La puerta 9 de El Molinón recuerda al legendario Quini
Dos hijos del mítico delantero, la alcaldesa de Gijón y todos los estamentos del club inauguran el acceso al estadio que llevará el nombre del ‘Brujo’.
El recuerdo de Enrique Castro, Quini, el máximo goleador de la historia del Sporting, no solo estará completando el nombre de El Molinón sino que ha quedado unido a la Puerta 9 del estadio, el número que se identifica con el legendario futbolista. Sus hijos Enrique y Lorena participaron en el acto de inauguración del nombramiento de este acceso, presidido por la alcaldesa de Gijón, Ana González, y al que sumaron representantes de todos los estamentos del club.
Jugadores de la primera plantilla y del equipo femenino, junto a goleadores de los equipos de todas las categorías, se sumaron al homenaje que contó con la presencia en pleno del consejo de administración, con su presidente Javier Fernández a la cabeza. Tampoco faltó una nutrida representación de veteranos del club, excompañeros de Quini.
La plantilla rojiblanca estuvo representada por los capitanes Pablo Pérez y Diego Mariño, así como por Djuka y Berto, máximos goleadores del primer equipo y del filial, respectivamente, la pasada temporada. Del primer equipo del Sporting Femenino estuvieron Olaya Enrique, Lili Llopis, Silvia Chies, Saioa Martínez y Helena Vives; y los canteranos que asistieron fueron Santamaría y Álex Oyón (Sporting B), Álex Gallo (Cadete A), Nacho Puente (Cadete B), Yago Meana (Infantil A), Pablo Machado (Alevín A), Carlos Sánchez (Alevín A), Inés Santamaría (Femenino B), Olaya Estévez (Femenino C) y Ari González (Infantil C).
La representación de los aficionados estuvo encabezada por el colectivo Unipes y la Asociación Anselmo López. Tampoco faltó la representación de la Fundación Quini.
Entre las intervenciones cabe destacar las palabras de Enrique Castro, que considera “un orgullo” que su padre vaya a compartir espacio con su tío Jesús, el mítico portero Castro, que da nombre a la Puerta 1 desde hace tres años. “Ahora van a compartir espacio y eso es muy especial”, dijo. Por su parte, la alcaldesa Ana González destacó que “venimos a formalizar ese vínculo simbólico que todo sportinguista lleva ya bien anudado en su corazón rojiblanco”.
Quini, frente al Oviedo
La inauguración de la Puerta 9-Quini llega en los días previos al derbi frente al Oviedo, equipo al que el popular ‘Brujo’ se enfrentó en 10 ocasiones en partidos oficiales en los que marcó cuatro goles. El balance para Quini ante el eterno rival fue de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.
Si se reduce esta breve historia de enfrentamientos al escenario del derbi del próximo sábado, es decir, al feudo oviedista hay que recordar el viejo Carlos Tartiere o estadio de Buenavista. Allí, Quini disputó cinco partidos oficiales con el resultado de dos derrotas, dos empates y una victoria. Los dos goles que hizo el Brujo en campo del eterno rival fueron en los dos últimos partidos, de especial recuerdo el último, el 29 de mayo de 1977, que abrió el camino del triunfo por 1-2 que significó el ascenso del Sporting a Primera.
Enrique Castro, Quini, falleció el 27 de febrero de 2018 a los 68 años de edad, cuando era responsable de Relaciones Institucionales del Sporting. Como jugador, vistió la camiseta rojiblanca en dos etapas (1968-1980 y 1984-1987) en 521 partidos en los que marcó 272 goles. Fue Pichichi en siete ocasiones, cinco en Primera y dos en Segunda, e internacional con la Selección española en 35 encuentros, en los que marcó ocho goles.