NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Salvi: "Mi sueño es jugar una final de la Copa del Rey"

Salvi Sánchez atendió a AS para hablar de la segunda temporada del Cádiz en LaLiga Santander. Sobre Cervera, "es el máximo responsable de que estemos en Primera".

Actualizado a
Salvi Sánchez durante un entrenamiento.
Alvaro RiveroDIARIO AS

Salvi Sánchez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; 30/03/1991, 30 años) concedió una entrevista a AS en la que habló sobre diferentes temas de actualidad del Cádiz. Como uno de los capitanes del equipo analizó el inicio de la temporada, la segunda del Submarino Amarillo en la élite. Salvi afirma que el inicio ha sido bueno aunque los resultados no hayan acompañado. Sobre su próxima renovación, el extremo está tranquilo. También habló sobre su pasado como albañil cuando compaginaba obra y fútbol y, por último, alaba a Álvaro Cervera, máximo responsable de los éxitos del Cádiz según Salvi.

¿Qué tal está viendo al equipo en este inicio de la competición?

El equipo está respondiendo bien. La única pega son los resultados, pero me está gustando el cómo está respondiendo el equipo.

La derrota ante Osasuna fue muy difícil de asimilar.

Sí, porque teníamos el partido controlado. En el minuto 80 íbamos ganando 2-1 y fue una pena que a falta de diez minutos nos remontaran, pero esto es fútbol. Hemos aprendido de los errores.

La pasada temporada se cumplieron todas las expectativas.

Todo el mundo hubiese firmado estar salvados a falta de un mes de competición y este año solo queda trabajar para que se vuelva a repetir.

Esta es la segunda temporada en Primera, ¿hay más presión y responsabilidad?

La responsabilidad es la misma, pero sí que es mucho más bonito porque regresa el público a las gradas de los estadios. Tenemos a nuestra afición también y ya nos vamos acercando a la normalidad, que es lo que queríamos.

¿Cómo vivió su primera temporada en Primera División?

Bien. Muy contento y muy feliz. Es un sueño cumplido y ahora solo queda trabajar mucho más para seguir con ese sueño y continuar jugando en Primera División.

¿Se siente mayor respeto este año? El año pasado eran el recién ascendido.

 Sí, porque los equipos recién ascendidos siempre generan dudas, no se sabe cómo van a responder en Primera División. El equipo está respondiendo a las mil maravillas. El primer año fue un espectáculo, de notable alto o sobresaliente bajo mi punto de vista. Este año queremos repetir porque se crean unas expectativas y el equipo ha mejorado. Hemos empezado muy bien a pesar de los resultados.

Supongo que para un jugador de la provincia como usted será un orgullo participar en lo que pretende ser la consolidación del Cádiz en la élite.

Sí, y es muy bonito que la gente te vea y te reconozca. Saben que soy de aquí y que me dejo el alma por el club. Es un orgullo enorme para mí.

Celta y luego Barça, dos rivales difíciles.

Yo solo pienso en la próxima jornada porque en Primera todos los partidos son muy complicados y creo que es un error pensar en los rivales más allá de la siguiente jornada.

Al Cádiz no le asusta ningún equipo, ¿no?

No, como la vida misma, creo que no hay que tenerle miedo a nadie. Respeto sí, pero se le tiene el mismo a todos los rivales. Los partidos se juegan en 90 minutos y once contra once. A partir de ahí hay que jugar y las cosas te pueden salir mejor o peor.

¿Cuál cree que fue la clave del vestuario para ganar a Barça y Madrid la temporada pasada?

No tenerle miedo, sí respeto, y creer que se puede ganar, eso es lo más importante. Luego intentar hacer el partido tuyo.

¿Será otra vez el Cádiz el matagigantes?

Es muy complicado. Tenemos que trabajar porque la Liga es muy larga y la Primera División es muy complicada porque todos son equipazos. Intentaremos hacerlo lo mejor posible siempre porque nuestro objetivo es dejar al Cádiz salvado cuanto antes y no pasar apuros a última hora.

¿Cómo se siente en lo personal en este inicio de temporada?

 Muy bien. Tengo muy buenas sensaciones y estoy contento con mi trabajo en el equipo. Tenemos que seguir así para aportar todo lo posible.

¿Cómo vive la competencia dentro del vestuario? Esta temporada ha llegado Álvaro Jiménez para hacerle la competencia directa por el extremo derecho.

La competencia siempre es sana. Mientras que el Cádiz gane ganamos todos. A partir de ahí todos trabajamos para poder jugar. Álvaro (Jiménez) es un chico extraordinario que viene del Albacete y tiene ganas de hacer las cosas bien y aportar su granito de arena al equipo. Ahí estaremos todos para ayudarle porque considero que todos somos importantes y tenemos nuestros momentos en una temporada que es muy larga y con muchos partidos.

Haciendo alusión al mercado, siempre se repite el nombre de Álvaro García. ¿Le gustaría que regresara al Cádiz y jugar con él? Eran Zipi y Zape.

Lo hemos hablado mucho porque todas las vacaciones intentamos vernos. Él ahora está feliz en Madrid, en el Rayo Vallecano, y es un jugador importante. Está en Primera División esta temporada y querrá hacer las cosas bien para seguir en la categoría.

Podríamos decir que la velocidad para el contragolpe es su mayor virtud como futbolista. Encaja a la perfección en el Cádiz de Álvaro Cervera.

Si algo caracteriza a este Cádiz es eso, el contragolpe, y mis características son buenas para eso. Estoy en el lugar adecuado con el entrenador correcto y todo me viene como anillo al dedo.

