NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO - SD LOGROÑÉS

Riazor y César Caneda, un duelo que se remonta al siglo pasado

A sus 43 años es el jugador en activo con más partidos en Segunda B y visita con la SD Logroñés el estadio herculino, escenario de su debut en Primera en 1998.

Actualizado a
César Caneda vuelve con 43 años a Riazor, donde debutó en 1998.
FERNANDO DIAZDIARIO AS

Este viernes, el Deportivo - SD Logroñés dejará el reencuentro entre un estadio y un jugador cuya historia se remonta al Siglo XX. Porque con el conjunto riojano regresa a Riazor César Caneda (Vitoria-Gasteiz, 1978), que allá por febrero de 1998 hacía su debut en Primera División en la derrota del Athletic de Bilbao por 3-0 frente al equipo blanquiazul.

Más de 23 años después, sigue siendo un partido que no se le olvida: "En aquella época solía alternar entrenamientos con el filial y lo típico que subes para completar sesiones con el primer equipo. Creo que hubo varias lesiones y Luis Fernández me dio la posibilidad de viajar. Estábamos perdiendo 2-0 ya y me puso a calentar, dándome además la oportunidad de debutar sustituyendo a mi ídolo Rafa Alkorta. No se me olvida porque representa todo el trabajo que estás haciendo".

Será la tercera vez que Caneda pise el verde de Riazor. En 2013 visitó el estadio herculino con el Mirándes y los detalles de su estreno volvieron de inmediato: "Sí, sí, te vienen muchas imágenes a la cabeza. El momento en el que salgo al césped, el cambio de camiseta con Ramis, que todavía la tengo... uno disfruta mucho de un estadio como Riazor, siempre luchas por jugar en ese tipo de campos".

Longevidad y consistencia

Caneda es una leyenda viva. En mayo cumplió 43 años y cada vez que sale al campo añade otra brillante página a una de las mayores historias de longevidad que ha dado el fútbol español en las últimas décadas. El central es el jugador con más partidos en las tres primeras categorías, también el de más edad que sigue en activo. Encabeza el ranking de Segunda B entre los que todavía no han colgado las botas y está en el Top 10 de futbolistas con más encuentros disputados en Segunda División.

Un total de 26 temporadas lo contemplan, con una hoja de servicio envidiable: 12 equipos y 817 partidos, de los cuales 786 son como titular y 761 completos. Más de 70.000 minutos de homenaje a la consistencia. Todas ellas cifras que no paran de aumentar, porque lejos de perder protagonismo, Caneda ha iniciado la campaña siendo una pieza importante para la SD Logroñés. El pasado domingo no jugó ante el Talavera, pero en las primeras cuatro jornadas había sido un fijo en el eje de la zaga disputando todos los minutos.

De momento, ni se fija demasiado en esos números ni, desde luego, piensa en la retirada: "No hay mejor vida que la nuestra. Te quita de hacer muchas cosas que quizá no se ven, pero es un privilegio. No sé qué pasará y ni quiero pensar lo que vendrá después del fútbol. Para nada me lo he planteado. El año que juegue 10 o 12 partidos, que me vea superado o que las molestias no me den la posibilidad de entrenar, seré el primero en hacerme a un lado".

César Caneda y el salto generacional al que se medirá en Riazor

Para poner en perspectiva lo que supone la trayectoria del central vitoriano, no hay más que echar un ojo a la plantilla actual del Deportivo. Seis de los integrantes del primer equipo (Brea, Valín, Calavera, Juergen, Soriano y William) todavía no habían nacido cuando Caneda se estrenó como futbolista de Primera División en Riazor.

Por no hablar de Noel, un delantero 25 años menor con el que quizá tenga que lidiar el viernes: "Y me han hablado muy bien de él, además. Ya me pasó contra el Valladolid B, que también tiene gente muy joven. Había jugadores de la edad de mi hijo mayor. Pero al final es algo que me motiva. Me hace esforzarme al máximo. Siendo consciente de que mis cualidades quizá no sean las mismas en cuanto a velocidad, pero sabiendo que la edad también te hace colocarte y leer mejor las situaciones"