NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ | CERVERA

"Ahora el Barça es más peligroso para nosotros porque es más directo"

Álvaro Cervera analiza el partido de mañana ante el Barça y afirma que sigue siendo peligroso. Sobre Koeman, “hay mucha gente como para echarle la culpa solo a él”.

"Ahora el Barça es más peligroso para nosotros porque es más directo"
Álvaro Rivero

El nuevo Barça. “Quizás no tiene la calidad de otros años, pero sigue teniendo la peligrosidad. Antes lo hacían por dentro y ahora por fuera. Puede que no estén contentos con el estilo, pero sigue siendo un equipo muy peligroso. Haciendo una posible alineación para mañana pueden tener a once internacionales. Sigue siendo peligroso aunque diferente a otros años por el sistema de juego, pero no deja de ser el Barcelona”.

El estilo de juego del nuevo Barça. “Koeman ha seguido intentando jugar al estilo Barcelona, pero el otro día se le puso el partido en contra muy pronto y, probablemente, no quería jugar contra el marcador y eso y las bajas le llevó a hacer algo diferente. No creo que el estilo de ahora sea el de hacer 54 centros. El Granada y el resultado les llevó a hacer eso. Sigo pensando que es un equipo que saca la pelota desde atrás, que el primer pase siempre es por dentro y desde ahí intentan elaborar. Intentan llegar a arriba por fuera, antes hacían eso para dársela a Messi. El otro día centraron desde muy lejos, pero por el sistema de juego del Granada. Los estilos no son el nombre del equipo, sino el nombre de los jugadores que tiene, y si hay que cambiarlo se hace porque se trata de ganar”.

¿Cambiar para enfrentarse al Barcelona?. “Difícilmente cambiamos. Podemos cambiar alguna cosa en concreto de algún jugador. Tenemos que saber que ellos sacan más centros de lo normal. Tienen jugadores lesionados y puede que en la izquierda jueguen con un derecho y eso tenemos que saberlo. Nosotros no cambiamos la forma de defender porque dependemos de ella y no de la forma en la que nos ataquen. No estamos defendiendo bien. En la primera parte en Vigo sí, pero en la segunda no. Sigo pensando en que la mejora del equipo viene por defender como en la primera parte contra el Celta. No es casualidad y tenemos que trabajar en ello. Nuestra mejora no viene de primeras por el balón, viene por defender bien y luego hacer algo más con el balón”.

Cuando mejor defiende el Cádiz, mejor ataca. “Esa es la clave nuestra desde hace tiempo. El otro día robamos más balones en la primera parte en campo contrario que en todos los partidos anteriores. También corrimos más que el contrario y nuestros jugadores fueron los que más balones robaron. Nosotros no tenemos jugadores que le des el balón de espaldas y te saque un uno contra uno. Necesitamos el espacio para tener el balón. Cuando mejor defendemos, más robamos y cuanto más espacio tenemos es cuando mejor jugamos. No tenemos la capacidad de dar ocho o diez toques de balón para llegar a la portería contraria”.

Pensar en el once con dos partidos a la vista. “Respecto al partido anterior no hay ningún cambio, no estamos pensando en quitar a ninguno, pero si jugó en Vigo, juega el jueves y el domingo hay que tener alguna precaución con algunos futbolistas en alguna posición. Fali no podría jugar los tres partidos como mediocentro, pero sí dos mediocentro y uno de central sí, es solo un ejemplo. Tenemos lesionados a José Mari y a Garrido nada más, pero hay jugadores tocados que si juegan mañana el domingo estarán con molestias y hay que pensar cuándo utilizarlos”.

Sobre la posición de Fali. “Lo tengo decidido, pero no lo puedo decir. Sí sé dónde va a jugar mañana”.

