NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Se trata de encadenar victorias, todo lo demás no vale”

JIM tiene claro que hay que ganar y volver a ganar y para ello es necesario no desviarse del camino: “Jugando bien siempre estás mucho más cerca del triunfo”.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez, que celebra que ya se puedan llenar los estadios, huye de la psicosis o la ansiedad que puede causar el hecho de llevar únicamente siete puntos, pero es consciente de la importancia de ganar este sábado al Oviedo: “Estás en la parte baja y un partido lo puede cambiar todo. Esto trata de encadenar victorias, todo lo demás no vale. Somos los primeros que queremos ofrecer ese triunfo a la afición y creo que jugando bien estás mucho más cerca de la victoria”. El técnico tampoco quiere escudarse en que el Zaragoza tenga el sexto límite salarial más bajo de Segunda: “Hemos hecho un muy, muy buen equipo. Así lo siento. Si ponemos la excusa fácil, nos equivocamos”.

−¿Cómo se encuentran aquellos jugadores tocados, como es el caso de Fran Gámez?

−Hoy han entrenado todos los futbolistas y las sensaciones son buenas. Hay algún jugador con molestias, pero creo que voy a poder disponer de toda la plantilla. Lo de Fran Gámez fue un golpe con una pequeña herida y tuvimos esa precaución para que esa herida no fuera a más. A fecha de hoy si tuviera que jugar, jugaría. No hay ningún problema.

−¿Qué valoración hace de que ya se haya ampliado el aforo de los estadios hasta el máximo de su capacidad?

−Va a ser ya un partido un poco más normal y se pueden abrir las taquillas para aquellos que no sean socios. Todo eso es de aplaudir y agradecer, mucho más nosotros, que tenemos una afición muy fogosa y muy del equipo. En ese aspecto estamos contentísimos.

−Buen momento para dedicarle una victoria a todos aquellos aficionados que acudan a La Romareda, ¿verdad?

−Eso siempre lo tenemos presente. Juegue donde juegue, el Zaragoza va a intentar ganar siempre. Tenemos un equipo muy competitivo y somos los primeros que queremos ofrecer esa victoria porque para que la gente se vaya contenta su equipo debe ganar. Muchas veces juegas bien y no ganas, pero yo creo que jugando bien siempre estás mucho más cerca de la victoria y eso es lo que deseamos, siempre con el máximo respeto al Oviedo. Es un equipo muy bien trabajado y que junta muy bien sus líneas. Evidentemente, nos va a hacer el partido difícil y además viene con jugadores que han estado aquí y vendrán con su motivación añadida.

−El Oviedo sobresale por su solidez defensiva. ¿Cómo se le debe atacar?

−Es un equipo que se encuentra cómodo sin balón y nosotros ahí no podemos equivocarnos, por lo que deberemos tener mucha paciencia durante el partido y saber que ellos, cada vez que roban, tienen una transición mortal. Juegan muy bien al espacio y tienen jugadores muy rápidos que interpretan muy bien el juego en las transiciones ofensivas. Ahí sí que debemos tener una concentración brutal para no llevarnos ninguna sorpresa. Ya toca ponernos por delante nosotros en el marcador y otras cosas que hasta ahora no hemos hecho.

−¿Qué importancia tendría adelantarse en el marcador?

−El año pasado nos dio la vida el hecho de adelantarnos. Yo estoy muy motivado en el aspecto colectivo porque esta semana hemos visto mucho vídeo y los jugadores ya se anticipan a esa imagen que mostramos para evitar esos errores que nos están penalizando tanto. Eso me reconforta porque quiere decir que el jugador ya tiene una preocupación. Esas son las motivaciones añadidas para volver a la línea de la victoria, que es la que deseamos todos.

−¿Le preocupa que la falta de victorias lleve al equipo a separarse de ese camino del buen juego?

−Lo que más me preocuparía es que el jugador dejara de creer en lo que hacemos. Nosotros, todos los días, siempre enfocamos todo a través del balón, en generar espacios y buscar las debilidades del rival. Y a partir de ahí crecer como equipo. Esto trata de encadenar victorias, todo lo demás no vale. Yo lo que quiero es que la autoconfianza del jugador crezca a través de esa victoria. Sabemos lo difícil que es esta categoría, pero el Real Zaragoza no puede estar reñido ni con la dificultad ni con la excusa.

−¿Detecta cierta ansiedad en el vestuario por el hecho de llevar únicamente siete puntos?

−Todos somos conscientes de la clasificación. Estás en la parte baja y un partido lo puede cambiar todo para bien o para mal. Cuando tú estás en un 33% de los puntos, difícilmente puedes engancharte a la parte alta. Somos conscientes de ello y no hay que buscar psicosis ni ansiedades. Sabemos de la dificultad de los rivales y de la categoría, pero todo eso tiene que ser una motivación añadida para nosotros por la necesidad de puntos.

−En Lugo hizo varios cambios, algunos de ellos obligados. ¿Cuántas posibilidades hay de que el once se parezca más al de hace dos jornadas que al de la pasada?

−Fuimos con dos jugadores con molestias y después tampoco quisimos arriesgar con Chavarría. Nunca me intento pegar un tiro en el pie. Seguramente para el próximo partido habrá algunos cambios. Si todos estos futbolistas están mucho mejor, tienen posibilidades de volver al once. Tenemos una plantilla que nos da muchas variables y lo que hay que hacer es ganar y volver a ganar.

−Ayer se hicieron públicos los límites salariales. ¿Que el Zaragoza sea el 17º lo puede utilizar como excusa o prefiere no caer en eso?

−Yo creo que hemos hecho un muy, muy buen equipo. Así lo siento y no es por el hecho de quedar bien. Si ponemos la excusa fácil, nos equivocamos. Aquí hay dos premisas: compromiso y cero excusas. Somos once contra once, hay que correr y es cierto que el talento de algunos jugadores rivales te puede superar, pero eso deberemos suplirlo con otras energías nuestras.