"¿Para qué tenemos filiales? En estos tiempos la cantera solo la quieren para hacerse la fotografía"
Samuel Eto'o, durante el coloquio moderado por el director de AS, Vicente Jiménez, cuestionó la actual función de los de equipo de fútbol base de los clubes
Cuatro leyendas del fútbol pusieron el cierre a la primera jornada del World Football Summit. La charla, moderada por Vicente Jiménez, director de AS, pretendía reflexionar sobre el futuro de este deporte ahora que se habla de modificar tanto las competiciones o como de crear nuevas. Con ese fin acudieron cuatro exfutbolistas de renombre a nivel internacional: Samuel Etoo, Fernando Hierro, Fernando Sanz y Predag Mijatovic. Todos coincidieron en un punto: "El fútbol es del aficionado":
Esta mesa redonda comenzó reflexionando sobre hacia dónde va el fútbol tras meses hablando de Superliga o Clubes-estado. "Todo viene de una pandemia y situación económica difícil en el mundo. Ha trastocado mucho a las competiciones y la estabilidad de los clubes. Todos trabajaremos mejor juntos. Debemos dejar de decir que nuestra decisión es la más mágica. Hay que trabajar en equipo. Los jugadores también tienen algo que decir, hay un calendario hasta Qatar muy complejo de muchos partidos. El fútbol no puede estar todo el día en conflicto. Los aficionados son los dueños del fútbol. Son esos niños que quieren llegar a la élite. El fútbol no es de nadie, es del pueblo, de la sociedad", se atrevió a decir Fernando Hierro como apertura del debate. Fernando Sanz fue más directo: "Cuando empecé se hablaba de la Quinta del Buitre y los contratos eran una locura. Siguió creciendo el fútbol y ahora pasará lo mismo. Es un entretenimiento que quiere consumir todo el mundo. Yo veo así el fútbol, de crecimiento continuo. Lo que perjudica al fútbol son las batallas continuas".
Mijatovic apuntó a las instituciones: "El fútbol hace mucho que dejó de ser solo un juego. También es un negocio y, como tal, tenemos que tener a la gente preparada para buscar soluciones, no para buscar problemas. Las instituciones tienen que ser abiertos y colaborar. Crear un problema es fácil, pero hay que ir por otro lado. Los que hemos crecido con el fútbol sabemos trabajar en equipo. Los problemas en un vestuario lo hemos corregido dialogando siempre. Eso hay que hacerlo en las instituciones como UEFA, FIFA, Federaciones y clubes. Hay que ser diplomáticos". El camerunés Samuel Etoo quiso añadir otro punto de vista: "El fútbol seguirá creciendo. Estamos de acuerdo. Lo que tenemos que pensar es qué nos permite hacer dinero a través del fútbol. Eso es el futbolista. Hay que ponerle otra vez en el centro de todo. Ahora se les olvida que los que permiten ganar dinero son los futbolistas. Cuando jugué con Hierro, a final de temporada hice siete veces la vuelta al mundo. Tuve que rendir lo mismo que él y no me daba tiempo a recuperarme. Ese es un problema. Los que deciden tienen que pensar en lo mejor para el futbolista. El europeo solo viaja tres horas con su selección, el africano, sudamericano o asiático vamos a decir no".
Vicente Jiménez quiso destacar el efecto de la afición para frenar la Superliga en los equipos de la Premier implicados y que puede que pierdan relevancia en el fútbol del futuro. "¿Quién se encarga de formar a las futuras estrellas? ¿Quién forma a los chavales? Todas las federaciones y escuelas hacen su trabajo. ¿Por qué el fútbol quiere cargarse eso? Es un riesgo. Me da la sensación que al aficionado le está alejando. Se necesita pasión y corazón. Esto es un show económico, pero necesita tiempo y pausa. Esto es de todos. Nos necesitamos todos", analizaba Hierro. Fernando Sanz, que pertenece a la Fundación de LaLiga, quiso aportar su posición: "La Superliga es un disparate. En 2011 la Liga estaba endeudada y los grandes iban por su cuenta. Se les pidió equidad y solidaridad a Madrid y Barcelona y no llegó. Eso llevó a impulsar un decreto ley para los derechos audiovisuales. Años atrás tuvieron la oportunidad de salvar el fútbol español y no lo hicieron. Ahora me suena extraño que quieran salvar el fútbol europeo". En misma línea que Fernando Sanz se manifestó Mijatovic: "Soy vecino y amigo de Fernando y últimamente hablamos de todos los temas del fútbol y cuando salió Superliga coincidimos en que es un disparate, es un proyecto precipitado.".
El montenegrino también tuvo un momento para la nostalgia de sus inicios para explicar la importancia los equipos modestos: "Nosotros empezamos en equipos muy modestos, en los que no había para comparar botas. Pero la ilusión y las ganas no se deben perder. Ahora todos los clubes quieren ganar más, facturar más para sobrevivir, pero no podemos olvidar a estos equipos. Todos tienen derecho de competir y de lucirse". También destacó lo ocurrido en Inglaterra cuando se anunció la Superliga. "Hemos visto que los aficionados han salido para que los clubes se echen atrás".
