"No creo que el Barça sea más débil sin Messi"
"Juegan diferente, defienden más alto", dice Julian Nagelsmann. "Pueden jugar con tres centrales pero no nos van a sorprender, tenemos nuestra filosofía".
Julian Nagelsmann (1987) compareció ante los medios en rueda de prensa telemática para analizar el Barça-Bayern de la primera jornada de la fase de grupos de la Champions 2021-22.
¿Espera otro Barça sin Messi?
El Barça es diferente. Claro que falta Leo Messi. Es un jugador extraordinario. Pero tienen otros jugadores con mucha calidad que pueden asumir la responsabilidad. Tienen jugadores como De Jong y Pedri. Han cambiado la estructura en defensa, defienden más alto. Con Messi era diferente. Pueden cambiar de sistema durante el partido. No creo que sean más débiles. Vamos a ver. Sabemos que el partido va a ser muy difícil y hay que hacer un partido perfecto para lograr la victoria.
¿Tiene prevista mantener la defensa de cuatro y poner a Sule?
No nos hemos decidido todavía. Hay que ver cómo están físicamente los jugadores para ver quién está disponible. Sule ha jugado mucho con la selección antes de descansar ante el Leipzig. Stanisic también está bien. Pero decidiré mañana por la mañana con mi staff el once según nuestros pensamientos.
Sabitzer jugó ante el Leipzig. ¿Puede ser una opción?
Cualquier jugador tiene calidad para estar en el once. Todavía tiene que adaptarse al club. Ha empezado hace poco tiempo y sólo hemos hecho un par de entrenamientos juntos. Sabitzer puede jugar muy bien aquí. Después de cinco o seis años, jugar en Leipzig no fue sencillo. Pero tenía ganas y eso es importante. Es difícil entrar en un equipo como el Bayern pero soy muy positivo con él.
¿Qué supone la Champions para usted?
Es el nivel más alto. Fuimos capaces de ganar hace dos ediciones y tenemos ganas de repetir. Pero, para eso, primero hay que empezar bien. Va a ser un partido difícil, pero estamos muy motivados de jugar en este maravilloso estadio contra este gran club que es el Barça. Tenemos muchas ganas.
Oliver Kahn dice que el Bayern y usted están en el Top-3 de Europa. ¿Le presiona a usted?
Todo el equipo quiere estar en el Top-3. Aquí todos estamos en el mismo barco. Y queremos lograr grandes cosas en Europa. No sé si este es el Bayern de Nagelsmann. Lo que importa es el equipo, el Bayern. Ser capaces de gestionar bien los partidos y ganarlos. Tener una buena salida de balón, una buena pegada. Queremos hacer un fútbol atractivo, pero también saber gestionar los partidos.
¿Se sienten ustedes favoritos, espera que el Barça juegue con tres centrales?
Favoritos o no, es una cosa de la prensa. Cada uno quiere jugar el mejor partido posible. Bayern y Barça son dos grandes clubes. Depende de la motivación, del día de los jugadores. Vamos a ver cómo juega el Barça y dónde se pone Busquets. Han jugado bien con el 3-4-2-1. Pero no nos van a sorprender. Tenemos nuestra filosofía. Nosotros no vamos a mirar mucho al Barça, sino que queremos hacer nuestro juego
¿Cree que el Barça es mejor equipo o peor equipo que en Lisboa?
Son diferentes. Messi requería mucho la posesión del balón y los jugadores le buscaban a él porque él podía decidir. No sé si son peores, son diferentes. Se tienen que adaptar. Es todo el conjunto. Messi podía decidir pero el Barça ha demostrado que puede jugar bien.
Es su primera vez contra el Barça. ¿Qué piensa de este Barça; es un clu que puede luchar por el título ahora?
Ambos equipos pueden luchar por el título, claro que sí. El Barça tiene mucha historia. Mañana no vamos a ganar la Champions, pero queremos empezar bien. La Champions no es una maratón, pero tampoco una carrera de 100 metros. Hay que empezar bien.
¿Respira más tranquilo sin Messi ni Griezmann?
Hasta ahora no estoy nervioso, gracias por preguntar. Creo que el Barça va a jugar a un gran nivel.
¿Se considera un exponente nuevo de la generación de entrenadores alemanes?
Flick y Tuchel han ganado las dos últimas ediciones de la Champions. Creo que pueden ser técnicos flexibles y que necesitan confianza. Hay que dar la oportunidad siempre a técnicos jóvenes para que desarrollen, como a Hansi y Thomas. Y la oportunidad que he tenido yo. Hay muchos entrenadores jóvenes en Alemania. No puede comparar con España, pero aquí en Alemania trabajamos bien.