NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
SD Amorebieta AMO
1
Koldo Obieta 21',Oier Luengo 77'
Eibar EIB
1
Edu Expósito 41' (p)
Finalizado

AMOREBIETA - EIBAR

Primer derbi vasco en Lezama con mucha carga nostálgica

Amorebieta y Eibar se verán las caras en el invicto feudo azul en un partido con muchas emociones. Vuelta a casa de Garitano y Etxeita, que se mide al equipo de su pueblo.

Actualizado a
04/08/21  PARTIDO AMISTOSO PRETEMPORADA AMOREBIETA EIBAR
AIOLDIARIO AS
Ampliar

El Amorebieta quiere seguir haciéndose fuerte en casa esta tarde a partir de las 18:15 horas (sigue el partido en directo en As.com). Los azules todavía no han concedido los tres puntos. Una victoria de mérito frente al Almería y un empate in extremis ante el Burgos son los dos antecedentes de Lezama. Ahora, llega una de las citas marcadas en rojo en el calendario liguero. El primer derbi vasco. Apenas 25 kilometros separan a los dos municipios más pequeños de LaLiga Smartbank, Amorebieta (19.529 habitantes) y Eibar (27.769) por lo que se espera un gran ambiente en las gradas por parte de ambas aficiones.

Muchos alicientes para este primer derbi vasco en la categoría de plata en Lezama. Un partido con mucha nostalgia sobre el verde, con algunos protagonistas que seguro experimentarán sensaciones. La vuelta de Gaizka Garitano a las instalaciones del Athletic apenas 8 meses después de su destitución, además del retorno de los exrojiblancos Etxeita y Aketxe. También, en el bando local, Vélez de Mendizabal tiene su pasado como jugador del Eibar entre 2004 y 2007. Jugadores que se enfrentan al equipo de su municipio natal, como Seguín, eibartarra y capitán del Amore, y el propio Xabi Etxeita, zornotzarra y jugador armero. Y, muchos otros futbolistas del club zornotzarra cuyos pueblos, como Abadiño o Durango, están entre Amorebieta y Eibar.

El Eibar podría ser un espejo donde mirarse para el Amorebieta. Hace ya unos cuantos años de su gesta ascendiendo a la máxima categoría por vez primera con el menor presupuesto de la división. El Amore viene de emularlo un peldaño más abajo, con su primer ascenso a Segunda. Ahora se encuentran con objetivos opuestos. No hay que ir muy lejos para su último duelo. Fue en pretemporada, en Urritxe, y terminó con victoria para los azules tras una magnífica remontada con sendos goles de Mikel Álvaro y Unzueta.

Lo más probable es que Vélez de Mendizabal no haga demasiados cambios en su formación. Con la línea defensiva en gran parte definida, el capitán Seguín y Óscar Gil podrían recuperar la titularidad. En medio campo, San José apunta al once, después de haber sido titular en los dos partidos de Lezama. Acompañado por Bilbao y Peña, a falta de Olaetxea que sigue con molestias. En punta de ataque, sin Unzu, lesionado del tobillo en Leganés, parece que Obieta, Orozko y Guru se disputarán dos plazas.

Los armeros tienen mañana una cita importante porque quiere seguir demostrando su mejoría logrando la que sería su tercera victoria consecutiva, algo que le permitiría mantenerse en la zona alta de la clasificación. Garitano recupera a Venancio para el choque aunque parece difícil que sea titular tras salir de una lesión. Los de Ipurua han comenzado a ver portería, algo que tenía que llegar habida cuenta de la calidad de la plantilla, pero también tienen en su deber no encajar tantos goles. El Amorebieta ya superó al Eibar en pretemporada y hoy los armeros querrán tomarse la revancha ante un equipo que sabe muy bien a lo que juega.

Claves del partido

Invicto. El Amorebieta se mantiene imbatido en casa, con una victoria y un empate. La motivación de seguir haciéndose fuertes en Lezama puede ser trascendente.

Efectividad. Dos equipos que generan mucho. Los azules suman 4 goles en 2 partidos en casa. Los armeros han marcado 6 en las últimas dos jornadas.

Derbi. No será un partido más. La cercanía de Amorebieta y Eibar hace que el duelo tengo ambiente de derbi. Las aficiones apretarán, y eso se trasladará al césped.

Costumbre: Los azules un equipo ya hecho que sabe muy bien a lo que juega, algo que deberán contrarrestar los armeros

Ases a seguir

Larrazabal: Una de las mejores armas del equipo. Suma dos asistencias. Ha encontrado en el carril el lugar perfecto para desarrollar sus mayores virtudes: potencia, desborde y centro.

Stoichkov: Como no puede ser de otra manera, los azules tendrán que estar atentos al delantero gaditano, que está de dulce con 4 goles en dos partidos.

Altas y bajas

Amorebieta: Bajas por lesión Unzueta, por un esguince de tobillo, y Olaetxea , por molestias.

Eibar: Baja de Arbilla, operado esta semana. Venancio, recuperado, vuelve a la lista.

Declaraciones previas

Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: "La idea que tiene el Eibar es estar arriba y ascender. Sabemos que todos los rivales son muy complicados, pero el Eibar más si cabe. Son jugadores de mucha calidad, no solo los once que juegan, sino que el banquillo que tienen también. El Eibar está hecho para ascender a Primera, o por lo menos para estar todo el año arriba y ser de los equipos fuertes. Nosotros peleamos cada partido como si fuera el último. No son los mismos objetivos. La idea es esa, ponérselo muy difícil, competir y, por supuesto, quedarnos con los tres puntos".

"El Eibar ya no es un humilde de la categoría, pero siempre ha sido un club humilde de Segunda. Consiguió ascender de la mano de Gaizka Garitano y se han mantenido 7 años en Primera contra todo pronóstico, peleando contra presupuestos y ciudades más grandes. Por supuesto que es un ejemplo para nosotros, y nos gustaría hacer lo que ha conseguido Eibar. Nosotros estamos empezando, y tenemos objetivos totalmente diferentes. Ahora mismo no hay similitudes, hace años si que podíamos parecernos algo más".

Gaizka Garitano, entrenador del Eibar: "El Amorebieta sabe perfectamente a lo que juega y eso es de lo más importante que puede tener un equipo. Si queremos sacar algo, deberemos de jugar como contra el Sporting o mejor. Aún no hemos hecho nada. Al igual que no estábamos preocupados por no ganar los dos primeros, la situación es la misma. Hay muchas cosas que hacemos bien, pero otras tantas en las que debemos mejorar".

"Creo que el equipo es listo, y sabe qué tipo de partido tan complicado nos vamos a encontrar el sábado. Si no tenemos intensidad y hambre de ganar ya sabemos lo que puede pasar. Perderemos igual que en pretemporada. Eso está claro. Miramos al rival, pero siempre intentamos que prevalezca nuestro estilo de juego, aunque nos tendremos que amoldar a ellos porque, sobre todo en casa, han mostrado un nivel muy bueno y va a ser complicado".

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
18 6 6 1 3 2
19 6 6 1 3 2
20 5 6 1 2 3
21 5 6 1 2 3
22 3 6 1 0 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 11 6 3 2 1
5 10 6 3 1 2
6 10 6 3 1 2
7 9 6 2 3 1
8 9 6 3 0 3
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Oier Luengo
9
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido