El Málaga invirtió 6,2 millones en la plantilla 2021-22
De los 12,7 millones de límite salarial anunciados por LaLiga, cuatro deben ser utilizados en las dos próximas temporadas. El club se ha reservado más de medio millón por si debe acudir al mercado invernal.
LaLiga ha hecho oficiales los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División para la temporada en curso. Las cifras, en lo que respecta al Málaga, arrojan un dato por encima de lo esperado en un principio: 12,7 millones de euros. Es el quinto Salario Liga más alto de toda Segunda, solo por debajo de Eibar (30,1 millones), Valladolid (29,0), Leganés (26,4) y Huesca (18,6). Sin embargo, esa cantidad no es realmente la que ha dispuesto el Málaga para confeccionar su actual plantilla. Su historia reciente en Primera y en Segunda colocó a los blanquiazules en un escenario de privilegio en lo referente al reparto del acuerdo alcanzado por LaLiga con CVC, lo que supuso un aumento de seis millones de euros en su límite salarial.
Esos seis millones están incluidos en los 12,7 que LaLiga ha anunciado como margen salarial del Málaga. Pero el club de Martiricos solo ha podido utilizar una tercera parte, es decir, dos kilos. De los otros cuatro dispondrá a lo largo de las dos próximas temporadas, dos la que viene y otros dos la siguiente. Por ello, el Salario Liga real del que ha dispuesto la entidad de Martiricos para esta temporada ha sido unos 8,7 millones de euros.
Según ha podido saber AS, el Málaga ha consumido un total de ocho millones de su margen salarial 2021-22, 6,2 kilos en la primera plantilla y 1,8 millones en la parte no inscribible, que corresponde a estructura y cantera. Manolo Gaspar y su equipo de trabajo optaron así por guardarse un colchón de algo más de medio millón (en torno a 700.000 euros) para posibles necesidades que puedan surgir durante el ejercicio, ya sea en forma de fichajes en el mercado de invierno o a través de alguna renovación que el club decida acometer en plena temporada.
En caso de no llevar a cabo movimientos en la plantilla durante la actual temporada, esos 700 mil euros que el Málaga ha ‘ahorrado’ este curso se añadirán al límite salarial de la campaña 2022-23.