NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

CIES: el Madrid ganará LaLiga

El Observatorio del fútbol del 'CIES' ha realizado un estudio estadístico en el que predice cómo quedarán las cinco grandes ligas. Los blancos, la única novedad.

Actualizado a

Con la temporada aún en sus primeras horas de sol, queda muchísimo hasta el ocaso, que será el momento de sacar conclusiones. Pero en el fútbol, la inmediatez y las cábalas caminan de la mano como el gol y el delantero. Si no es así, mal vamos. Cuando las dudas asoman, parece que el mañana no existe. Que le pregunten al Manchester City del curso pasado, que una derrota con el Tottenham les dejaba en novena posición ya metidos en diciembre. O al propio Tottenham, que llegó a comandar la Premier con Mourinho en el banquillo. El que alzó el título fue Guardiola, mientras que al portugués le enseñaron la puerta antes de tiempo. El Inter miraba con envidia al Milan y terminó por volver a hacer suya la ciudad a base de zarpazos de Lukaku y Lautaro y cabalgadas de Achraf. Incluso en LaLiga español cambió el panorama. El Atleti era un avión y fue campeón, pero el Madrid le hizo sudar hasta el final cuando parecía que la segunda vuelta sería un balneario.

Al final, la última jornada pone a todos en su sitio, pero como esto iba de cábalas, recogemos un informe elaborado por Observatorio del fútbol del CIES. En él, tirando de pura estadística, hacen su predicción acerca de la 2021-22 en las cinco grandes ligas. Veremos si los nubarrones y el sol terminan saliendo según marca el estudio. Los parámetros son los siguientes: experiencia de los jugadores, inversión en traspasos para el acople de las plantillas y el rendimiento del equipo en los últimos 365 días. Así, nuestros cinco campeones serían: Real Madrid, Manchester City, Inter de Milan, Bayer de Munich y PSG. Pocas sorpresas, pero echemos un vistazo detallado campeonato a campeonato.

España

En nuestro país es en el único que habría cambio de campeón. El Madrid de Ancelotti tomaría el relevo del Atleti. Algo que no parece quimérico viendo cómo marcha la clasificación en estos momentos tras el golpe liguero de Mestalla. Barça y Sevilla completarían el top-4, con Real Sociedad y Valencia en Europa League y Villarreal en la Conference. Alavés, Cádiz y Elche pondrían rumbo a Segunda. Getafe y Celta, quienes ahora acompañan a los babazorros en los puestos de descenso en estos momentos, estarían encantados de que así fuera. Espanyol y Rayo serían los que se salvarían de la quema in extremis.

Inglaterra

La Premier no solo repetiría el campeón, el City, sino que United, Liverpool y Chelsea le acompañarían camino a la Champions, exactamente igual que en la 2020-21. El Tottenham sería quinto, con el Everton de Benítez sexto, mientras que el Leicester daría un paso atrás en su lucha por ganarse un hueco en el Big-Six y acabaría disputando la Conference. El Arsenal, que se despereza tras un estreno empantanado, no conseguiría su objetivo de volver a Europa y quedaría noveno. Por abajo, Norwich, Watford y Newcastle se quemarían a final de curso, con Burnley, Brentford y el Leeds de Bielsa salvándose por los pelos.

Italia

Simone Inzaghi lograría repetir Scudetto, haciendo que la marcha de Conte, Achraf y Lukaku no sea tan traumática. El Napoles daría un salto con respecto al curso pasado y arrebataría el subcampeonato al Milan, que sería tercero. La Roma de Mourinho se ganaría escuchar el himno de la Champions en 2022 con su cuarto puesto, relegando a Atalanta y Juventus a la Europa League. El puesto de la Vecchia Signora puede parecer poco optimista, pero marchando decimoctavos en estos momentos tendrían incluso que remar para alcanzarlo. La Salernitana de Ribéry sería colista y a la Serie B le acompañarían Spezia y Venezia.

Alemania

En la Bundesliga presenciaríamos la caída del Leipzig, que pasaría del subcampeonato del curso pasado al quinto puesto donde le coloca el CIES de cara al presente. El campeón, sorpresa, sería el Bayern, con el Wolfsburgo como 'runner-up', confirmando las buenas sensaciones de los últimos meses. Haaland, en la que muchos esperan sea su última campaña en Dortmund, llevaría a los borusser al tercer puesto, con el Leverkusen cuarto y el Gladbach sexto. El Greuther Fürth, colista actual, se mantendría ahí, Bochum descendería junto a ellos, con el Augsburgo disputando el playoff.

Francia

Si en los otros cuatro casos no esperan sorpresas desde el Observatorio del fútbol, en la Ligue 1, donde las diferencias entre el PSG y el resto son aún mayores tras su astronómico verano, no iba a ser diferente. A Messi, Neymar, Mbappé, Achraf y compañía les escoltarían los Olympique, con el de Marsella en el segundo y el de Lyon en el tercer cajón del podio. Monaco, Lille y Niza completarían los puestos de privilegio. En tanto que Troyes y St-Etienne podrían rumbo a la Ligue 2 directamente y el Stade Brestois lucharía por evitarlo en el playoff de descenso.