INGLATERRA

Foden es imprescindible: ¿Problemas para Grealish?

Su titularidad como extremo izquierdo, ante el Chelsea y el Liverpool, supone una modificación en el esquema de Guardiola y ha desplazado al fichaje estrella del City de su puesto.

0
Foden es imprescindible: ¿Problemas para Grealish?
Michael Regan Getty Images

Phil Foden volvió a ser el mejor futbolista del Manchester City en Anfield. Lo fue la temporada pasada -un gol y una asistencia en una goleada que se cerró con un 1-4 apabullante- y lo fue este fin de semana, cuando compartió el premio al mejor jugador del encuentro con Mo Salah, un hecho muy poco habitual en encuentros de la Premier League. El joven inglés de 21 años fue decisivo en los citizens y marcó el gol que suponía el 1-1, pero sobre todo fue el principal foco de peligro del conjunto de Pep Guardiola y el motivo por el que James Milner tuvo que ser sustituido por miedo a que fuera expulsado.

La actuación de Foden como extremo izquierdo fue un quebradero de cabeza para Milner, que durante los 78 minutos que estuvo sobre el terreno de juego intentó frenar sin éxito a su par. Klopp decidió cambiarlo cuando cometió una falta sobre Bernardo que debió ser amarilla pero que el árbitro no quiso amonestar.

En sólo seis partidos de esta temporada, tras haberse recuperado de una lesión, Foden ya suma dos goles y dos asistencias, todavía muy lejos de los números del curso pasado: 16 goles y 10 asistencias. Su lesión antes de la final de la Eurocopa le privó de disputar el partido contra Italia y también lo ha mantenido fuera durante las primeras semanas de liga.

Compatibilidad con Grealish

La titularidad de Foden como extremo izquierdo supone una modificación en el esquema de Pep Guardiola, ya que Jack Grealish ha tenido que moverse como falso nueve en los últimos dos partidos en Stamford Bridge y en Anfield. El fichaje estrella del verano de los citizens no se sintió cómodo en territorio red y su compatibilidad con Foden todavía está por ver. Mientras que Foden es más agresivo de cara a gol, Grealish necesita del contacto con el balón para generar peligro.

Aunque Gabriel Jesus fue titular contra el Liverpool, Guardiola prefirió utilizarlo como extremo derecho. En otras palabras, el Manchester City sigue jugando sin delantero centro, por lo que hay muchos jugadores que van alternando esa posición: Grealish, Foden, Ferran o incluso De Bruyne y Bernardo. Así lo explicó Guardiola en rueda de prensa: "No tenemos un delantero con su olfato de gol, por lo tanto, tenemos que dominar y marcar la diferencia a través del juego. Involucrar a mucha gente para llegar al gol".

El nivel ofrecido por Foden en el costado izquierdo ha desplazado a Grealish de su puesto. El ex del Aston Villa ha sido titular en todos los partidos de la Premier League y de la Champions League (suma dos goles y dos asistencias, como Foden, aunque en más encuentros), pero el gran talento del Manchester City pisa fuerte en su posición ideal.