NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

El Celta abandona el 'tiki-taka'

La Chachoneta es el equipo de LaLiga que más apuesta por el pase en largo después de ocupar la duodécima plaza en este apartado la pasada campaña.

El delantero Santi Mina salta con el portero Kiko Casilla durante el partido entre el Elche y el Celta.
Manuel LorenzoEFE

Tiene el mismo entrenador, la plantilla apenas ha variado, pero el Celta de la temporada 2021-2022 es un equipo diferente al de la pasada campaña. Ha variado su estilo del juego. Del ‘tiki-taka’ ha pasado al fútbol directo y la estadística lo sitúa como el conjunto de LaLiga que más apuesta por los pases en largo.

La Chachoneta acumula 584 envíos con los que ha buscado romper varias líneas del rival. La segunda posición en este ranking la ocupa el Valencia con 562, un dato que encaja con la filosofía de su técnico José Bordalás, y el tercer puesto corresponde a Osasuna con 538, club que históricamente se ha caracterizado por su fútbol vertical.

La metamorfosis olívica se ha producido durante el verano. La pasada campaña, con Eduardo Coudet tomando las riendas del equipo en noviembre, terminó duodécimo en el apartado de pases en largo. En ese dato hay que tener en cuenta que los célticos estuvieron dirigidos durante los dos primeros meses de LaLiga por Óscar García, un entrenador que opta mucho más por la elaboración que el Chacho.

Aunque los resultados no están acompañando a los célticos en el arranque de este ejercicio, el decepcionante bagaje de puntos no se debe a imprecisiones en los envíos. El Celta es el equipo que más lo busca y el que más acierta. En 302 envíos más allá de la media distancia el balón ha llegado a un futbolista celeste, encabezando esta estadística por delante del Sevilla (285) y del Atlético (277).

A nivel individual, destaca la importancia que tiene en esta faceta Matías Dituro. El portero argentino aparece como el sexto jugador de la competición que más pases en largo ha intentado 151 y casi en la mitad de estos golpeos ha conectado con un compañero (72). Solo lo superan otros dos guardametas: Sergio Herrera (Osasuna), con 85, y David Soria (Getafe), con 74.