a jugar de central. Estoy dispuesto a jugar donde Imanol quiera.

¿Hasta de portero?

También. Para ayudar al equipo donde haga falta.

Pero es verdad que cada vez le vemos más cómodo en esa posición de central…

Sí, porque desde hace tiempo entrenaba en esa posición y al final cuando entrenas mucho tiempo, te vas haciendo y yo también me veo como central. Y muy a gusto.

Esta teniendo un comienzo de temporada complicado…

Así es. Una pena porque la pretemporada me encontraba muy bien y con confianza. Pero en el partido de Holanda acabé con dolor y a partir de ahí he ido arrastrando hasta ahora. Pero últimamente me encuentro bien, entrenando con normalidad aunque gestionando cargas, pero me encuentro cada vez mejor.

No debe ser fácil trabajar gestionando ese problema de pubis…

Fácil no es. No te voy a engañar. Porque puedes estar un día bien y al siguiente encontrarte muy mal. Pero estás dos ultimas semanas me he encontrado bastante bien y ojalá así así mucho tiempo.

¿Y han valorado pasar por quirófano?

No, no. De momento descarto llegar a ese punto. Al final aunque se pueda jugar molestias, no es lo mejor, pero si lo puedo hacer, estará bien. Pero no quiero pensar en eso.

Claro, es que como dice Imanol, ¡cuando han llegado a jugar sin ninguna molestia!

También es verdad. En el fútbol profesional nunca estás al 100%, pero hay miles de lesiones, y cuando no puedes más, tienes que parar. Pero por ahora esto está mejorando y ojalá siga así.

Mejor o peor, está disponible para ayudar a continuar la buena racha y el coliderato, que algo querrá decir, ¿no?

Claro, porque queremos seguir con esta racha en los siete partidos en 22 días, y queremos seguir con esta dinámica. No te voy a decir que no hemos hecho nada, porque no es verdad, pero lo pasado ya no sirve y hay que pensar en lo que viene. A darlo todo para seguir con el nivel que estamos ofreciendo hasta ahora.

El maratón da un poco de miedo, pero me da la sensación de que ya están acostumbrados a jugar tantos partidos seguidos…

(Sonríe) Te voy a decir que sí. Porque cuando juegas tantos partidos uno ya se acostumbra. Al final se te puede hacer un poco complicado, pero cuando ya juegas cada tres días tanto tiempo, uno ya se hace.

¿Esa adaptación a jugar cada tres días puede ser la clave del coliderato?

Puede ser, sí. Tiene su influencia. Y aparte de eso todo es mental. Tu cabeza se adora a este ritmo, y también eres consciente de que habrá oportunidades para todos.

¿Será especial ofrecer la Copa que ganaron en Sevilla a la afición en Anoeta?

Mucho. La verdad es que estábamos esperando a que llegase ese día. Una pena que no fuera el día de la final. Por fin ha llegado, no será como cuando ganamos en su día, pero al menos algo se va a hacer, que la afición lo merece.

Pero no se pueden despistarse luego tienen partido contra el Mallorca…

Claro, claro. Lo primero es lo primero. Cada cosa tiene su tiempo, y nosotros estamos a lo que estamos, y es para ganar partidos.

Es verdad que lo que ha pasado no mueve lo que vaya a venir, pero ser colíder ahora algo querrá decir también.

Claro. Estamos ahí por algo. Pero en el fútbol lo pasado ya no vale, y si ahora bajas el pistón esto puede ir empeorando. Así que debemos seguir la misma intensidad para mantener lo que tenemos o ir si se puede más arriba.

¿Así que cree que este año se puede soñar de nuevo con la Champions League?

Es verdad que es muy difícil, pero entrando dos años seguidos en Europa, ¿por qué no soñar este año con la Champions League? Esta claro que es un gran reto y nos motiva, porque imposible no hay nada.

Precisamente en la Europa League, a pesar de sumar sólo dos puntos, hay que tener confianza por el buen juego de la Real, ¿no?

Eso es. En los dos partidos que hemos jugado hemos estado bien a pesar de no ganar. Puede pasar cualquier cosa. Ahora nos toca viajar a Austria, que será difícil pero como estamos jugando tan bien, también será difícil para ellos. No lo olvidemos.

¿Se siente ya un jugador con peso en el vestuario de la Real?

Sí, al final son ya cinco años en el primer equipo. Hay genere más joven subiendo y me siento medio veterano. Y sigo teniendo hambre de seguir aprendiendo para poder ayudar todavía más a todos mis que vienen de abajo.

Hablando de Zubieta, ¿qué piensa cuando ve a un compañero de generación como Mikel Oyarzabal hacer el partidazo que hizo en la final de la Nations League?

Siempre lo digo, Mikel es un fuera de serie. Es muy difícil encontrar tres jugadores como él. Desde pequeño se veía que iba a conseguir grandes cosas. Y ahora habrá a quien le sorprenda, pero a mi no me extraña nada. Ojalá siga así durante muchos años, y con nosotros, claro.

Por cierto, ¿Vio la jugada del fuera de juego de Mbappe contra España?

Sí, la vi.

¿No le recordó a la que sufrieron ustedes en el Real-Granada de 2020?

También, sí.

¿Y qué opinión le merecen ese tipo de jugadas?

Yo creo que está mal y que beneficia al que esta en fuera de juego. Pero al final así están puestas las normas y no nos podemos quejar. Es lo que hay y te la que adaptarnos. Es igual que lo que pasa con las manos. Lo que hay que hacer es estar bien preparado para todo ello.