El Zaragoza, a levantar el vuelo frente a un Oviedo en racha
Fran Gámez, Chavarría y Narváez regresan al once de JIM para el partido de esta tarde. Ziganda, que duda sobre el relevo de Obeng, ha ganado en sus dos últimas visitas a La Romareda.
La necesidad aprieta ya al Real Zaragoza. Aprieta de verdad. Y hasta Juan Ignacio Martínez, que no ha dejado de pedir paciencia desde el inicio del campeonato, lo admite a las claras: "Hay que ganar ya y en La Romareda llevamos muchas jornadas sin hacerlo. Esto va de encadenar victorias; lo demás no vale". Así que la visita del Oviedo, octavo con tres puntos más, es una media final para el equipo aragonés, y todo lo que no sea un triunfo encendería las alarmas a las puertas del derbi frente al Huesca (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
La clasificación no refleja quizá los méritos del Zaragoza en estas siete primeras jornadas, pero el fútbol es sobre todo eficacia y al equipo de JIM le falta acierto en el área rival y no domina la propia. Mal asunto. En el debate está si es por falta de calidad o por la desgracia que siempre acompaña a una mala racha, pero ahora llegan dos partidos en casa de máxima exigencia que pueden acabar de definir el horizonte de esta temporada. Por el momento, el Zaragoza suma tres jornadas sin ganar -tres empates- y está a un punto del descenso, en su segundo peor inicio en estas nueve campañas consecutivas en Segunda. Con otro técnico ya habría ruido de sables, pero el crédito que se ganó Juan Ignacio Martínez el curso pasado propicia la calma que no hubo otras veces.
El entrenador anunció cambios, por lo que Fran Gámez, Chavarría y Narváez regresarán seguro al once titular, pasando Francés al centro de la defensa junto a Jair. El argentino Vada podría ser la sorpresa, en perjuicio de Francho, y la duda es si Iván Azón se mantendrá en la alineación o le relevará Álvaro Giménez en la punta del ataque.
Por parte del Oviedo, Ziganda ha intentado aislar a sus futbolistas en la semana previa al derbi asturiano, el partido más esperado de la temporada. Quiere el Oviedo mantener su buena dinámica en La Romareda, un escenario que se da bien a los azules en los últimos años de la mano del entrenador navarro: victorias 2-4 hace dos años y 1-2 el curso pasado.
Ya son cinco semanas sin perder (2 victorias y 3 empates) y se quiere mantener la buena senda otra semana más. Un buen resultado podría traer como premio añadido meter los dos pies en la zona del 'playoff' de ascenso.
Para intentarlo, Ziganda deberá encontrar un sustituto para Obeng, que vio la roja ante el Girona. El Cuco ha admitido que aún no tiene claro el candidato ideal. Las opciones van desde Viti actuando en punta a la primera titularidad de Pombo, en la que fue su casa, pasando por Matheus o Joni Montiel.
En el resto de posiciones se esperan pocas novedades. A la ausencia por lesión de Sangalli, ya en la recta final de su recuperación, se ha sumado esta semana la de Luismi, otro futbolista capital en los planes del entrenador. Como ya sucedió ante el Girona, el uruguayo Brugman, que está dejando muy buenas sensaciones, formará con el canterano Jimmy en la medular del conjunto carbayón.