MIGRANTES DEL BALÓN

Natxo Insa se hace de oro en Malasia

El alicantino atraviesa un gran momento de forma y podría regresar pronto a la selección malaya. Ya ha conquistado 11 títulos con el Johor DT.

0
johor dt malasia natxo insa
Johor DT Facebook

11 títulos en poco más de cuatro años. Es el imponente palmarés que se ha labrado Natxo Insa en Malasia. Tras ser importante en el último ascenso del Levante a Primera, el centrocampista alicantino decidió perdonar sus deudas con la élite del fútbol español y hacer de nuevo las maletas -ya jugó en Turquía durante la temporada 2013/14- para fichar por un gigante del sudeste asiático como el Johor Darul Ta'zim. Con el club con sede en Johor Bahru, que copó portadas en España después de que su actual propietario, Tunku Ismail, desvelara en Instagram que estaba interesado en adquirir el Valencia, el mayor de los hermanos Insa ya ha ganado cinco Ligas, dos Copas y cuatro Supercopas.

Tras un 2020 complicado debido a la pandemia, lo que le privó de la regularidad necesaria para recuperarse de una grave lesión, el nombre de Natxo Insa vuelve a lucir entre los de los mejores futbolistas de Malasia. El español es el jugador de la Superliga que más pases (1196) ha realizado esta temporada. Cuenta con un 93% de acierto en la ejecución, lo que le sitúa como un engranaje fundamental para el funcionamiento de Johor DT. El equipo dirigido por el mexicano Benjamín Mora genera más (373 remates a favor) y concede menos (147 en contra) que ningún otro equipo de la Primera División de Malasia. Es así como consiguió 11 victorias consecutivas que le permitieron proclamarse campeón con varias jornadas de antelación.

En Johor Bahru, Natxo Insa no está solo. De hecho, su hermano Kiko trabaja como secretario técnico de un club que cuenta con españoles en prácticamente todas las áreas. En el primer equipo, Jorge Álvarez ejerce como preparador físico, Orkatz Martín como preparador de porteros, Antonio Manzanera y Antonio Gavilán forman parte del equipo de fisioterapeutas y Haydee Agras se encarga de las labores de scouting. También hay ibéricos en la cantera: Rafael Gil dirige a un filial cuyo máximo goleador es Fernando Rodríguez, autor de 16 goles en los 15 partidos de Premier League (Segunda División) que ha disputado esta temporada.

En menos de una década, Tunku Ismail, futbolero empedernido, ha construido un club ganador prácticamente de la nada. "Johor FC es un club con una infraestructura profesional que no tiene nada que enviar a ningún otro club de Europa. Estoy seguro de que hay equipos en la Primera División española que no tienen los medios de los que disponemos nosotros", desveló Jorge Álvarez en Migrantes del Balón. Los 'tigres del sur' 'gobiernan' Malasia, y lo hacen con un futbolista español en su sala de máquinas. Natxo Insa cuenta con la doble nacionalidad y en 2018 llegó a debutar con la selección malaya, pero su participación internacional se reduce a un amistoso frente a Mongolia. No obstante, Insa está haciendo todo lo posible para volver a representar al país en el que nació su abuela. Su retorno al plano internacional es cuestión de tiempo.