NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | BARCELONA - BAYERN | KIMMICH

"¿El 2-8? Fue extraño, todo el mundo quería que ganáramos"

Joshua Kimmich ha analizado el Barcelona-Bayern de Champions en una entrevista en 'El País' y destaca el papel de Guardiola y Xabi Alonso en su desarrollo.

Actualizado a
"¿El 2-8? Fue extraño, todo el mundo quería que ganáramos"
Alexander HassensteinGetty Images

El Bayern no es solo Robert Lewandowski, el conjunto bávaro tiene un arsenal tremendo y una de sus armas más peligrosas es Joshua Kimmich. El centrocampista, a sus 26 años, se ha convertido en santo y seña de la sala de máquinas que capitanea Julian Nagelsmann, y lo será por muchos años, una vez alejados los fantasmas de la salida de Múnich (el Madrid se interesó ante las dificultades existentes por la renovación de su contrato).

Ahora tendrá como misión desactivar el centro del campo del Barcelona, en el estreno de ambos clubes en la Champions (martes, 21:00 horas), y para analizar la eliminatoria ha charlado con El País. Guardiola, Xabi Alonso, el 2-8 o Ter Stegen han ocupado la palestra en un momento u otro de la entrevista...

Ambición: "Me gusta esa sensación de tener que ganar. Y siempre hay que ganar en el Bayern y en la selección alemana. Pero la expectativa que tengo sobre mí mismo siempre es mayor que lo que viene de afuera. La presión que me autoimpongo es más fuerte que la del entorno".

Manejar la presión: "En todos los deportes hay que aprender a convivir con la presión. El problema es que, en el mundo del fútbol, cuando se habla de que una persona siente la presión, se interpreta como una debilidad. Yo no lo veo así. (...). Yo, por ejemplo, puedo contactar a mis compañeros de equipo en cualquier momento. Puedo llamar a Leon (Goretzka) o Serge (Gnabry) y hablar con ellos sobre mis miedos".

Las quejas de Ter Stegen por ser suplente con Alemania: "Por supuesto que lo puedo entender. Todos tienen esta ambición. Es un portero increíble. Ni siquiera sé cuánto tiempo lleva jugando en el Barça y cuántas veces ha ganado la Champions. El problema es que tenemos a Manu [Neuer], el mejor portero del mundo. Es la mala suerte del portero: es una posición en la que solo juega uno".

La polivalencia, Guardiola y Xabi Alonso: "He jugado de interior, de lateral y de central. En cada posición necesitas diferentes habilidades y tienes que entender diferentes conceptos. (...). Me ayudó a entender el juego de una manera más global. Pep (Guardiola) fue muy importante para mí en ese sentido. Me insistía mucho en que tenía que saber todo el tiempo dónde estaban mis compañeros. También, en ese proceso cuando llegué al Bayern, fue clave Xabi Alonso. Me enseñó a tener una mirada más periférica".

"Pep me insistía mucho en que tenía que saber todo el tiempo dónde estaban mis compañeros y Xabi Alonso me enseñó a tener una mirada más periférica"

Joshua Kimmich, en 'El País'

¿El 1-7 a Brasil o el 2-8 al Barça?: "Para el país, el 1-7 fue simplemente increíble, realmente espectacular. Pero para nosotros, para el Bayern, el 2-8 fue algo especial y no solo por el resultado. En Alemania, a menudo, solo hay blanco y negro: o amas al Bayern o estás en contra del Bayern. Pero ese día sucedió algo extraño e inesperado: creo que todo el mundo quería que ganáramos. Tanto en Alemania como en Europa".

La salida de Messi: "¿A quién no le sorprendió? Ahora, el PSG tiene jugadores de primer nivel. Será interesante ver cómo funcionarán como equipo".

Neuer: “Contra el Barça nunca puedes estar tranquilo”

El portero del Bayern de Múnich no se fía ni un pelo del Barcelona, y menos aún en el Camp Nou, aunque asume que el equipo alemán llega sobrecargado de confianza tras un inicio de temporada espectacular.

Manuel Neuer, portero y capitán del Bayern de Múnich, compareció ante los medios de comunicación como un lobo con piel de cordero. Sin sacar pecho por el 2-8 de hace un año, recordando que el Barça es ahora un equipo totalmente renovado y que sería una falta de respeto saltar al campo creyendo que van a repetir la goleada de Lisboa.

¿Irán a Barcelona pensando en repetir el 2-8?

No tiene nada que ver. Todo ha cambiado. No va a ser el mismo partido que en Lisboa. Lo vemos un partido muy equilibrado. Pero nosotros venimos al Camp Nou con ganas de hacer un gran partido y llevarnos un buen resultado

¿Cómo ve al Barça actual?

Es difícil valorar ahora al Barça. Estamos al principio de temporada, pero es evidente que tenemos muchas ganas de jugar contra ellos. Tiene un equipo nuevo, con jugadores jóvenes y con muchas responsabilidades

¿Respira más tranquilo al no tener que enfrentarse con Messi?

Es extraño jugar contra el Barça sin Messi. No sé si estaré más tranquilo porque tienen calidad en ataque. Es evidente que el Barça se centraba mucho en Messi en el pasado. No sabemos a qué atenernos, pero jugar contra el Barça nunca puedes estar tranquilo.

¿El Barça es más débil sin Leo?

El Barcelona no es débil. Cada uno que juega en el Barça tiene una altísima calidad. No esperamos un equipo débil. Respetamos mucho a todos los jugadores del Barça.

¿Es un problema que no pueda venir afición del Bayern al Camp Nou?

Cualquier futbolista sueña con jugar en el Camp Nou. Es una lástima que no estén nuestros aficionados, pero es una regla que no hemos puesto nosotros.

¿Temen una revancha del Barça por el 2-8?

Nos concentramos en el partido de mañana. Ha pasado ya mucho tiempo. No tenemos en nuestra cabeza el 2-8. Ellos tienen un nuevo equipo, nuevo entrenador y nueva plantilla.

¿Espera que Ter Stegen tenga mucho trabajo?

No sé si tendrá mucho trabajo o no mañana. Hemos demostrado que somos un equipo que crea muchas oportunidades y marca goles. Está bien que haya vuelto ya de su lesión y espero que esté pronto con la selección.

¿Ellos tienen ventaja por haber descansado ante el Sevilla?

No sé si es una ventaja o no porque a veces te ayudan en el ritmo de competición. Es verdad que ellos no han jugado contra el Sevilla, pero a nosotros nos fue bien a nivel de confianza el triunfo ante el Leipzig.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?