PREMIER

El Newcastle, a punto de recibir una inyección de 350M€ procedentes de Arabia Saudí

El gobierno saudí ha prometido cerrar los sitios web piratas que operan en el país, mientras que beIN Sports y la Premier ya no vetan la operación.

0
El Newcastle, a punto de recibir una inyección de 350M€ procedentes de Arabia Saudí
LINDSEY PARNABY AFP

Según The Times, el acuerdo podría concretarse en las próximas 24 horas con la aprobación de la Premier League, y es muy probable que provoque una reacción en contra de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Además de levantar la prohibición, el gobierno saudí ha prometido cerrar los sitios web piratas que operan en el país, mientras que beIN Sports, que posee los derechos de la Premier League para el Medio Oriente, ha pasado de estar ferozmente en contra de la adquisición de Newcastle por motivos de piratería a decir la Premier League ahora no tiene preocupaciones. En abril de 2020 se acordó un acuerdo de 300 milones de libras (350 millones de euros) para que Mike Ashley vendiera los Magpies a un consorcio encabezado por Amanda Staveley, poniendo fin a su controvertida permanencia en el club.

En estos momentos, Newcastle y la Premier League están listos para entrar en arbitraje sobre la adquisición propuesta de 300 millones de libras (unos 350 millones de euros), con una audiencia separada sobre la ley de competencia que confirmó la semana pasada que la audiencia de arbitraje comenzaría el 3 de enero. La adquisición involucraría al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) tomando una participación controladora del 80 por ciento en el club. El consorcio se retiró después de que la Premier League identificara a la participación saudí como un director con control sobre el club, lo que lo habría sometido a la prueba de los propietarios y directores de la liga como parte del proceso de adquisición. El Tribunal de Apelaciones de la Competencia escuchó la semana pasada que la liga había sido "influenciada indebidamente" por beIN y clubes rivales de la Premier League en su consideración de la adquisición.

Según The Athleticla participación de Arabia Saudita en la oferta plantea importantes preguntas sobre geopolítica, lavado de deportes y derechos humanos, pero una encuesta reciente realizada por Newcastle United Supporters Trust (NUST) encontró que el 93,8 por ciento de sus miembros estaban a favor de la adquisición.