NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMOREBIETA

V. de Mendizabal: "El Eibar es un ejemplo para nosotros"

El entrenador del Amorebieta reconoce que actualmente tienen objetivos muy diferentes, pero no duda en que los azules irán a por la victoria en el primer derbi vasco de Lezama.

Actualizado a
V. de Mendizabal: "El Eibar es un ejemplo para nosotros"
SD Amorebieta

El primer derbi vasco que vivirá Lezama como campo de Segunda promete muchas emociones. Amorebieta y Eibar representan la rebelión de los humildes frente a los grandes. Los armeros ya se han asentado en la élite, y son claros candidatos a recuperar su plaza en LaLiga. Los azules, en cambio, acaban de comenzar su andadura en el fútbol profesional. Pero no quieren estar de pasada, y lucharán con uñas y dientes por mantenerse en la categoría de plata. Para Iñigo Vélez de Mendizabal también será un derbi especial, ya que pasó tres temporadas en Ipurua, entre 2004 y 2007. El técnico gasteiztarra alaba lo conseguido por el conjunto gipuzkoano, y tiene muy claro que el equipo zornotzarra competirá para ganar este duelo euskaldun ante su afición.

¿Es uno de los partidos que más rabia da no jugar en Urritxe? Por lo que podía haber sido este derbi en casa en condiciones normales.

Sí, pero estamos en Segunda División y las exigencias de los campos son las que son. Es verdad que es una pena como todos. Más si cabe, un derbi, al no poder jugarlo en casa. Aun así, esperemos que la afición lo disfrute y pueda ir mucha gente a Lezama. Y que nos animen, porque es donde vamos a jugar todo el año, y es ahora mismo nuestra casa.

Será un partido de máximo nivel, porque se enfrentan: un equipo que quiere seguir en Segunda como el Amorebieta y otro que no quiere estar como el Eibar, que es uno de los candidatos a pelear por el ascenso a Primera.

Hombre está claro, hay que ver la plantilla que tienen y los fichajes que han hecho. La idea que tiene el Eibar es estar arriba y ascender. Sabemos que todos los rivales son muy complicados, pero el Eibar más si cabe. Son jugadores de mucha calidad, no solo los once que juegan, sino que el banquillo que tienen también. El Eibar está hecho para ascender a Primera, o por lo menos para estar todo el año arriba y ser de los equipos fuertes. Nosotros peleamos cada partido como si fuera el último. No son los mismos objetivos. La idea es esa, ponérselo muy difícil, competir y, por supuesto, quedarnos con los tres puntos.

¿Está más preocupado por su equipo que por el rival? Porque se están viendo ciertos desajustes que están costando puntos.

Preocupado no es la palabra. El equipo está compitiendo bien. El otro día en Leganés nos meten la primera que tienen. Sabemos que los rivales tienen mucha calidad. Nosotros tenemos ocasiones pero no las metemos. Los rivales tienen efectividad, sabemos a lo que nos enfrentamos. El objetivo es meter y que no nos metan, pero estamos mejorando cada fin de semana. Habrá partidos que ganemos, perdamos y empatemos, pero es un proceso y una liga muy complicada. Y más para nosotros viendo contra que tipo de plantillas y clubes nos enfrentemos.

¿Cómo se le juega al Eibar?

Nosotros jugamos siempre de la misma manera, independientemente de que sea en casa o fuera. Con la misma idea de juego, que es la de salir a ganar. Está claro que hay matices, no es lo mismo enfrentarse al Eibar que a otros equipos que juegan diferentes. Trabajamos las posibilidades que nos pueda dar el partido dependiendo del esquema del rival. Somos nosotros los que tenemos que hacerlo lo mejor posible para ganar los partidos contra los rivales y jugadores individuales que nos pongan por delante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Además del aliciente de ser un derbi vasco, puede que ambos tengan ciertas similitudes. El Eibar hace unos años logró la gesta de ascender a Primera con el presupuesto más bajo. El Amorebieta hizo algo similar la temporada pasada, un peldaño por debajo subiendo a Segunda. ¿Es un espejo donde poder mirarse el Eibar?

Está claro, el Eibar ya no es un humilde de la categoría, pero siempre ha sido un club humilde de Segunda. Consiguió ascender de la mano de Gaizka Garitano hace años y se han mantenido 7 años en Primera contra todo pronóstico, peleando contra presupuestos y ciudades más grandes. Por supuesto que es un ejemplo para nosotros, y nos gustaría hacer lo que ha conseguido Eibar. Nosotros estamos empezando, y tenemos objetivos totalmente diferentes. Ahora mismo no hay similitudes, hace años si que podíamos parecernos algo más.

Esta pretemporada se enfrentaron, con victoria 2-1 en Urritxe tras una gran remontada. ¿Espera algún parecido respecto a ese partido?

No, en pretemporada juegan 22 jugadores y el resultado es lo de menos. Es cierto que aquí remontamos, después de ir perdiendo 0-1. Me espero un equipo parecido en el sentido de que son muy peligrosos, tienen jugadores de mucha calidad arriba que en cualquier momento te pueden hacer gol y ganarte el partido, como vienen haciendo últimamente.

¿Qué espera del ambiente de este sábado en Lezama?

Espero que animen más al Amorebieta, por muchos de Eibar que vayan. Hay que disfrutarlo. Un derbi euskaldun no pasa todos los días, y espero que lo disfrute la gente.

Muchos goles en los primeros minutos de primeras y segundas partes. ¿Qué ha querido corregir estos días? ¿Cree que es una falta de concentración?

El día del Burgos marcamos nosotros nada más empezar. Sí hay similitudes en que las dos primeras jornadas nos marcan al inicio de la segunda parte. Tenemos que estar muy concentrados los 90 minutos, y muy intensos sabiendo que a nada que nos despistemos, los rivales tienen mucha calidad. Trabajamos el orden y la mentalidad de todo el partido, no solo de esos minutos.

¿Cómo llega de efectivos a este partido?

En principio todos bien, quitando Unzueta, que no sabemos exactamente hasta cuando va a tener. El resto, alguna molestia pero iremos viendo de aquí al partido.

En cuanto al aspecto físico, cambia totalmente la exigencia respecto a otras categorías. ¿Cómo está el equipo en ese sentido? ¿Llega bien al final de los partidos?

En todos los equipos pasa, que en el minuto 70-80 la gente acaba muerta y toca cambiar. Pero es normal. porque somos un equipo que corremos mucho. Intentamos robar lo más arriba posible con una presión alta y eso conlleva un gran esfuerzo físico. Podemos gastar la gasolina porque para eso hay cinco cambios, pero no tenemos problemas de agotamiento. Yo les veo entrenar y la intensidad es alta. Y la idea es seguir demostrándolo en el campo, cuantos más minutos mejor.