BARCELONA

El extraño caso de Paulinho

El Barça y el Guangzhou pactan una cesión para que los asiáticos eviten los impuestos de China y el Barça rebaje una masa salarial insoportable.

El extraño caso de Paulinho
Santi Giménez
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Paulinho Bezerra vuelve al Guangzhou Evergrande chino una temporada después de que el Barcelona lo contratara por 40 millones del mismo equipo. Desde varios medios catalanes se habla de una operación de retorno de 50 millones de euros, diez más de lo que costó hace un año, pero la realidad es que en el comunicado del Barcelona únicamente se habla de una cesión con opción de compra.

La última de este estilo fue la operación de Rafinha, por la que se aseguró que el Barça cobraría 35 millones de euros tras la cesión al Inter. La realidad ha sido bien diferente. Una vez acabado el periodo de cesión, el Inter se desentendió de la opción (que según el club era obligatoria) y Rafinha estará el miércoles listo para empezar la pretemporada con el Barça.

La realidad es que el Guangzhou apela una cesión para evitar tener que hacer frente al impuesto deportivo con el que las autoridades chinas gravan las compras de futbolistas, que asciende al 100% de lo invertido en una tasa que se dedica a fomentar el fútbol base. Es decir, si el Barça y el Guangzhou pactan un traspaso de Paulinho por 50 millones, el desembolso del club chino tendría que ser de 100. 50 para el Barça y 50 para el estado. Con la cesión evitan este sobreprecio.

Lo que queda por saber es en cuanto se valorará la opción de compra en el momento en que esta se llegue a producir (si es que se llega a producir y no pasa como con Rafinha).

Paulinho también sale ganando con la operación. El club chino pasa a pagarle 15 millones netos por temporada mientras que en el Barcelona ganaba 8,5.

Noticias relacionadas

La pregunta es ¿qué gana el Barça más allá de una promesa de ingreso de unos 50 millones que no están consignados en ningún papel y que, por lo que parece, no están sujetos a ninguna cláusula obligatoria? Pues de momento, la única respuesta es la liberación de un sueldo de 8,5 milones por temporada y un pasaporte libre para la llegada de Arthur.

Las tensión en caja y financiera del Barcelona empieza a notarse más allá del Camp Nou. El intento del Barça de pactar compras a plazos con el Atlético de Madrid por Griezmann y con el Sevilla por Lenglet a pesar de que eran operaciones que se solventaban con el pago de la cláusula denota una debilidad económica que ya quedó patente cuando el club blaugrana fue incapaz de acudir a la puja por el brasileño Rodrygo, al que tenía controlado pero acabó en el Madrid.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados