MERCADO

Paulinho, todoterreno de Valverde en el Barça, queda libre

El centrocampista, que fue clave en el Barcelona 2017-18, da por teminada su aventura en el Al-Ahli saudí tras comunicar el club la rescisión del contrato dos meses después de firmar.

0

Después de estar sin jugar desde el 20 de noviembre a causa de la pandemia, Paulinho, excentrocampista del Barça, rescindía su contrato con el Guangzhou chino el pasado mes de junio. Libre, firmaba por el Al-Ahli, aventura que ha durado apenas dos meses. El brasileño debutó hace un mes y después de cuatro partidos, y dos goles, el conjunto saudí ha anunciado la rescisión del contrato que les unía, de mutuo acuerdo, por "circunstancias de emergencia".

Así reza el comunicado: "La directiva del Al-Ahli completó este sábado los trámites para rescindir el contrato del brasileño Paulinho de mutuo acuerdo entre las partes. La finalización del contrato con Paulinho se produce debido a circunstancias de emergencia. Habló con la directiva del club recientemente, algo que se reflejó en sus actuaciones sobre el terreno de juego en las pasadas jornadas, y expresó su incapacidad de aportar lo que requiere el equipo".

Análisis gráfico de Paulinho.

De esta manera, el futbolista, a sus 32 años, vuelve a pertenecer al mercado de agentes libres y no tendrá traba alguna para elegir su próximo destino. Las razones de su adiós no han trascendido, pero el de São Paulo aún goza de buen cartel, como demuestra los 9.5 millones de euros en lo que Transfermarkt le valora o los dos tantos que marcó en su breve aventura saudí. Además, sus números en la Superliga china, antes de que la pandemia agitase el planeta, son una gran carta de presentación. En 2020 acabó con doce goles y cuatro asistencias en apenas 20 partidos, mientras que en 2019 firmó un 22-8 en 42.

El 4x4 del Barcelona

Esa tremenda capacidad de llegada fue la que le hizo ser un jugador fetiche para Ernesto Valverde, en su única temporada en el Barcelona. Paulinho llegó en el verano de 2017 a cambio de 40 millones y respondía a perfil diferente del que crece en La Masía: potente, de gran zancada y con mucho gol para ser un centrocampista. En definitiva, lo que los ingleses llaman 'box-to-box'. En total marcaría nueve goles, repartiría tres asistencias y disputaría 49 encuentros, convirtiéndose en un verdadero todoterreno para el Txingurri.

Paulilnho, en una tangana con Lucas Vázquez y Marcelo, en un Clásico.

Levantó junto a sus compañeros el doblete de Liga y Copa, y brilló en partidos importantes como en su primer Clásico, en el que sería titular y forzó un penalti de Carvajal que Messi convertiría, ayudando así al 0-3 con el que los blaugrana asaltaron el Bernabéu. Sin embargo, de manera sorprendente, la etapa de Paulinho en la Ciudad Condal solamente duró una campaña. Las estrecheces financieras de la caja azulgrana empezaban a asomar y aceptaron una cesión con compra obligatoria que le llevaría de vuelta al Guangzhou, que pagaría 47.5 millones de euros, entre la tarifa del préstamo y la tasa posterior. Veremos dónde termina el 4x4 favorito de Valverde.