NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - ALAVÉS

Un partido de 15 puntos

Llega Calleja, ratificado, y lo ha intentado Aleix Vidal, con la tibia suturada. Espanyol y Alavés, sin victorias. La última de los pericos en Primera fue ante los babazorros.

La plantilla del Espanyol, en la previa del Alavés.
Gorka LeizaDIARIO AS
Ampliar

Machín y Abelardo. De aquellos polvos, estos lodos. 466 días han transcurrido desde aquel Espanyol-Alavés del 13 de junio de 2020, el primer partido en la pandemia, sin un solo espectador y, paradójicamente, también la última victoria que los pericos recuerdan en Primera División. Con el asturiano en el banquillo como reemplazo del soriano. El mismo binomio que la pasada temporada estuvo a punto de condenar a los babazorros al descenso. Ellos se salvaron, pero igual que el Espanyol, tampoco han ganado aún en esta Liga (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

Tiembla Calleja, al que su presidente ratificó ayer, y anhela igual que Vicente Moreno desterrar esa estadística como quien borra a golpes de pico y pala esos calendarios carcelarios que van trazándose en la pared de la celda palito a palito. El máximo exponente de esa ansiedad total por concretar la primera victoria, cuando menos por jugar, es precisamente quien más puntos tiene de todos sus protagonistas, Aleix Vidal, al que suturaron hasta 15 en la tibia tras la patada que Pezzella le propinó el domingo en el Villamarín. El ex del Alavés, participante en aquel encuentro de hace 466 días, ha estado dispuesto a forzar para jugar, aunque la cicatrización y los criterios médicos lo convierten en una misión prácticamente imposible. Solo el arrojo, que no es poco, actúa a su favor.

Y si Vidal es el comodín perico, otro le queda al Alavés, ya que solo ha disputado cuatro jornadas por el aplazamiento de su choque ante el Villarreal, hace diez días. Pero sus cuatro derrotas, solo un gol a favor, impacientan al más optimista. Tampoco andan mejor los pericos, cuyo empate agónico en el Villamarín no oculta que ni jugando bien ni descubriendo sus fragilidades encuentran el camino de los tres puntos. Y las semanas van pasando.

Hasta alcanzar los 466 días, concretamente. En aquel Espanyol-Alavés último fueron protagonistas los goleadores Bernardo y Wu Lei, pero sobre todo Pacheco, quien se autoexpulsó a los 18 minutos. Curiosamente, el portero se presume como la gran novedad de los babazorros esta tarde, tras superar unas molestias en el codo. No correrán la misma suerte Édgar Méndez, Pere Pons, Javi López o Lejeune.

Una batería de bajas en la que no se queda atrás el conjunto local, sin Calero, Puado, Oier ni el aún inédito Yangel Herrera, pero con la probable presencia, al menos en el banquillo, de David López. Y, seguramente, con retoques y con un nuevo cambio de sistema hacia el originario 4-4-2 de Vicente Moreno. Nada es excusa para ganar el partido más largo del mundo. Y el que más puntos pone en juego: 15.

Claves

Obligados

Ni Espanyol ni Alavés han ganado aún en esta Liga, si bien los babazorros tienen un partido pendiente.

Añadidos

Ante Atlético y Betis se decidió más allá del 90’ la suerte de los pericos, tan cambiante como sus sistemas: 4-4-2 y 4-3-3.

Presión

El Alavés lleva cero puntos en cuatro partidos. Calleja lo intenta todo, pero no da con la tecla. Hay presión.

Ases a seguir

Cabrera: Autor del empate ante el Betis, se le acumula faena como líder de la defensa.

Pacheco: No jugó contra Osasuna por una lesión en el codo pero vuelve a la portería.

Altas y bajas

Espanyol: Pendientes de Vidal, apunta a alta David López. Bajas: Calero, Puado y Yangel.

Alavés: Pacheco, alta. Edgar, Javi López, Pere Pons y Lejeune, lesionados.