El "ficticio" octavo puesto del límite salarial del Espanyol
El club blanquiazul dispone de 77 millones de masa salarial, solamente ha utilizado alrededor de 70 y hay otros clubes que se han excedido con permiso de LaLiga.
Con 77 millones, la mayor masa salarial de su historia, el Espanyol es el octavo club del campeonato con más margen para construir su plantilla. Una noticia adelantada la pasada madrugada por la Cadena Cope que denota el gran momento financiero de la entidad de Chen Yansheng después del ascenso y de la reducción de la deuda en los últimos años. No obstante, el dato es ficticio y a la práctica sitúa al Espanyol algo por debajo, debido a que hay entidades que se han excedido con permiso de LaLiga como le ocurrió el curso anterior al propio club perico.
Es el caso de clubes como Valencia (30), Barcelona (97) o Betis (70), que están por encima del límite de un Espanyol que, además, no ha alcanzado el tope establecido después de la aprobación del crédito CVC con el que ya cuenta la competición. El Espanyol roza los 70 millones, por lo que tiene un margen de entre 7-8 permitido para esta campaña. Pese a ello, la situación del Espanyol es una de las más privilegiadas del campeonato, de hecho junto con el Real Madrid es el club que més crece el límite.
El curso pasado los blanquiazules, con 46 millones ficticios (en realidad más), ya eran el equipo con más recursos de LaLiga SmartBank y superaban a seis Primeras. Este curso incluso superan el límite de la 2019-20 (68), cuando disputaron en esta ocasión la Europa League. Los números publicados pueden reflejar una contradicción a nivel deportivo: el Espanyol se ha fijado la salvación con el octavo límite del campeonato a nivel oficial aunque en la práctica esté más cercano del 12º.
El objetivo se sitúa en "no sufrir"
“Cuando bajamos a Segunda dijimos que teníamos que aprender de lo sucedido. El objetivo es consolidar el equipo en Primera”, dijo Francisco Rufete después del cierre del mercado. Consolidación como sustituto de salvación, como primer paso. Con sus recursos, el Espanyol cuenta con una plantilla de “rendimiento inmediato” y con futbolistas con salarios acordes con los conjuntos de la zona media alta del campeonato.
Hay en el Espanyol una tendencia a ir con pies de plomo que se reflejó en la segunda jornada del campeonato. “No tenemos nada que envidiarle al Villarreal”, dijo Adrián Embarba. A final de semana Vicente Moreno frenó la euforia del capitán perico: “Tenemos que ser ambiciosos pero no hay que confundir”.
El Espanyol goza de una de las mejores economías del campeonato valorada por LaLiga y, si se cumplieran los datos que dicta los límites salariales oficiales, debería ser un equipo que pelee por ir a Europa aunque a efectos reales se sitúa en la clase media. Con recursos y sin estrés económico, el devenir de la temporada marcará el aprovechamiento de estos recursos por parte de la dirección deportiva.