NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IBIZA

Fernando Soriano: "El equipo siempre ha dado la cara"

El director deportivo de la UD Ibiza afirma que nunca dudó que el bloque que logró el ascenso tenía nivel para estar en Segunda. Su balance del estreno en la categoría es positivo.

Actualizado a
Fernando Soriano: "El equipo siempre ha dado la cara"
UD IBIZA

Fernando Soriano Marco (Zaragoza, 24 de septiembre de 1979) llegó a la dirección deportiva de la UD Ibiza en diciembre de 2018. Sus decisiones a la hora de confeccionar las plantillas también han sido determinantes para los éxitos del club que preside Amadeo Salvo. Los celestes están protagonizando un gran inicio de temporada en su debut en LaLiga SmartBank, con once puntos tras ocho partidos disputados.

¿Qué nota le pone a su equipo hasta la fecha?

La nota hay que ponerla al final. Esto es un proceso, en el que hay momentos buenos y no tan buenos. Estamos contentos con el rendimiento del equipo, pero esto no para. No sirve de nada ponerle nota temporal. Tiene que ser de toda la temporada. Tenemos que seguir currando como lo estamos haciendo, y ya está.

¿Se esperaba que el Ibiza diera tan buen rendimiento siendo debutante en la categoría?

Habéis visto que hemos apostado mucho por la gente que venía de la temporada anterior. Teníamos claro que esa gente había demostrado que podía competir en Segunda División, no teníamos dudas. A partir de ahí, intentamos complementar con gente con más experiencia, con cosas que creemos que nos podían faltar. El míster tiene una plantilla bastante competitiva y tiene donde elegir. La lectura es positiva, pero esto acaba de empezar. Lo que hemos hecho hasta ahora nos indica el camino que hay que seguir.

¿Les gusta la etiqueta de equipo revelación?

No sé quién la dice ni quién no la dice.

Mucha gente cree que son la revelación del campeonato…

Quien nos viera el año anterior sabe que somos una continuación, creo que mejorada. A partir de ahí de ahí, es una categoría superior con rivales mucho mejores. Hay que seguir dando la talla. El equipo tiene claro lo que quiere y a lo que juega. El que no nos haya visto puede decir que somos una sorpresa, pero el que sí nos conocía sabe que somos un equipo con unas ideas muy similares a las del año anterior, por lo que sorprende menos.

Tienen ustedes un mes de octubre duro, con seis partidos y cuatro de ellos fuera. ¿Puede marcar un poco el futuro?

Al final hemos ganado dos partidos, uno fuera y otro en casa, por lo que no nos influye mucho. Incluso te diría que nuestro mejor partido no ha sido en casa. Para mí, en Eibar hacemos un grandísimo encuentro, pero la efectividad hace que puedas ganar o perder. A nivel técnico-táctico, tú me dices: ‘¿Qué partido te gusta más, el del Leganés o el del Eibar? Y contestas: ‘Pues a mí me gusta más el del Eibar’. Pero perdemos, y el del Leganés lo ganamos. Es la Segunda. Al final son momentos, circunstancias… Lo que sí veo es que tenemos una idea y el míster marca muy bien lo que busca, sus jugadores lo entienden y creen en ello.

¿Se teme en el club que la derrota ante el Eibar pueda hacer más daño de lo que debiera o se ha pasado página ya?

Yo temería si viese que los jugadores no creen en lo que hacen, pero estoy convencido de que los futbolistas siguen siendo positivos con lo que entrenan. Lo veo reflejado cada domingo. A este nivel de deporte profesional, ganar o perder está dentro de la normalidad. No nos creeremos que somos la leche ni tampoco me voy a hundir por perder. Me preocuparé cuando vea que el equipo no cree en lo que entrena, que no refleja el domingo lo que hace durante la semana... Ahí me preocuparé. Pero cuando veo que mi equipo es consecuente al jugar como entrena, es una cuestión de acierto, efectividad, estado de gracia…

Están a dos puntos del ‘play-off’ y a tres del descenso. Aquí no se puede dormir nadie…

Es la Segunda División. Es tan larga… Quiero recordar, no sé si fue la temporada pasada o la anterior, que hubo un equipo que terminó la primera vuelta en ‘play-off’ y luego acabó descendiendo. La igualdad es tan importante… Si hubiéramos ganado el otro día en Eibar estaríamos en ‘play-off’, y se podría haber ganado. Al final, nos basamos más en las sensaciones, en el rendimiento, en la dinámica grupal… Estamos convencidos de lo que hacemos y hay que seguir ahí. Tenemos claro lo que buscamos y lo que queremos, y el camino es el que hemos programado para ello.

¿Sorprende ver a pesos pesados como Alcorcón, Zaragoza, Girona, Leganés, por ahí abajo en la tabla, por debajo del Ibiza?

A mí no me sorprende que estos equipos estén por abajo ni tampoco otros que están por encima. Hay dos o tres equipos que, por plantilla, o por algún jugador específico que parece que es superior a la categoría, sí que es normal que estén arriba. Pero en todos los demás las diferencias son poquitas, y lo que hay que hacer es intentar ocultar tus defectos para destacar tus virtudes.

¿Se refiere a Almería, Sporting, Las Palmas y Eibar como conjuntos que destacan sobre el resto?

Sobre todo, el Almería tiene un jugador diferencial, que lo está demostrando ya desde el año pasado y también este año. Es un jugador que marca diferencias [Sadiq]. Luego, qué duda cabe, que hay plantillas que por prestigio ya son importantes. Pero vamos, les tengo respeto, pero nunca miedo. Si algo se ha demostrado en el fútbol es que del pasado no se vive. Nosotros salimos cada partido con la mentalidad de ganarlo, sea quien sea el rival. Sabemos que podemos ganar a cualquiera y perder con cualquiera.

De los nuevos que han llegado a la plantilla, ¿qué jugador le ha sorprendido?

Todos están haciendo un gran trabajo. Al final esto es una labor de equipo. Todos han demostrado que pueden competir. El equipo está demostrando un gran saber estar y juegue uno o juegue otro siempre se ha dado la cara. Creo que el míster nunca ha repetido once. Siempre ha hecho cambios, hasta incluso seis, y el equipo ha seguido respondiendo. Se puede ganar o perder, pero el equipo tiene su identidad, sus ideas y su claridad.

Ha dicho que saben a dónde quieren llegar. ¿Me lo puede decir?

A ser un equipo reconocible, lo que estamos viendo hasta ahora. Me siento identificado con lo que he buscado día tras día, en el mercado, y creo que el cuerpo técnico y los jugadores se sienten contentos.

Me refería también a efectos de clasificación y objetivos…

En Segunda División es muy difícil marcarse objetivos. Ya me has dicho tú antes que estamos a dos puntos del ‘play-off’ y a tres del descenso, y llevamos ocho jornadas. Puedes estar más arriba o más abajo dependiendo de pequeños detalles. Es tan delgada la línea entre la victoria y la derrota que me fío más por lo que puedo llegar a sentir que por lo que veo cada domingo. La confianza es máxima en esta plantilla y en este cuerpo técnico. Debemos seguir trabajando y currando como lo estamos haciendo hasta ahora. A partir de ahí, confiamos en que los resultados van a llegar.