Los cambios del Deportivo se hacen esperar: la mitad se producen más allá del 80'
Borja Jiménez está pensándoselo mucho a la hora de hacer cambios durante los partidos. Ante la SD Logroñés dejó una ventana y una sustitución sin utilizar.
Una de las críticas más repetidas en el entorno del Deportivo tras el empate ante la SD Logroñés fue la tardanza de Borja Jiménez a la hora de hacer los cambios. Aguirre entró por Soriano en el minuto 65 y el técnico no volvió a mover al equipo hasta el 83', cuando entraron de golpe Granero, De Vicente y Doncel. Lejos de ser algo aislado, el técnico blanquiazul se lo está pensando mucho a la hora de hacer sustituciones en este inicio de temporada, pero hasta el momento siempre le había salido bien.
Los cambios en el Deportivo se hacen esperar. En lo que va de liga, Borja Jiménez si ha agotado casi siempre todas las posibilidades de meter gente de refresco. En seis partidos ha hecho 28 sustituciones de 30 posibles. Pero lo que llama la atención es el momento de las mismas. Unas 14, es decir, la mitad, han llegado por encima del minuto 80. Ganando, casi siempre, pero también perdiendo, como el día de Unionistas, el entrenador retrasa todo lo posible la introducción de nuevos elementos.
El único partido en el que el Deportivo agotó sus cambios antes de llegar a los 10 minutos finales fue en la segunda jornada, ante el Tudelano. Por contra, ante Badajoz y la SD Logroñés se repitió un patrón. Borja Jiménez realizó sólo cuatro sustituciones y tres de ellas llegaron superada esa barrera del minuto 80.
Rotaciones sí, pero de inicio
Contrasta esta reticencia a tocar al equipo durante los partidos cuando, de inicio, Borja Jiménez ha mostrado ser más que flexible. El Deportivo todavía no ha repetido once esta temporada y el técnico ya ha dejado claro en más de una ocasión que las variaciones en la alineación son habituales por el plan de cada partido. Ha utilizado ya a 18 jugadores como titulares y los minutos se reparten, con un único jugador de campo (Lapeña) que lo ha jugado todo.
La tendencia de Unionistas y UD Logroñés
Siempre se dice que en el fútbol hay muchos caminos para llegar a la victoria. Y retrasar los cambios, de por sí, no tiene por que ser sinónimo de malos resultados. La UD Logroñés, que este fin de semana venció al San Sebastián de los Reyes y dio caza al Depor con 13 puntos, sigue un modelo similar al de los blanquiazules. Mere Hermoso ha realizado todavía menos sustituciones que Borja Jiménez (25 de 30), llevando 11 de ellas por encima del 80'.
En el otro extremo, eso sí, está Unionistas. En el líder del grupo I de Primera RFEF después de seis jornadas, Dani Mori sí que es partidario de refrescar el equipo lo antes posible. Ha realizado todos los cambios que le estaban permitidos y, salvo cinco, todos ellos han llegado antes de los 10 últimos minutos.