Imanol: "¿Quién manda en la Real Sociedad? El de siempre"
El técnico, molesto con las 'calvas', dialoga durante un buen rato sobre el césped de Zubieta con el presidente txuri-urdin Aperribay, que le informa sobre el cambio de la hierba de Anoeta.
Empieza a ser una costumbre muy agradable. En todas las sesiones a puerta abierta de Zubieta, Imanol Alguacil se acerca a los periodistas que cubren habitualmente la actualidad de la Real Sociedad antes de que comiencen Los ejercicios colectivos con balón del entrenamiento. Mientras los jugadores hacen trabajo de calentamiento a las órdenes del preparador físico, David Casamichana; el oriotarra se acerca hasta la zona reservada para los medios de comunicación y durante un rato dialoga con nosotros. De forma distendida, relajada y divertida, sin ánimo de sacar de ahí ningún titular, salvo algo anecdótico.
Nosotros preguntamos. Imanol sonríe y responde. "¿Se va a cambiar el césped de Anoeta, Imanol?", se escucha desde la zona de prensa. "Parece que sí, ¿no? Eso parece", responde el entrenador de la Real sonriente. "Pero a ver, ¿quién decide eso? ¿Quién manda en la Real?", le vuelven a espetar desde la grada del Jose Luis Orbegozo. Imanol suelta una carcajada, juguetea con un balón y responde riéndose. "¿Que quién manda en la Real? El de siempre", suelta intrigante. Evidentemente, se refiere al presidente, Jokin Aperribay, la persona que ha liderado el cambio radical del club donostiarra desde Segunda división hasta ser una referencia en la pelea por los puestos europeos.
Precisamente, Aperribay se acercó más tarde a Zubieta, con el entrenamiento muy avanzado. Llegó a las instalaciones de entrenamiento en su coche y salió al terreno de juego para charlar durante un buen rato con Imanol Alguacil. Fue una charla cordial y divertida, a juzgar por los gestos de los protagonistas; pero también hubo tiempo para la parte seria, porque el presidente de la Real se interesó por el estado de los lesionados y también informó a Imanol de las últimas novedades sobre el cambio de césped de Anoeta, como que el Sanse va a jugar en Ipurua como local este domingo o que el terreno de juego se va a volver a Cambiar a partir del 1 de noviembre, después de que la Real juegue el derbi vasco contra el Athletic. Este nuevo cambio de césped es una petición directa de Imanol después de conversar con sus jugadores y ver que no ayuda un campo tan blando al fútbol que quiere poner en práctica.