NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC CHAMPIONS LEAGUE

La espina clavada de Fernando Rodríguez con la Champions

El delantero andaluz fue incluido en la convocatoria de Johor FC para jugar la Champions, pero el gobierno malayo impidió que los 'tigres del sur' viajaran a Doha.

Actualizado a
El español Fernando Rodríguez celebra uno de sus goles con Johor FC.

Doha, capital de Catar, alberga estos días la fase final de la zona este de la AFC Champions League. Allí debería estar el delantero andaluz Fernando Rodríguez (Pilas, 1987), incluido en la convocatoria de Johor Darul Ta'zim tras una temporada notable en la que firmó nueve goles con el filial de los 'tigres del sur'. Malasia, sin embargo, cerró sus fronteras poco después del estallido de la pandemia y su ministro de Defensa, Ismail Sabri Yaakob, se negó a hacer una excepción con los siete veces campeones de la Superliga: "Nuestra política sigue siendo la misma. Las fronteras están cerradas". Rodríguez, por lo tanto, dio por finalizada su primera temporada en Malasia con un sabor "agridulce": "Luciano Figueroa me dio la oportunidad de ir convocado para los partidos de Champions, que es la única gran competición que me queda por jugar en Asia -ya disputó la AFC Cup con Ceres Negros-, pero el gobierno nos impidió viajar".

El gobierno malayo puso trabas para que toda la expedición de Johor -unas 50 personas en total- viajara hasta Doha, pero existen excepciones. Y es que Fernando Rodríguez sí pudo volar hasta España, donde, tras pasar la friolera de cero controles, se reencontró con su familia 11 largos meses después: "Llegué como si nada. Es increíble lo fácil que es entrar a España en plena pandemia. Para entrar a Malasia tienes que hacer millones de cosas. Y para salir tuve que demostrar que llevaba casi un año sin ver a mi mujer y mi hijo. Hay otros españoles a los que, por estar en Malasia con la familia, les han denegado pasar las vacaciones en España". El andaluz hizo escala en Doha, y a su vuelta a Kuala Lumpur el próximo 28 de diciembre también tendrá que volver a detenerse en la capital de Catar, donde en los próximos días podría haberse medido a jugadores como Hulk o Iniesta: "Tenía mucha ilusión por jugar esos partidos". Su grupo, el G, lo completan Guangzhou Evergrande (China), Vissel Kobe (Japón) y Suwon (Corea del Sur).

En un filial con 33 años

Fue bota de oro en Indonesia y Filipinas. Por eso resultó extraño que, a sus 33 años, Fernando Rodríguez decidiera volar hasta Malasia para jugar en el filial de Johor Darul Ta'zim. "En cuanto a instalaciones y seriedad en los pagos, el club es increíble. Tuve muchas propuestas, pero nadie me ofrecía dos años como JDT. El filial es atípico. Los cuatro extranjeros somos veteranos y nuestra responsabilidad es ayudar a que los jóvenes progresen". Rodríguez suele entrenar con la primera plantilla y entre sus objetivos está ganarse la confianza de Luciano Figueroa: "Saben que soy un delantero de garantías. Van a firmar a otro '9' para el primer equipo, pero me han transmitido que soy importante de cara a 2021. Sé que puedo ayudarles a conseguir los objetivos". En su único partido de la temporada con el equipo senior, el español marcó un gol y dio una asistencia.

Johor FC es propiedad de Tunku Ismail Idris, príncipe del estado de Johor, situado al sur de la península de Malaca. "Suele ir mucho por los entrenamientos. Alguna vez ha bromeado conmigo. Me felicitó por mi último gol, pero nunca hemos mantenido una conversación. Le gusta estar cerca de los jugadores, pero no deja de ser el príncipe. Cuando llega todo el mundo se pone en pie", detalla Rodríguez. Los 'tigres del sur' enlazan siete temporadas consecutivas proclamándose campeones en Malasia y una de sus grandes estrellas es el alicantino Natxo Insa. El pasado mes de febrero inauguraron el Sultan Ibrahim Stadium, un complejo con capacidad para 40.000 personas que "no tiene nada que envidiar a ningún campo de LaLiga". Allí es donde Fernando Rodríguez espera celebrar sus próximos goles con la camiseta de Johor: "Quiero hacer las cosas bien y renovar. JDT es un club enorme y quiero estar aquí mucho tiempo".