NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO G I LETONIA 0- PAÍSES BAJOS 1

Países Bajos hace los deberes

Un gol de Klaassen le da la victoria por la mínima a los neerlandeses. Se pone con 10 puntos, líder de su grupo y más cerca de Qatar.

Actualizado a
Riga (Latvia), 08/10/2021.- Latvia's Antonijs Cernomordijs (L) and Netherland's Memphis Depay (C) in action during the FIFA World Cup 2022 group G qualifying soccer match between Latvia and Netherlands at Daugava Stadium, Riga, Latvia, 08 Octobe
Riga (Latvia), 08/10/2021.- Latvia's Antonijs Cernomordijs (L) and Netherland's Memphis Depay (C) in action during the FIFA World Cup 2022 group G qualifying soccer match between Latvia and Netherlands at Daugava Stadium, Riga, Latvia, 08 OctobeTOMS KALNINSEFE

Países Bajos hizo los deberes y se puso líder de su grupo gracias a una victoria a domicilio ante Letonia (0-1), en un partido poco brillante que decidió un gol en la primera parte de Davy Klaassen con la asistencia del barcelonista Memphis Depay.

Van Gaal puede presumir de dos cosas en su vuelta a la selección neerlandesa. La fundamental, que ha devuelto la tranquilidad a los suyos. Con diez de doce puntos posibles en los partidos clasificatorios para Qatar 2022, ha dado un pase de gigante para hacerse con un boleto para la cita mundialista. El técnico, con 70 años y dos meses a la espalda, se convirtió hoy en el entrenador más veterano de Países Bajos, superando la marca de Dick Advocaat.

Con los resultados de esta noche, la "Oranje" lidera el grupo G de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 con 16 puntos y se beneficia del empate entre Turquía y Noruega, que se quedan con 14 y 12 puntos respectivamente. No obstante, Van Gaal tendrá que resolver algunos desequilibrios. Los neerlandeses estuvieron imprecisos en ataque a pesar de acaparar la posesión de la pelota, mientras Letonia puso sus fichas en sorprender al contraataque. Frenkie de Jong cortó más de una de esas arremetidas.

Arriba, Depay fue la figura de referencia. Empezó con un disparo con la zurda demasiado escorado y estuvo a punto de marcar con un remate de espaldas con la coronilla. En el 18, dio la asistencia del primer gol con un saque de esquina. El barcelonista vio que Klaassen estaba solo en el segundo palo y el centrocampista del Ajax, de volea y con un tiro cruzado que botó en el césped, hizo pasar la pelota por una marea de piernas letonas hasta hacerla llegar al fondo de la red.

A diferencia del encuentro del pasado mayo en Amsterdam, en el que Países Bajos ganó por 2-0 con facilidad, Letonia no agachó la cabeza y se lanzó al ataque. Primero fue Van Dijk quien despejó en el área pequeña un disparo con Justin Bijlow ya batido. Luego, Dumfries le robó la cartera a Jukovskis un segundo antes de que el lateral letón fusilase al portero neerlandés, mientras Blind y Klaassen bloquearon los segundos remates que los locales se sacaron de la manga.

La acometida letona fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos y los neerlandeses recuperaron el control. Gakpo probó suerte de cabeza y Berghuis con un tiro lejano, ambos sin éxito. Al filo del descanso, una excelente conexión entre Depay y Berghuis dejó a Dumfries en una posición privilegiada en el área, pero el lateral del Inter de Milán no fue capaz de controlar el esférico.

Al comienzo de la segunda parte, el letón Ciganiks recibió un pase de al menos cuarenta metros y erró en el tiro, demasiado cruzado. El resto fue un monólogo naranja, pues los hombres de Van Gaal intentaron hacer el segundo por tierra, mar, y sobre todo por el aire. Un testarazo de Gakpo se fue demasiado arriba, otro de De Vrij a un lado. El portero letón aprendió la lección del primer tanto y, en los siguientes saques de esquina botados por Depay, se atrevió a sacarla con los puños.

Van Gaal hizo debutar al centrocampista del Brujas Noa Lang y dio entrada al joven jugador del Ajax Ryan Gravenberch, unos cambios que le dieron frescura a la "Oranje". Una combinación entre Dumfries y Lang llegó a Depay, que disparó a trompicones y se quejó de un posible penalti.

El seleccionador neerlandés quiso poner dinamita en la delantera no con el barcelonista Luuk de Jong, que vio todo el partido desde el banquillo, sino con Wout Weghorst. Aunque el delantero del Wolfsburgo no aprovechó sus ocasiones, el ataque neerlandés se convirtió en una avalancha. El portero letón se empleó a fondo atajando un disparo de Depay y despejando después con la pierna un remate de Gravenberch.

En la última jugada del encuentro, Letonia acarició el empate. Tras un saque de esquina, el recién entrado Igors Tarasovs disparó totalmente solo y Bijlow, casi sin trabajo durante toda la noche, hizo un paradón para alivio de los suyos.

Noruega añora a Haaland

Noruega añoró a Erling Haaland, el hombre que marca diferencias en el área, y no pasó del empate en Estambul ante Turquía (1-1), un marcador insuficiente para las aspiraciones de ambos y que alienta a Países Bajos. El conjunto neerlandés fue el beneficiado de la igualada firmada entre el conjunto otomano y el escandinavo y tras ganar en Letonia se quedó como líder en solitario del Grupo F. Noruega permanece segundo a dos puntos. Los mismos con los que aventaja a Turquía.

Sin Haaland, lesionado, Noruega careció de determinación y de puntería. Martin Odegaard no bastó. Tampoco brilló el actual jugador del Arsenal, superado por el empuje y el orden del cuadro local. Turquía tomó el bando a los seis minutos cuando Cengiz Under puso el balón en el área y Kerem Akturkoglu, delantero del Galatasaray, remató a puerta vacía.

Pudo ampliar su renta el equipo turco, muy superior a su rival. Burak Yilmaz, en un par de ocasiones y Kerem Akturkoblu pudieron batir a Oerjan Haaskjold Nyland pero el balón no entró. Noruega buscó su ocasión en algún contraataque impreciso o en un balón parado. Fue así como consiguió empatar al borde del descanso. Fue una jugada ensayada en un saque de esquina como empató. Jens Petter Hauge envió el balón al área, Hanche Olsen cabeceó y Kristian Thorstvedt, solo ante Ugurcan Cakir, marcó.

Turquía irrumpió con intensidad en la segunda parte pero acusó el esfuerzo. El dominio pasó a ser del conjunto visitante en un choque que bajó el ritmo. Morten Thrsby, de cabeza, pudo marcar para Noruega.

Stefan Kuntz apostó por dar frescura a su equipo y de una tacada, en el minuto 70, dio entrada a Taylan Antalyali, Kaan Ayhan y Yusuf Yazici. Staale Solbakken respondió cinco minutos después y ejecutó un triple cambio con la aparición en el terreno de juego de Mats Moeller Daehli, Veton Berisha y Fredrik Aurnes. De nada sirvió. El balón no llegó a ningún área con peligro y ninguno ganó. Noruega y Turquía firmaron una igualada insuficiente para sus aspiraciones mundialistas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?