NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Miguel Berry, la estrella que emerge en la MLS y sueña con volver a España

El delantero español de Columbus Crew está aprovechando con creces la confianza de Caleb Porter: suma cuatro goles en sus seis últimas apariciones en la MLS.

Actualizado a
Miguel Berry celebra uno de sus goles con Columbus Crew en la MLS.
Miguel Berry

De padre cubano y madre estadounidense, Miguel Berry (Barcelona, 1997) vivió en España hasta los 8 años. Jugó en las categorías inferiores del San Cugat FC, donde pasó "los mejores momentos" de su vida. Sus años en Cataluña, sin embargo, quedan ya muy lejos. Han pasado casi tres lustros desde que cambió su residencia a San Diego, en California. Y allí, al otro lado del charco, siguió formándose como futbolista hasta ganarse un contrato en la MLS. Tras varios años de éxito en el fútbol universitario, Berry fue seleccionado en el SuperDraft por Columbus Crew, club con el que firmó su primer contrato profesional en febrero de 2020. Se marchó cedido a San Diego Loyal, pero Caleb Porter, entrenador de los 'Black and Gold' le recuperó para evitar que el club se quedara fuera de los 'play-off' por la MLS Cup. Berry ha respondido con creces y sus números así lo atestiguan: ha marcado cuatro goles en sus últimas seis apariciones.

Tal y como reconoció en AS, Miguel Berry alcanzó el fútbol profesional gracias a la formación que recibió en España. "Llegué teniendo proyección porque había aprendido mucho allí. Era la época en la que Frank Rijkaard dirigía al FC Barcelona y mi entrenador en San Cugat del Vallés simpatizaba con su filosofía. Aprendí a jugar al toque, a moverme, a buscar los espacios... Pero llegué a Estados Unidos y me encontré con un fútbol absurdo. ¡Hasta los 16 años solo juegan para divertirse!". El español es ahora uno de los talentos emergentes del fútbol estadounidense y uno de los aspectos más positivos de Columbus, que se proclamó campeón de la MLS en 2020 pero está viviendo un 2021 amargo por culpa de las lesiones. Algunas de esas ausencias, como la del internacional Gyasi Zardes, han resultado claves para la aparición de Berry. "Está demostrando ser un gran jugador. Amo el hambre que tiene", dijo Porter sobre el español, que suma dos jornadas consecutivas marcando.

"Estoy dispuesto a hacer lo que el equipo necesite para ganar. Ya sea jugar como titular, salir desde el banquillo o limpiar los zapatos de Gyasi (Zardes)", dijo en tono jocoso Miguel Berry, que no tiene el bagaje de sus compañeros de ataque -Zardes suma casi 100 goles en la MLS y Wright-Phillips fue máximo goleador de la competición en dos ocasiones- pero ya ha demostrado estar preparado para relevarles. Hasta el momento, el español ha sido capaz de anotar cuatro goles en 265 minutos, todos ellos cuando su equipo estaba por detrás en el marcador. Con su doblete ante Cincinnati, además, evitó que Columbus Crew superara su peor racha de derrotas en la MLS (6). Los 'Black and Gold' no atraviesan su mejor momento de forma, pero el próximo fin de semana se medirán a Inter Miami con el objetivo de regresar a los 'play-off' y afrontar con optimismo las últimas 10 jornadas de la temporada regular.

Lo harán teniendo en Miguel Berry su mejor baza ofensiva. El español, que también revolucionó el partido ante Orlando, no ha tenido una alfombra roja hasta la élite. Su paso por el fútbol universitario en Estados Unidos fue "muy difícil" y que Columbus Crew le eligiera en el SuperDraft fue, al menos en un primer momento, una decepción enorme. "Yo ya tenía una oferta sobre la mesa. Había hablado con el entrenador, visitado sus instalaciones... Pensaba que mi futuro estaba allí y, de repente, Columbus tenía mis derechos. Les dije que no me eligieran, que no iba a ir. Estuve llorando, llamé a mi representante 20 veces en una mañana. Todos me felicitaban y yo pensaba: '¡Nooo!'. Pero todo cambió cuando hablé con ellos. Porter me llamó, me contó que planes tenía y eso me ayudó a comprender que este es el mejor sitio para mí", descubrió en AS antes de reconocer que su sueño es regresar a España. "A Tercera, a Segunda o a Primera. Nunca se sabe, pero tengo ganas de triunfar en la MLS y tener la oportunidad de volver a vivir allí. También para ver en directo los partidos del Barça. Les sigo, pero no hay nada como estar en el Camp Nou y cantar el himno", sentenció la nueva estrella de Columbus.