El día que menos titulares juegan es cuando mejor se jugó. “Es difícil buscar explicación, pero somos un equipo de sensaciones. El fútbol lo tenemos en la cabeza, no en las piernas o en los pulmones. Si tenemos que correr cinco kilómetros más que el contrario hay que convencerlos, no entrenar más. Mi misión es que podamos hacerlo con los 26 que tenemos en la plantilla, pero tengo que tomar la decisión cada día de quién está mejor para ese partido. Hay que estar muy bien en Primera porque si no cualquier equipo te pinta la cara. Podemos dejar de centrar bien, pero no podemos dejar de correr o robar, porque si no somos un equipo muy malo”.

Repetir la victoria de la pasada temporada. “No es que vaya pensando por cuánto le vamos a ganar. No lo hago en ningún partido, pero sí creo que cualquier partido que jugamos lo podemos ganar. Tenemos que estar muy bien y el Barcelona no puede tener su mejor día. El partido tiene que ir bajo nuestro guion, que no se adelanten pronto, que podamos defender y utilizar el espacio más adelante de lo normal y lo puedes ganar. Si ellos tienen más ocasiones que tú, pensar en que le vamos a ganar en una llegada es casualidad. Se tienen que dar varias cosas para que tú tengas opciones de ganar el partido, pero se puede dar y puedes ganar”.

Once ante el Barcelona y rotaciones ante el Rayo. “Está decidido y la experiencia me dice que mirar mucho al partido siguiente te despista del presente. Hemos mirado a veces muchos partidos y cuando lo hemos hecho te pegas el leñazo en el primero y luego tienes dudas en el segundo. Tengo claro lo que voy sacar mañana y el domingo veremos los que están disponibles y haremos un equipo. Las rotaciones a nosotros nunca nos han venido bien porque nos hemos despistado mucho y hemos perdido normalmente por resultados abultados. Miramos a mañana sin pensar en el anterior y luego pensaremos en el del domingo”.

Sobre Koeman. “No soy quien para opinar de esa casa, pero creo que entre lo que ha pasado y Koeman hay mucha gente y responsabilidades como para echarle toda la culpa al entrenador. Es lo más fácil y lo que se vio el otro día no le gustó a mucha gente. No es mi casa y solo puedo hacer esa reflexión sabiendo que en el mundo del fútbol el entrenador es el primero que va al frente y al primero que le van a dar y va a caer”.

¿Es este el Barça más fácil de ganar?. “No, y creo que para nosotros es más peligroso porque es más directo. Tienen calidad, pero se complican menos la vida y te dan menos posibilidad. Para nosotros sigue siendo igual de peligroso, quizás con algo menos de calidad, pero son menos previsibles. No están bien, pero seguimos teniendo los mismos problemas que tenemos contra todos los equipos”.

Lo que tiene el Cádiz que no tiene el Barça. “El Cádiz tiene la mente en seguir en Primera División y conseguir los puntos para alcanzarlo. Sabemos que el juego para nosotros es secundario más allá de estar muy concentrado”.

Sobre Álvaro Bastida. “Es un tema bonito para hablar e ilusionante. Es un chico muy callado, apenas pregunta nada porque se entera de todo a la primera. Juega muy bien al fútbol, sin muchos toques y con intención. Me gusta mucho cómo hace eso. El otro día no brilló más por mi culpa, porque le encomendé una misión fastidiosa y que mucho de ello era sin participar mucho con el balón. Lo hizo a la perfección, pero no entró en contacto con el balón. Cuando la gente es así y lo hace porque sabe que el beneficio es para el equipo y no el propio me gusta. Es un chico que desde que lo vi dije que tenía que quedarse con nosotros. Debe estar con estos futbolistas y aprender de nosotros. Es sensacional y lo demás entre todos lo conseguimos”.

Jens Jonsson. “La realidad es que tuvo una lesión en pretemporada que se alargó más de lo normal y piensa que después de la lesión va a estar al mismo nivel. Lo utilizamos y no acaba de coger el ritmo y la intensidad que tenía antes porque el cuerpo no lo tiene igual. En su cabeza tiene que él está igual, pero yo tengo otra sensación. Cuento con él y lo hecho mucho de menos, pero me tiene que parecer que es el mismo del año pasado, pero por ahora, pese a dar pasos adelante, no lo veo al mismo nivel”.