NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Fallece Bernard Tapie, el único presidente que ganó una Champions League en Francia

El que fuera máximo dirigente del Olympique de Marsella buscó en la década de los 90 hacer crecer al fútbol francés, aunque también estuvo implicado en amaños.

Actualizado a
Fallece Bernard Tapie, el único presidente que ganó una Champions League en Francia

El expresidente del Olympique de Marsella, Bernard Tapie, ha fallecido esta mañana de domingo a los 78 años, tal y como ha informado L’Équipe. Desde 2017, el que fuera máximo mandatario del conjunto marsellés padecía un cáncer de estómago al que ha combatido hasta hoy y al que, desgraciadamente, no ha podido derrotar.

Tapie fue uno de los presidentes más carismáticos de la década de los 90 dentro del fútbol francés. Cantante y piloto de carreras durante su juventud, el parisino decidió dar un giro a su vida y comenzó a interesarse por el mundo del emprendimiento. Comenzó a recuperar viejas empresas que estaban en ruinas para revalorizarlas y sacar plusvalías que le dieran beneficios constantes.

Tras haber cosechado un éxito total con esa idea innovadora, Tapie decidió crear en 1984 su propio equipo de ciclismo, La Vie Claire. Bajo esta denominación, el empresario consiguió fichar a Bernard Hinault, que ganó en 1985 el último de los cinco Tours de Francia que cosechó a lo largo de su carrera. También fichó a Greg Lemond, por el que pagó una cifra récord en el mundo del ciclismo.

En 1986, Tapie decidió dar un paso al frente y adquirió el Olympique de Marsella. En el sur de Francia y, en apenas siete años, el histórico francés se convirtió en uno de los equipos más grandes de Francia, cosechando cuatro títulos de Ligue 1, una Copa de Francia y ganar la que es, hasta la fecha, la única Copa de Europa que tiene el fútbol galo. En 1993, un gol de Basile Boli le dio al OM la máxima competición continental ante un Milan que parecía imparable en aquella época. Dos años antes, Tapie había guiado al Marsella a la final de la Copa de Europa, perdida en los penaltis ante el Estrella Roja.

De la gloria se pasó inmediatamente a la decepción. Días antes de jugar ante el Milan, el Marsella estuvo involucrado en un escándalo de amaños en la última jornada de la Ligue 1 contra el Valenciennes. En aquel entonces, el OM iba líder y Tapie intentó comprar a varios jugadores del equipo rival, algo que provocó el descenso inmediato del club y al empresario varios meses de prisión en 1996 cuando salió el veredicto por parte del Tribunal.

Tapie, además, estuvo inmerso en la política, siendo nombrado en 1992 Ministro de Marsella (Ministre de la ville) por parte de François Mitterand. El carismático expresidente del Marsella fue el impulsor del 'Classique' del fútbol francés entre el OM y PSG, acuñando la denominación para intentar hacer del partido un calco de lo que conocemos en España como el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. Hoy, desgraciadamente, Bernard Tapie ha fallecido a los 78 años y su legado será imborrable en el Vélodrome.