¿Qué meta o sueño le queda por cumplir como profesional?

Siempre he dicho que me gustaría jugar una final de la Copa del Rey.

Su contrato cumple en 2022, ¿ha habido conversaciones ya para ejecutar la renovación?

Yo soy un jugador de la casa y a día de hoy estoy muy tranquilo. El Cádiz está haciendo las cosas muy bien, está creciendo y ha tenido un mercado de fichaje un poco complicado. Tiempo al tiempo. Pienso que estoy en el sitio adecuado y con las personas adecuadas.

Otros jugadores que están en la misma situación son José Mari o Álex. Importantes renovaciones para el equipo amarillo, ¿no?

 Sí. José Mari es pieza clave en los planes de Álvaro Cervera y Álex es un jugador que desde que llegó ha ido de menos a más y ahora es importante para el club y el equipo. Yo ahí no entro a decidir, son dos personas que pueden pensar como yo que son de la casa, pero en el fútbol nunca se sabe. Hoy estás aquí, eres feliz y quieres renovar y mañana llegan y te compran. Pero hay que trabajar diariamente y seguir en la misma línea para que las cosas te vayan bien independientemente de dónde esté el jugador.

A José Mari y a usted les une una relación muy especial, ¿no?

Somos poquitos los jugadores de Cádiz. Iza Carcelén, José Mari y yo somos los únicos de la provincia de Cádiz y lo llevamos con orgullo. Ojalá haya muchísimos más futbolistas gaditanos jugando en el Cádiz y que los más jóvenes vean que es posible triunfar aquí. Hay que hacer las cosas bien y luego es bonito representar a tu provincia y club. No hay nada más grande que eso.

Algunos no lo sabrán, pero usted era albañil antes de dedicarse profesionalmente al fútbol. ¿Cómo fue ese salto?

Se vive como otros muchos futbolistas que han salido desde abajo. La historia de muchos cambia por situaciones que pasan en la vida. La mía fue que tuve que trabajar como albañil para poder alimentar a sacar adelante a mi familia y no me lo pensé dos veces. Compaginé fútbol con la obra, como otros muchos jugadores que trabajan a la vez o estudian. Son situaciones que pasan en la vida y de todo se aprende. Ahí se ve el esfuerzo que hacen muchas personas para llegar a ser futbolistas. No fue fácil, pero se sacan fuerzas de donde sean para sacar adelante a la familia.

¿Ha tenido Salvi ganas de tirar la toalla y dejar el fútbol en el pasado?

Eso me lo guardo para mí, pero hay momentos muy difíciles en los que sí tienes que pensar si tiene sentido jugar a la pelota o centrarte en el trabajo. Pero dedicarte a lo que te gusta y apasiona no tiene precio.

Además llegó en un momento muy especial, el año del ascenso a Segunda.

Es especial y bonito jugar en el equipo de tu tierra. El año que yo llego al Cádiz es el año del ascenso a Segunda División y luego conseguimos el ascenso a Primera División que era el sueño de todos nuestros futbolistas y de todos los gaditanos.

En aquel momento, con el equipo en Segunda División B, ¿Se imaginaba debutar en Primera con el Cádiz?

Sí, de hecho cuando llegué al Cádiz dije que daría todo por llevar al club a Primera División. Ha sido difícil, pero el esfuerzo que hemos hecho todos ha llevado al equipo finalmente a Primera. Para mí es un orgullo seguir aquí.

Han sido muchos los responsables de que el Cádiz viva un gran momento, pero ¿qué porcentaje diría que le corresponde a Álvaro Cervera?

Pff... pues te diría que en un 90%. Es el entrenador idóneo para el club y que ha tenido claras las cosas desde que llegó. Ha pasado momento difíciles y a pesar de ello ha seguido apostando por su manera de ver el fútbol y que muchos no apuestan por ella. Ha aguantado grandes críticas, pero su trabajo ha dado sus frutos. Ha sido el máximo responsable de que el Cádiz esté en Primera División.

¿Qué le ha enseñado Álvaro Cervera?

Siendo sincero, lo mejor que me ha enseñado Cervera ha sido en el ámbito personal. Me ha enseñado a ser mejor persona, compañero y amigo. A día de hoy estoy muy orgulloso de que Cervera haya formado parte de mi carrera profesional.

Si algo caracteriza el juego del Cádiz es la solidez defensiva. ¿Qué le diría a aquellos detractores de ese sistema de juego?

Nada, que sigan así. Cervera no va a cambiar por lo que le digan, él tiene las cosas muy claras y va a muerte con sus ideas. Te podrá escuchar, pero no va a cambiar.

Han estado casi año y medio jugando sin público en las gradas. ¿Cómo fue el reencuentro con la afición?

Se echaba mucho de menos. Era un ambiente muy diferente al ambiente de fútbol que hemos vivido toda la vida. Estaba todo vacío, se escuchaban todas las voces y parecía un partido de entrenamiento. Psicológica y mentalmente tenías que estar más concentrado para no salirte del partido. Ahora, con la afición, parece que tenemos a uno más.

¿Piensa que la pasada campaña os ayudó el no tener público en los partidos como visitantes?

No, no tiene nada que ver. Hicimos una campaña espectacular tanto como local como visitante.

Para finalizar, objetivo del Cádiz para esta temporada y objetivo personal.

El objetivo del Cádiz es la permanencia y el mío personal es mejorar mis números de la pasada campaña.