NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia diseña un estadio a medida del dinero de CVC

El club, que ha aprobado una ampliación de capital, estudia con arquitectos y constructores ajustar el coste para finalizar la obra al dinero que le inyectará el acuerdo con CVC (82M€).

Actualizado a
Estructura del futuro estadio del Valencia.
Alberto IranzoDIARIO AS

El Valencia le da otra vuelta de tuerca al diseño de su nuevo (ya viejo) estadio. El enésimo reajuste presupuestario desde que la obra fuera paralizada en 2009. El Valencia ha encargado al equipo de arquitectos y empresas constructuras ajustar el presupuesto a los parámetros económicos que percibirá el club por el acuerdo de la Liga con CVC. En paralelo, el Valencia trabaja con la Liga para que le detalle cuánto capital puede destinar, así como asesoramiento para mejorar sus infraestructuras a un menor coste.

La previsión inicial de reparto del acuerdo con CVC del Valencia hablaba de una inyección de 118 millones. De ellos el 75 por cien (mínimo) debe destinarse a mejoras en infraestructuras (82 millones). La intención del Valencia, como así se lo hizo saber a la Generalitat Valencia, es destinar “la mayoría” de ese dinero a reanudar la obra. Y a su vez, dicha cuantía se quiere que sea también el máximo a gastarse en el nuevo estadio. Ello implica apretar más el cinturón, algo que Mark Fenwick lleva haciendo desde 2013.

El propio Fenwick aventuró ese año que por “unos cien millones” podría concluirse. "Hasta hoy se han gastado 98 millones en el estadio. El presupuesto para terminarlo era de 160 y este proyecto lo reduce entre cincuenta y sesenta millones, por lo que hacen falta unos cien para concluirlo", resumió Fenwick en la época en la que Manuel Llorente era presidente. Esos 60 millones se ahorraban bajando el aforo (hasta 61.000), quitando plazas de aparcamiento (de 3500 a unas 250) y reduciendo cubierta (solo el 75% de la grada, lo que ahorraría 1900 toneladas de acero).

Las últimas modificaciones del diseño inicial las presentó el Valencia, ya con Anil Murthy de presidente, en 2017. Entonces se hablaba de una modificación de la fachada y una capacidad sensiblemente superior a las 50.000 localidades. Murthy, en una entrevista concedida a EFE en esas fechas, decía: “No quiero ni el campo más grande, ni el más bonito de Europa. Eso solo sirve para dos días. Quiero un campo pensado para el aficionado, para su familia, para poder llegar dos horas antes del partido”.

El Valencia, que seguro va a incumplir los plazos de construcción del estadio adquiridos en la ATE de Mestalla y que precisamente está pendiente de la resolución del Pleno de Consell de la Generalitat Valenciana al respecto de si anula o prorroga dicha ATE, se agarra ahora al acuerdo con CVC como bandera de intenciones de acabar el estadio, aunque Meriton no ha dado síntomas desde que se hiciera con el poder accionarial del club de tener voluntad de reanudar la obra. La Cadena SER ya informó la semana pasada de las dos vías que estudiaba el club para reanudar las obras: una era ajustarse a CVC, otra renegociar la diferencia con Caixabank.

El Consejo aprueba una ampliación de capital

El Valencia, por otra parte, ha informado que el Consejo de Administración ha decido llevar a aprobación de la Junta de Accionistas (Lim controla el 84% del capital social, así que se da por aprobada) una ampliación de capital. El dueño capitalizará, en princpio, 43 de los 54 millones que tiene prestados al club. Todo ello para contrarrestar la dramática situación económica que quedó en evidencia tras el informe de la LIga sobre los límites salariales, un ránking en el que el Valencia sale el último equipo de Primera División en cuanto a margen (30 millones) debido a su pérdida de ingresos, su deuda y su falta de venta de jugadores este verano.

Comunicado oficial del Valencia

"El Consejo de Administración del Valencia Club de Fútbol, S.A.D., reunido este jueves 30 de septiembre de 2021, ha acordado proponer una ampliación de capital, dicha ampliación se someterá a aprobación en la Junta General Ordinaria de Accionistas que será anunciada próximamente. Toda información relativa a la referida ampliación será comunicada en tiempo y forma. Esta ampliación de capital tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento económico de la entidad para afrontar con solvencia los retos del Club a presente y futuro".