NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Nagelsmann pide una revolución tecnológica en el fútbol

El alemán ha puesto en valor la comunicación directa que existe durante el partido entre el entrenador y el quarterback en el fútbol americano.

Actualizado a
Julian Nagelsmann antes del partido del Bayern contra el Barcelona.
ALBERT GEAREUTERS

La tecnología ha cambiado (y continúa haciéndolo) el mundo que nos rodea. El fútbol no ha sido ajeno a su influencia, y ha ido introduciendo cambios con el objetivo de mejorar este deporte. Sin embargo, Julian Nagelsmann, entrenador del Bayern de Múnich, piensa que todavía se pueden hacer modificaciones. Concretamente, el alemán ha alabado la comunicación que existe en el fútbol americano entre el entrenador y el quarterback (uno de los jugadores más importantes del equipo) durante el partido. “El fútbol americano es mucho más avanzado tecnológicamente que el fútbol. El quarterback tiene un auricular para escuchar a su entrenador, lo necesitamos absolutamente. El fútbol debe dejar de esconderse detrás de la tradición y revolucionarse", ha explicado.

De aplicarse, no sería la primera medida inspirada en el fútbol americano. A principios de este año la Premier League aprobó un máximo de dos cambios adicionales cuando se produjera una conmoción cerebral. De hecho, en la pasada Eurocopa los médicos de la selección francesa tuvieron que seguir el protocolo de conmoción cerebral de la UEFA con Pavard, que cayó al suelo durante el partido contra Alemania. En la NFL llevan muchos años luchando por evitar y reducir estas lesiones.

La petición de Nagelsmann llega en un momento en el que el fútbol está marcado por los cambios y los debates que estos producen. Puede que quede lejos la primera vez que se usó el VAR, en el Mundial de Rusia de 2018. Sin embargo, tres años después, se sigue discutiendo la eficacia y la forma en la que se aplica esta tecnología.

Ahora el debate se centra en el Mundial. La FIFA ha propuesto que este campeonato se celebre cada dos años en lugar de cuatro, y que todos los partidos de clasificación que juegan las selecciones se celebren en un mes. La UEFA, y los clubs y jugadores de Europa se oponen a la propuesta, pero en el resto del mundo ha gustado la medida. La decisión final se sabrá antes de que termine el año.

La FIFA ha probado nuevas reglas

Este verano la FIFA ha probado cinco nuevas reglas en un torneo con equipos sub-19 como el PSV o el Leipzig: dos tiempos de 30 minutos, cambios ilimitados, cinco minutos de expulsión tras una tarjeta amarilla, saques de banda con el pie, y poder sacar de córner y de banda sin tener que pasarle el balón a un compañero.

Entre pruebas y debates, y hasta ver si la petición de Nagelsmann es escuchada, el alemán está concentrado en la Bundesliga, donde espera alcanzar el primer puesto (ahora son segundos): “En la Bundesliga en este momento no estamos donde nos gustaría estar, en la cima de la clasificación. Mañana tendremos que dar lo mejor, como siempre, para hacer un resultado ante un rival duro (Bochum)”.