Fernando Sanz también habló de los retos a los que se enfrenta el fútbol, en el sector del entretenimiento para conseguir la atención de los consumidores y la importancia de conseguir que el futbol sea un producto de calidad. "Hay que competir con otros entretenimientos como Netflix, Fórmula 1, si no te actualizas y le das a tu consumidor final un buen producto, hay mucha competencia".
Al hilo del aspecto económico Mijatovic habló no solo de generar ingresos, también de la importancia de las inversiones. Así explicó que "hemos visto malas inversiones en algunos clubes. Nosotros, que hemos jugado al fútbol, sabemos que en los primeros entrenamientos todos sabemos si un jugador vale para este nivel o no. Hay gente que impresiona. La inversión deportiva debe ser más cuidadosa y con gente preparada para evitar errores. Si alcanzamos esto la economía del fútbol mejorará". Eto'o no ha podido evitar replicar en tono irónico: "También hay algunos que son buenos en los entrenamientos y luego en los partidos..."
El exjugador camerunés también habló de la globalización de este deporte. "En los cambios que se están haciendo, como africano sí me interesa, pero hay que pensar en lo global no solo como africano. Si todos hacemos un esfuerzo todos ganamos".
Vicente Jiménez les pidió su opinión sobre la creciente presencia de la tecnología en el fútbol, como es el caso del VAR. Fernando Hierro se mostró partidario de su uso. "El fútbol tiene que evolucionar. El VAR mejora el juego. El futbol tiene que cambiar y evolucionar de una forma sensata. Los próximos cambios podrán llegar con los tiempos muertos. La tecnología tiene que evolucionar, el VAR quita el 95 por ciento de errores, pero la interpretación humana de los árbitros no desaparece. El Var es un acierto y la pausa de hidratación no me parece mal. La pérdida de tiempo en los partidos. Igual tiene que ser como el baloncesto", explicó.
También Fernando Sanz y Mijatovic Sanz se han mostrado partidarios del VAR, en diferente medida. "Creo que es una gran solución", explicaba Sanz. Por su parte, el montenegrino se mostraba más cauteloso: "Soy protecnología, pero usándola de forma moderada. El VAR soluciona problemas, pero el fútbol es lo más complicado e imperfecto que hay. Se puede implementar la tecnología, pero me gusta esta imperfección".
Precisamente al hablar de la evolución del fútbol, también ha salido el problema de fidelizar al público más joven, acostumbrado a consumir otro tipo de formatos al del fútbol tradicional. Sin embargo, Fernando Sanz se ha mostrado en desacuerdo con esta situación." No es así, la gente joven consume el fútbol y mucho. Te das una vuelta por el mundo y ves que consumen mucho. Los datos dicen que lo consumen en diferentes formatos".
Y en la recta final del coloquio, Eto'o cuestionó a sus compañeros sobre el tema de los fichajes. El camerunés quiso saber la opinión de Hierro, Sanz y Mijatovic, los tres han sido gestores deportivos en diferentes clubes, sobre quién manda en los clubes a la hora de hacer los fichajes. El exjugador africano les inquirió de forma directa: "En los fichajes, ¿quién mandaba?"
Esta pregunta desató un momento de controversia entre los cuatro. Pedja Mijatovic habló de su paso por el Real Madrid como director deportivo. "En mi caso, tuve plena libertad de crear un proyecto, me encontré con un cambio de generación. Tienes un entrenador con el que compartes tus ideas, pero el técnico no puede ser la única persona que dice a quién fichar. El club tiene que funcionar, aunque tengas que echar al entrenador", afirmó. A lo que Eto’o contestó de forma rotunda: "Al que hay que echar es al director deportivo".
El camerunés siguió argumentando con el ejemplo del Barcelona: "El Barça, sabemos cómo juega. En los l años no fichaban futbolistas para el juego del Barca. Buscaban un centrocampista grande, para otro estilo de juego. El entrenador no mandó en esto, pero cuando falló, es al primero que echaron. Para mí, el jefe para fichar tiene que ser el entrenador". Y en esta ocasión fue Mijatovic quién fue contundente, entre risas: "Estás equivocado".
Fernando Hierro medió en la conversación aportando otro punto de vista. "El primer encargado que toma una decisión deportiva es el presidente, él elige al director deportivo. Yo fui el primer director deportivo en España. Te contratan para ser el nexo entre jugadores y la directiva. El entrenador propone jugadores y la lista se la presenta el director deportivo al presidente y este es el que ve la viabilidad de los refuerzos".
También Fernando Sanz volvió a hablar de su experiencia en el Málaga: "Sin dinero hicimos debutar a más de 40 jugadores de cantera. Tiramos de la cantera. Y esa apuesta nos puso en Primera División".
Precisamente este último tema también provocó una última reflexión de Etoo: "¿Para qué tenemos filiales? Uno de los problemas es que las canteras están para hacerse la fotografía, yo salí de la cantera madridista. Si no llego a tener a alguien como vosotros que me ayudasteis no hubiera salido. Prefieren a jugadores hechos y no están pensando en un proyecto".