COPA RFEF | RACING-ARENAS

91 años después, Racing y Arenas se ven las caras en la Copa

Dos de los históricos fundadores de LaLiga, no se medían al KO desde 1931. El Racing, de superior categoría, en casa y a partido único, es favorito

Santander
0
91 años después, Racing y Arenas se ven las caras en la Copa
Nacho Cubero Diario AS

Hay partidos a los que se les cae la historia por los costados. Que huelen a fútbol, sea cual sea el contexto en el que se dispute. Es el caso del Racing-Arenas que se dirimirá mañana en El Sardinero. Fundadores ambos de LaLiga en la 28/29, de la que los cántabros llegarían a ser subcampeones en la 30/31 y los getxotarras terceros en la 29/30, ambos se venían enfrentando en los campeonatos regionales desde 1918 y la última vez que se cruzaron en la Copa fue en 1931. Curiosamente, aquella eliminatoria, 1/16 de final, se jugó como Copa del Rey el partido de ida, el 12 de abril, y como Copa de la República el de vuelta, el día 26. Entremedias, el 14 de abril, la monarquía fue abolida el 14 de abril de 1931 y Alfonso XIII abandonó España. Eran días convulsos en el país, también en el fútbol: el partido de ida (Racing 0 / Arenas 2) se suspendió en el 70' cuando el público invadió el campo para agredir al árbitro y a los jugadores del Arenas. ¡Y se jugó la vuelta! Que el Arenas también ganó (5-1).

No parece previsible que ninguno de los acontecimientos de aquellos días corran riesgo de repetirse a lo largo de esta eliminatoria, que, entre otras cosas, se disputa a partido único y que el sorteo federativo ha querido que se juegue en Santander. El Racing, en esas condiciones y compitiendo en superior categoría, es claramente favorito para seguir adelante en busca de la Copa del Rey, a la que se llega superando las tres próximas eliminatorias. Los de Gobela, sin ir más lejos, disputaron hace dos semanas un partido de Segunda RFEF en los Campos de Sport contra el filial racinguista. Y perdieron. También es justo recordar que la pasada temporada sendos empates entre ambos le costaron el puesto a Javi Rozada en la primera vuelta y el adiós a las opciones de ascenso racinguistas en la segunda.

Yeray y el cántabro del Arenas, Diego Rozas, se vieron las caras hace dos semanas en El Sardinero.

Guillermo Fernández Romo, con su equipo por debajo de lo esperado en sensaciones y puntos en liga, se encuentra con una papeleta complicada en esta Copa RFEF: todo lo que no sea ganar las tres próximas eliminatorias, todas contra posibles rivales de inferior categoría y dos en El Sardinero, sería un fracaso sin paliativos. Además, el madrileño, está en la obligación de gestionar los minutos de sus futbolistas en un mes de octubre en el que podrían llegar a disputar ocho partidos y no puede correr el riesgo de que se carguen de más minutos de los que puedan soportar alguno de los indiscutibles como Satrústegui, Medina (que no van convocados), Íñigo, Soko, Pablo Torre, Bustos o Cedric. Y no tiene recambio para todos, más contando con las bajas de tres jugadores de corte ofensivo: Sergio Marcos, Carlos Castro y Jack Harper. El escocés tal vez pueda debutar dentro de una semana en Asturias..., si es que el Racing elimina al Arenas. Lo más probable es una mezcla de titulares y suplentes.

El Arenas, que solo ha perdido esta temporada un partido, precisamente en Santander y con gol de Yeray, la gran novedad racinguista mañana, vuelve a El Sardinero con solo una baja en la plantilla, la del lesionado Letamendía, que todavía no ha podido debutar en este curso. Su entrenador, Iban Fagoaga dejó fuera del once inicial del pasado fin de semana en Tajonar a varios de los que venían siendo titulares, caso de Murua, Xabi Cortezón o el cántabro de Cicero Diego Rozas. Todo apunta a que los rojinegros van a por todas y va a sacar un equipo reconocible en busca de la sorpresa ante los racinguistas. Cinco de los rayistas titulares en la victoria frente al Arenas están convocados hoy por Romo: Jorrín, Simón, Bustillo, Yeray y Dani Salas. Más Dani González, que aquel día estaba con el Racing en Vigo.

(Foto superior: Miquel Parera, fichado este verano del Mallorca, será una de las novedades en el once frente al Arenas)

Ficha previa

RACING: Parera; Jorrín, Bobadilla, Pol Moreno, Isma López; Tienza, Borja Domínguez; Soko, Manu Justo, Camus; y Cedric. SUPLENTES: Lucas Díaz (ps), Ceballos, Mantilla, Simón, Íñigo, Bustillo, Dani González, Yeray, Pablo Torre, Bustos y Dani Salas.

ARENAS: Landeta; Asier, Murua, Garro, Jonma; Ibargoien, Celihueta, Arzuaga, Rozas; Jurgi y Cortezón. SUPLENTES: Aritz Castro (ps), Jon Vega, Uranga, Zorrilla, Estrada, Escobar, Zape, Iruretagoiena y Arzalluz.

ÁRBITRO: Armando Ramo Andrés, del comité aragonés.

ESTADIO: El Sardinero. Está autorizado el acceso del 75% del aforo del estadio, 16.666 espectadores, con la posibilidad de comer y beber en las gradas.

Pablo Bobadilla es, además del lesionado Harper, el único jugador de campo que aun no ha debutado. Lo hará contra el Arenas.