NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTER-REAL MADRID

El Real Madrid, en la zona cero

El equipo blanco visita la capital de Lombardía, que en 2020 fue la puerta de entrada del virus en Europa. San Siro admite el 50% del público en estos momentos.

MilánActualizado a
El Real Madrid, en la zona cero

El Real Madrid viaja hoy a Milán para debutar mañana en la Champions League 2021-22 ante el Inter en San Siro. Una ciudad que hoy respira aliviada y hasta se permite sonreír, pese a que en marzo de 2020, fue la zona cero de la epidemia de coronavirus en Europa, la puerta de entrada de la pandemia en el Viejo Continente.

Desde el principio, Milán y en general la región de Lombardía jugaron un triste papel protagonista en la expansión de la COVID-19. Estudios del Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena revelan que ya había circulación del coronavirus en el último tercio de 2019, con Lombardía acaparando la mayoría de casos. En lo peor de la segunda ola, a mediados de noviembre, la región llegó a reportar casi 11.000 casos nuevos al día, de entre una población de diez millones.

El 3 de diciembre de 2020 la mortalidad tocó techo en Lombardía, con 347 nuevos fallecimientos; nada que ver con la actualidad, con una media en la última semana de 521 casos al día y un promedio de tres fallecimientos por jornada a causa de la COVID.

Tras un año y medio sin público en las gradas, el color ha vuelto a los estadios de la Serie A, aunque de momento de forma contenida, como en España: se permite un 50% del aforo en los eventos al aire libre y un 35% en los espacios cerrados. La mascarilla es obligatoria bajo techo y en el transporte público, también dentro de los estadios.

El Atalanta-Valencia en San Siro, clave

Aunque Lombardía no termina de fiarse, y no es para menos: ha sido de largo la región más castigada de Italia, con casi 900.000 de los 4,6 millones que acumula el país y casi 34.000 fallecidos de 130.000. El conocido aquí como Green Pass (el equivalente al Pasaporte COVID en España) es necesario para el acceso a medios de transporte, bares, restaurantes y eventos, incluido el fútbol, además de para acceder al país, si bien los controles son laxos y aleatorios. Y se hace hincapié en la vacunación: 420 sanitarios de Lombardía fueron suspendidos de empleo y sueldo por negarse a recibir la vacuna. Y en las últimas semanas se han registrado en Milán casos de la variante Delta que resiste mejor la inmunidad de los anticuerpos.

Pero Milán vuelve a latir y a recibir turismo; también recibirá al Madrid, que jugará en un San Siro que en febrero de 2020 ayudó involuntariamente a expandir la pandemia por Italia y España: los 40.000 aficionados de la Atalanta que viajaron de Bérgamo a Milán para el duelo de octavos de Champions ante el Valencia potenciaron la propagación, también entre los 2.500 valencianistas presentes.