MUNDIAL

Cumbre de estrellas para pasar el Mundial a cada dos años

Arsene Wenger reúne estos días en Qatar a exfutbolistas ilustres para explicarles el proyecto que maneja la FIFA.

0
Cumbre de estrellas para pasar el Mundial a cada dos años

Qatar acoge estos días una cumbre para definir la propuesta de celebrar el Mundial cada dos años en vez de cada cuatro. Según anuncia Sky, el jefe de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, Arsene Wenger, ha invitado a varios ilustres exfutbolistas para hablarles del proyecto y los beneficios del mismo para el fútbol. Jugadores como Michael Owen y John Terry están entre los invitados por FIFA a Qatar. Les acompañarán personalidades de otros muchos países.

La FIFA tiene prevista una consulta con sus federaciones miembro para antes de final de año con la que pulsar sus impresiones ante el nuevo proyecto. Este jueves se esperan más detalles de cómo podría ejecutarse el Mundial bianual, toda una revolución en el fútbol.

Esta semana, durante la Asamblea General de la ECA, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ya mostró su más enérgico rechazo al plan. La UEFA, los clubes y los jugadores de Europa se oponen en principio a la propuesta, aunque sí hay mucho más apoyo en el resto del mundo. La propuesta fue lanzada en el pasado congreso general de la FIFA por la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. Es de esperar que los 211 miembros de la FIFA voten sobre el plan antes de final de año y, si es respaldado, el Mundial podría pasar a celebrarse cada dos años a partir de 2028.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cree que la pandemia del coronavirus impulsa la modificación del calendario para fortalecer la industria. El Mundial es la principal fuente de ingresos de la FIFA y, a diferencia de la UEFA, no tiene competiciones lucrativas como la Champions que le proporcionen un flujo constante de ingresos durante todo el año.