¿Cómo está el vestuario?
No sumamos. Lo extraño es que el equipo no baje la guardia. Veo en otros sitios una situación diferente de la de aquí con equipos que llevan más puntos. Los jugadores son conscientes desde el primer partido de lo que nos jugamos. Más allá de los fallos que cometemos, no veo al equipo que baje los brazos y es lo más admirable de mis jugadores.
¿Repetirá con la línea de cinco atrás?
Nosotros hemos trabajado durante la pretemporada con distintos sistemas. Ahora no tenemos más remedio que utilizar este porque nos ayuda a acomodarnos en el campo. La actitud de los jugadores es lo que hace bueno cualquier sistema. Si uno desde fuera ve todo lo que pasó contra el Atlético de Madrid que te exige una barbaridad, no se piensa que llevamos cero puntos, pero esa es la realidad. Quiero que los jugadores se quiten el miedo a fallar. Los chicos están entregados y yo no creo que sea tan mal entrenador. Y mis jugadores o son malos para tener cero puntos.
¿Tiene que trabajar para quitar miedos a los jugadores?
Nos importa mucho cuando se gana y cuando no. Creamos un modelo de juego y de funcionamiento. Yo invento a los jugadores a que no tengan miedo al fallo. El error no se penaliza, sino no hacer lo que se trabaja. A veces tenemos miedo a sacar el balón desde atrás. Eso no pasa en campo contrario. A pesar de tener cero puntos los contrarios saben que no es fácil ganarnos.
¿Teme por su puesto mañana?
No. Lo que me dolería es que por mi mal trabajo o por mi culpa el Getafe sufriera y tuviese un desenlace malo. La situación no me preocupa. El Getafe será un equipo estable de aquí a poco conmigo o con otro entrenador. Veo cierta preocupación sobre la situación laboral del entrenador. Que no se preocupen. En otros sitios hay más crispación. Transmitimos un mensaje de seguridad. Por encima de mí, este equipo no va a tener ningún problema.
¿Se siente perjudicado por los árbitros hasta ahora?
Jamás hablo de los árbitros porque se toma como una excusa. Es cierto que las opiniones de lo que está pasando son que no nos están favoreciendo. En cuatro partidos hubo jugadas significativas. Forma parte de ese proceso en que nada nos va bien. Igual mañana el penalti revisado como en Valencia que no era, o la línea, nos beneficia a nosotros. Cuando le pasa a un modesto no pasa nada.
¿Qué puede decirnos del Betis?
Es un equipo con muy buenos futbolistas. Han jugado cuatro partidos en casa y sólo han ganado al Celtic. Tiene mucha capacidad en sus futbolistas y hay jugadores a los que no se puede dejar pensar. Tienen un entrenador con experiencia y con un estilo muy definido. El año pasado fue uno de los equipos que mejor jugó. En un día malo Canales te hace un gol, Fekir, Juanmi... Es un tipo de rival que nos llama la atención y creo que vamos a hacer un buen partido.
¿Qué papel tiene la suerte en este mal arranque?
La mala suerte existe y la buena se busca. Vamos a buscarla. El otro día cuando fuimos a buscar la suerte jugamos muy bien. Me gustaría repetir el partido el Atlético de Madrid.
¿Qué le parecieron las palabras de apoyo de Jorge Cuenca?
En otros sitios, incluso ganando, me he sentido más agobiado. Eso no me quita la necesidad de tener que ganar. Nuestra relación con los jugadores es sincera. Han participado casi todos y tienen su espacio. Es mejor tener ese clima que uno enrarecido. Damos que hablar porque llevamos cero puntos, pero los jugadores hablan del entrenador positivamente. No me siento excesivamente presionado. Si tienen que tomar una decisión entenderé que está basada en los puntos, no en el mal ambiente.
¿Qué mensaje mandaría a la afición?
La afición tendrá su propia opinión, pero está viendo que somos un equipo que responde y tiene actitud. Jugamos bien al fútbol en ocasiones. Somos pocos, pero somos del Getafe y queremos estar en esta categoría. No tienen duda de que el equipo quiere dar la cara, por eso el otro día estaban decepcionados, pero no se sintieron mal.