NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMOREBIETA - EIBAR

Una extraña vuelta a casa

Gaizka Garitano regresa a Lezama 8 meses después de ser destituido como entrenador del Athletic. Lo hará como técnico del Eibar y frente al Amorebieta en el derbi vasco del sábado.

Actualizado a
Una extraña vuelta a casa
Athletic Club

Pocos videntes podrían predecir la temprana vuelta de Gaizka Garitano a Lezama. No será más que una visita de unas tres horas, para la disputa del Amorebieta-Eibar de este sábado. Cuando allá por el mes de enero hizo las maletas tras su destitución del Athletic, se antojaba complicado que sus caminos se volvieran a cruzar en tan poco tiempo. Y más, cuando al término de la pasada temporada, firmó por un Eibar descendido a Segunda División. Pero el destino es caprichoso y el Amorebieta, tras su heroico ascenso, se vio obligado a jugar en el Campo 2 de Lezama por la negativa de LaLiga a Urritxe. Sin esperar demasiado, la séptima jornada cruza en el camino a azules y armeros en la casa del Athletic.

El técnico deriotarra no terminó la andadura en el banquillo de sus amores como él hubiera deseado. Un total de 89 partidos a los mandos del club bilbaíno, que terminaron con la sensación de que nunca se le valoró cuando tuvo mérito, pero se le criticó quizás más de lo merecido. Acabó siendo cesado después de una victoria, por 1-0 al Elche. Algo inusual, aunque llevaba tiempo condenado.

Canterano del Athletic, Gaizka Garitano ha pasado por todas las etapas posibles en el club rojiblanco. Como jugador, pisó todas las categorías inferiores, Bilbao Athletic y primer equipo. Como entrenador, estuvo temporada y media al mando del filial hasta dar el salto al primer equipo en diciembre de 2018, ante el mal inicio liguero de Berizzo que no llegó a comerse el turrón. Su llegada dio una fortaleza de la que carecía el equipo en aquel momento, y remontó una situación que empezaba a ser trágica.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Athletic salvó aquella temporada que arrancó con agoreras predicciones, y a punto estuvo de colarse en puestos europeos. Sin embargo, la afición pronto se olvidó de aquello. En la temporada 19/20, los leones fueron a trompicones, cuajando exhibiciones y desastres a partes iguales. La gente pedía más de un equipo sin excesivo talento. Parecía que llegar a la final de Copa salvó a un Garitano continuamente discutido por parte del público. Una final vasca, que la pandemia impediría jugar. Ese eterno aplazamiento, hasta un año más tarde, se le hizo demasiado largo al actual entrenador del Eibar, destituido el pasado 3 de enero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ahora, 8 meses y 22 días después de abandonar las instalaciones de Lezama vuelve a casa. Y lo hace como entrenador del equipo que, sin duda, representa su segundo hogar, el Eibar. Como jugador y como entrenador, llevó a los armeros a lo más alto. Ahora, Garitano ha regresado al banquillo de Ipurua con la misión de volver a ganarse una plaza entre los mejores. No será tarea fácil, mas ha conformado un buen plantel digno de luchar por el ascenso. No fue un buen inicio liguero, con dos derrotas, pero han remontado el vuelo hasta los 10 puntos gracias a enlazar cuatro jornadas invictos y tres victorias.

El Amorebieta-Eibar se prevé como un partido con la intensidad propia de un derbi, como ya se pudo ver en pretemporada en Urritxe, donde se impuso el club zornotzarra. Será muy diferente. Con más público y varias incógnitas. ¿Cuánta afición se desplazará desde Eibar? Con el máximo de 200 seguidores. Y, en el caso de que se pongan entradas a la venta para socios del Athletic, ¿Cómo recibirán a Garitano? Todas las respuestas, el sábado a partir de las 18:15 horas en el Campo 2 de Lezama.