El líder quiere asaltar Lezama
El Sporting visita esta tarde la fortaleza del Amorebieta, donde aún nadie ha sacado los tres puntos. Los azules quieren sumar su segunda victoria en liga para subir puestos en la tabla.
El Amorebieta quiere seguir haciéndose fuerte en casa, donde todavía nadie ha conseguido llevarse tres puntos. Una victoria de mérito frente al Almería y dos empates, frente al Burgos y en el derbi vasco ante el Eibar, son los tres antecedentes de Lezama. Ahora, llega, nada más y nada menos que el líder de LaLiga Smartbank, el Sporting. El cuadro gijonés querrá derribar por primera vez las murallas de la fortaleza azul para llevarse una victoria que les pueda permitir seguir en lo más alto. Azules y rojiblancos se medirán esta tarde en un partido que promete ser vibrante, a partir de las 16:00 horas en el Campo 2 de Lezama (sigue el encuentro en directo en As.com).
Duelo inédito en Liga, sí se enfrentaron recientemente en Copa del Rey. Fue el pasado mes de enero de 2021, la temporada pasada. También jugaban los azules como locales, pero en su auténtica casa de Urritxe. Aquel encuentro se saldó con victoria para los asturianos por 0-1 con gol de Cristian Salvador, actualmente en el Huesca. Poco o nada tendrá que ver ese partido con el que se vivirá en el día de hoy. De aquel once del Sporting, apenas 8 meses después, solo continúa Marc Valiente en la disciplina. Respecto a los azules, siete de aquel once continúan en el club, aunque apenas cuatro de ellos son de los considerados, a priori, titulares. El cuadro zornotzarra recuerda que la anterior visita de un líder fue la del Almería, también rojiblancos, y se fueron de vacío. Esperan repetir la historia.
El conjunto local quiere volver a sumar de tres, algo que solo hizo en aquel encuentro frente al club almeriense. Si bien es cierto que han tenido un calendario complicado en este arranque liguero, con empates no pueden lograr los objetivos y hay que sumar de vez en cuando victorias. Otra de las tareas pendientes es echar el cerrojo a su meta y mantener la portería a cero, algo que aún no se ha logrado. No parece el Sporting el rival para romper esa racha, ya que viene de sumar dos goles en cada uno de sus últimos cinco envites. Además de que solo ha perdido un partido, en Ipurua, y empatado otro, en Tenerife. No se fían del cartel de pequeño del Amorebieta, y saben que tendrán que sudar si quieren sacar algo positivo de su visita a Lezama.
Vélez de Mendizabal tendrá una baja sensible en la zaga, Oier Luengo. El central zornotzarra terminó expulsado después del lío arbitral del derbi vasco y no podrá ser de la partida por primera vez en el curso. Sin duda, un jugador de confianza para el técnico, ya que, junto a Santamaría, era el único que había sumado todos los minutos. Tendrá que reajustar el trío de centrales, con Lozano y Arregi buscando acompañante entre Irzabal y Óscar Gil. Los carriles parece que tienen dueños con Larra y Seguín. Más dudas presenta el centro del campo, donde podría volver a aparecer San José en el pivote. Arriba, Vélez ha confiado en la pareja formada por Obi-Orozko en las tres últimas jornadas, aunque podría dar la alternativa a Guruzeta.
Por su parte, Gallego no ha preparado cambios notables en la alineación. La única duda respecto al equipo que derrotó al Málaga es la posibilidad de que Gaspar le arrebate la titularidad a Aitor o al Puma Rodríguez. El Sporting tiene la baja del lateral Guille Rosas, por segunda semana consecutiva, a la que se ha unido Christian Rivera por problemas de lumbago. El Sporting visita Lezama como líder en solitario después de siete jornadas donde solo han conocido la derrota en Eibar. Otro equipo vasco intentará que el equipo de Gallego vuelva a morder el polvo, aunque los rojiblancos están mostrando similar fortaleza defensiva que en las últimas temporadas pero mayor capacidad ofensiva lo que le convierte en un equipo más peligroso. El temor principal de los sportinguistas es el juego directo del Amorebieta precisamente porque en defensa parecen sufrir algo más respecto al pasado ejercicio.
Posibles claves del partido
Invicto. El Amorebieta se mantiene imbatido en casa, con una victoria y dos empates. Tienen la motivación de seguir haciéndose fuertes en en su feudo.
Control. Gallego quiere un equipo que lleve la iniciativa y el control del juego, algo que será fundamental para triunfar en Lezama.
Juego directo. El Sporting teme el juego directo del Amorebieta porque viene sufriendo más que la pasada temporada en el plano defensivo.
Goles. En los tres partidos de Lezama han marcado ambos equipos, y los locales suman 5 goles. El Sporting suma cinco partidos anotando 2 goles en cada uno.
Intensidad. Los tres partidos que ha acogido el estadio del Amorebieta han sido de alto voltaje, y en todos ellos ha habido una expulsión.
Ases a seguir
Obieta: Máximo artillero de los azules con 3 dianas. Promedia un gol por cada 99 minutos. Sus goles, han dado cuatro de los seis puntos que suma el equipo.
Gaspar: El canterano fue revulsivo la pasada jornada para darle la vuelta al marcador ante el Málaga. Tiene gol.
Altas y bajas
Amorebieta: Es baja Oier Luengo por sanción. Tampoco están Óscar Gil, con molestias, e Iker Unzueta, que continúa recuperándose del esguince de tobillo.
Sporting: Sigue lesionado Guille Rosas y también estará ausente Christian Rivera.
Declaraciones previas
Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: “El equipo entrena muy bien. La idea es continuar con la progresión que podemos tener en el juego, más allá de los resultados. Buscaremos la victoria como siempre. Tenemos que hacer las cosas muy bien para ganar. Yo creo que la semana pasada hicimos buen partido con y sin balón y empatamos. Tendremos que darle una marcha más para conseguir los tres puntos”.
“Están haciendo las cosas bien y van lideres. No solo Djuka, la segunda línea por detrás del punta con Villalba, Aitor García o Gaspar. Los dos medios centros juegan muy bien al fútbol. Atrás tiene Babin, Marc Valiente, el portero Mariño. Una plantilla muy buena y no puedes centrarte en ningún jugador. Nosotros tenemos que centrarnos en hacer las cosas bien.”
David Gallego, entrenador del Sporting: “Doy cero importancia al liderato. Ilusiona porque el equipo está evolucionando, que hay muy buena sintonía, que estamos creciendo en cosas que debemos mejorar. Si va acompañado en que somos el equipo con más puntos, perfecto. Sólo me dice que estamos en el buen camino. A día de hoy, el equipo está en muy buena línea”.
“Tenemos que estar preparados para todas las circunstancias que se pueden dar. El crecimiento de un equipo es que interprete todas las opciones posibles. No nos tiene que penalizar. El Amorebieta es un equipo que te lleva al límite y genera muchos duelos individuales. Sabemos cuáles son los comportamientos del rival. Me preocupa todo y nada. Tenemos que llegar allí creyendo, independientemente de lo que nos van a proponer.”