SELECCIÓN ESPAÑOLA

"Cuando se juntan Alexia, Patri y Aitana no hueles el balón..."

Amaiur Sarriegi (San Sebastián, 2000) fue la gran protagonista ante Islas Feroe por sus cuatro goles. Tiene 20 años y promete mucho la delantera de la Real Sociedad...

0
"Cuando se juntan Alexia, Patri y Aitana no hueles el balón..."

Amaiur Sarriegi fue la protagonista ante Islas Feroe. La joven delantera de la Real Sociedad marcó cuatro goles en su segundo partido con La Roja. Era el primero de titular, y nada más y nada menos que de clasificación para un Mundial. La donostiarra cumplió y de qué manera. Hizo olvidar a delanteras de la talla de Jenni Hermoso, Esther o Nahikari.

En AS hablamos con ella y nos contó sus sensaciones después de esta actuación y la felicitación que más le ha llenado. “He recibido mil, de amigos, familiares, de gente que no conozco. El que más ilusión fue el de Jorge, que me dio la enhorabuena después de terminar el partido. Poder meter cuatro goles me hace muy feliz. La titularidad lo viví con muchas ganas, es para clasificarse para un Mundial, el campeonato estelar. Tenía muchas de saltar al campo desde que me lo dijo. No tenía muchos nervios, no soy de tenerlos”, admite.

Eso sí, Amaiur admite lo que le impresiona entrenar con la absoluta. “Son jugadoras increíbles, cada día es más difícil entrar en la lista, cada día hay más nivel y la competencia te hace mejorar. Poder estar aquí, con jugadoras de la talla de Esther, es un privilegio. Intento aprender de ellas. Me impresionó mucho, lo más hace marcar la diferencia es el ritmo de balón cuando se juntan las del Barça. Cuando se juntan en el medio campo Alexia, Patri y Aitana no hueles el balón. Impacta. Disfruto entrenando al lado de ellas”.

La donostiarra lo tuvo claro desde bien pequeña con esto del fútbol, en gran parte herencia de sus hermanos mayores. “El balón era el juguete que más le gustaba. Siempre iba a donde fuera pero con un balón, daba igual a donde fuera. Desde pequeña he disfrutado de ello. Mis hermanos tienen mucho que ver. Ellos ya jugaban cuando yo empecé. Siempre saltaba al campo en los descansos a chutar a portería”.

En su familia fue algo natural, no hubo prejuicios. “Siempre me han apoyado, les ha dado igual. Cuando yo era pequeña no era tan habitual que una chica jugara, en los recreos era la única que jugaba al fútbol. En mi familia se lo tomaban con naturalidad, veían que era feliz con eso”.

Y de San Sebastián al Athletic para triunfar: “Cuando estaba en el Añorga me llamó el Athletic para formar parte del filial. Vi una buena oportunidad. Era dar un paso adelante. La Real en aquella época no tenía filial, se creó hace poco tiempo. Ha sido rápido, en menos de un año pasé de jugar de delantera en Reto Iberdrola a estar en la primera plantilla de la Real e ir con la Selección. El año pasado pude recoger todo el trabajo que llevaba tantos años haciendo".

Futuro no le falta. Amaiur declara su sitio ideal, aunque la polivalencia es una de sus cualidades. “Desde pequeña me ha gustado jugar de delantera. Por circunstancias me ha tocado también en la banda derecha, en la Real también estuve por banda izquierda”.

Dentro de 10 meses España estará disputando la Eurocopa de Inglaterra. Amaiur sueña con poder estar allí. “Ojalá. Lo que tengo que hacer es dar mi mejor nivel, hacer todo lo que esté en mis manos para que Jorge confíe en mí”.