UEFA

UEFA Conference League: qué es, formato, qué equipos la juegan, calendario y premios

Este jueves se estrena la nueva competición de la UEFA, una tercera vía para ir a Europa, que se jugará los jueves como la Europa League y no contará con representantes españoles

0
UEFA Conference League: qué es, formato, qué equipos la juegan, calendario y premios

Tras el revuelo generado por la Superliga durante la pasada temporada, este jueves arranca la nueva competición promovida por la UEFA, la Conference League. Se jugará al menos durante el trienio 2021-2024 y supone una tercera vía para jugar en Europa, a la sombra de la Champions League y de la Europa League, con la que coincidirá los jueves.

¿Qué es la Conference League?

Se trata de una nueva competición diseñada por la UEFA en 2018, en primer lugar con el nombre de Liga Europa 2, pero finalmente con la denominación de Conference League. Tendrá un rango de tercera competición europea, por detrás de las viejas conocidas Champions y Europa League. Así lo explicó Aleksander Ceferin, presidente del organismo: "La nueva competición de clubes de la UEFA hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos".

¿Quiénes jugarán esta nueva competición?

En la nueva competición participarán un total de 184 equipos a lo largo de la temporada, incluido al menos uno de cada una de las 55 federaciones miembro de la UEFA y 46 procedentes de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Los partidos se jugarán los jueves junto a los de la Europa League y se dividirán en principio a partes iguales en dos franjas horarias: 18:45 y 21:00 horas.

·Grupo A: Maccabi Tel Aviv, HJK Helsinki, LASK Linz y Alaschkert Martuni

·Grupo B: Anorthosis, Flora Tallinn, Gent y Partizán de Belgrado

·Grupo C: Boda Glimt, CSKA Sofía, Roma y Zorya Luhansk

·Grupo D: AS Alkmaar, Cluj, Jablonec y Randers

·Grupo E: Feyenoord, Maccabi Haifa, Slavia Praga y Union Berlín

·Grupo F: FC Copenhgaue, Lincoln Red Imps, PAOK y Slovan Bratislava

·Grupo G: NS Mura, Rennes, Tottenham y Vitesse

·Grupo H: Basilea, Qairat Almaty, Omonia Nicosia y Qarabag

¿Cuál será su formato de competición?

Hay que dejar claro que ningún equipo se clasificará directamente para esta nueva competición. Se irán pasando eliminatorias entre los equipos hasta la fase de grupos, formada por 32 participantes:

-17 equipos procedente de la ruta principal de la UEFA Europa Conference League

-5 equipos procedentes de la ruta de los campeones de la UEFA Europa Conference League

-10 equipos eliminados de los play-offs de la UEFA Europa League

¿Cuántos equipos españoles se clasifican?

España sigue siendo la primera federación del ránking UEFA y, por lo tanto, tiene aseguradas 7 plazas europeas, cuatro para la Champions League, dos para la Europa League y una para esta nueva competición

Hay un matiz y es que el campeón de Copa en España tiene una plaza reservada para la Europa League y, por tanto, en función de su clasificación, podría modificar qué equipos van finalmente a cada una de las tres competiciones europeas.

De hecho, esta temporada no habrá participantes españoles en la Conferencia League ya que el Villarreal, séptimo en la pasada temporada de LaLiga, se clasificó a la Champions tras hacerse con el título de la última edición de la Europa League.

¿Y a la Copa del Rey?

En España, el campeón de Copa del Rey tiene plaza en Europa, concretamente en la Europa League. Por tanto, si el campeón de Copa ya tiene plaza europea segura (por quedar entre los 5 primeros en LaLiga), el sexto clasificado iría a la Europa League y el séptimo de la liga a la Conference League. Incluso, puede darse la situación que el vencedor de la Copa acabe sexto en la clasificación, por lo que iría igualmente a la Europa League vía Copa y su plaza en la Conference League será para el 7º clasificado (nunca para el finalista del torneo del KO). Sin embargo, está decisión tiene que ser ratificada por la RFEF, que es la que debe de decidir cómo se repartirán las plazas europeas. El equipo español clasificado tendrá que jugar una eliminatoria previa de playoff a finales de agosto para poder disputar la fase de grupos de 32 equipos.

Calendario de la competición

Primera ronda de clasificación: 8 y 15 de julio

Segunda ronda de clasificación: 22 y 29 de julio

Tercera ronda de clasificación: 5 y 12 de agosto

Play-offs: 19 y 26 de agosto (Ahí entrará el equipo español)

Fase de grupos: 16 y 30 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 25 de noviembre, 9 de diciembre

Eliminatorias de play-offs: 17 y 24 de febrero

Octavos de final: 10 y 17 de marzo

Cuartos de final: 7 y 14 de abril

Semifinales: 28 de abril y 5 de mayo

Final: 25 de mayo Tirana (Albania)

Lista de acceso a la Conference League

La Europa League se verá afectada

La Conference League alterará la fase de grupos de la UEFA Europa League, que se reducirá de 48 a 32 equipos, distribuidos en ocho grupos de cuatro. Los ocho primeros de grupo de la UEFA Europa League 2021-2022 pasarán de forma automática a los octavos de final. También habrá una ronda adicional de play-offs antes de los octavos de final de la Europa League, que disputará entre los ocho segundos de la fase de grupos de la Europa League y los ocho equipos que finalizaron en la tercera plaza en los grupos de la Champions League.

¿Qué premio consigue el vencedor?

Recordando a la extínta Copa Intertoto, la Conference League tendrá un formato parecido a la Europa League y participarán 32 equipos en su fase de grupos que disputarán 141 partidos durante quince semanas. El vencedor ganará un puesto para la fase de grupos de la siguiente edición de la Europa League.

¿Dónde y cuándo se juega la final?

La UEFA decidió el pasado 3 de diciembre que sea Tirana, capital de Albania, la ciudad que albergue el partido final de la nueva competición en 2022. Será el 25 de mayo en el Air Albania Stadium, con capacidad para 21.690 espectadores. Hay que recordar ese mismo sábado se jugará la final de la Champions en San Petersburgo (Rusia). El Sánchez Pizjuán ha sido el estadio escogido para recibir el 18 de mayo la final de la Europa League.