NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Baeza: "Tenía la esperanza de debutar en el Real Madrid"

El Celta apostó fuerte el pasado verano por Miguel Baeza, una de las perlas de 'La Fábrica'. El cordobés reflexiona en AS sobre el año que lleva en Vigo y su pasado blanco.

Actualizado a
El centrocampista Miguel Baeza posa para AS sobre el césped del estadio de Balaídos.
ADRIAN SANTAMARINARC CELTA

Miguel Baeza (Córdoba, 2000) estuvo ocho años en la cantera del Real Madrid y su objetivo de debutar en el primer equipo lo dejó aparcado cuando el pasado verano recibió una llamada del Celta. Desde Vigo le llegó una propuesta que su entrenador Raúl González le animó a aceptar. Por el momento, no está teniendo los minutos que le gustaría, pero este polivalente mediapunta irradia optimismo. Ni siquiera descarta cumplir su sueño de triunfar vestido de blanco.

¿Cuándo estuvo por última vez en el Santiago Bernabéu?

Si no recuerdo mal… en el empate del Celta que marcó Santi Mina el 2-2. Fíjate que casualidad.

Ese partido se jugó meses antes de su fichaje. ¿Ya había interés por parte del Celta?

No había nada. Ese partido fue en febrero y yo conocí el interés del Celta meses después, durante el verano. Yo fui al Bernabéu a ver qué tal el partidito, a ver si ganaba el Madrid y me encuentro con un empate. Ese fue el panorama.

¿Pensaba que tenía opciones de debutar con el primer equipo?

Si te digo la verdad, claro que sí. Al final es el objetivo de cualquier chaval que está en ‘La Fábrica’. Yo llegué con 12 años, empecé desde abajito a subir equipos y me encuentro que estoy en el Castilla, de vez en cuando subiendo a entrenar con el primer equipo. Estaba Zidane de entrenador y yo tenía el objetivo y la esperanza. No pudo ser, pero me quedo con un gran recorrido.

¿Le sorprendió que un equipo de Primera se interesara por usted y estuviese dispuesto a abonar 2,5 millones por la mitad de sus derechos?

Muchísimo, sinceramente. Yo sabía que ese año tenía que hacer otra gran temporada en Segunda B, como la que estaba completando hasta que nos cortó la pandemia, para ver si salía una oportunidad como ésta, un gran equipo de Segunda o una cosa así. Recuerdo que el fin de semana que surgió lo del Celta estaba preparando la Youth League con Raúl, porque se iba a reanudar tras la pandemia, me encontraba con mis padres en casa y recibí la llamada de mi agente. Me dijo que me quería el Celta de Vigo y hubo tres segundos en esa llamada que yo no sabía qué decirle, si me estaba vacilando. Lo hablé con mis padres y ni se lo creían. Yo tampoco. Es lo más grande que te puede pasar.

¿Qué le dijo Raúl?

Fui a hablar con él porque teníamos muy buena relación. Me dijo que aprovechase la oportunidad porque en el mundo del fútbol nunca se sabe. Al igual que cogí el tren con doce añitos de aventurarme e irme a Madrid, a vivir solo en la residencia, tenía que ser valiente y apostar por esta opción. Creo que he hecho bien.

¿Cómo es Raúl como entrenador?

Una palabra: exigencia. Intenta sacarle el máximo partido a cada jugador y lo hace en cada entrenamiento, ya desde el inicio de la sesión. Nosotros hacíamos el típico rondo para calentar, en el que el futbolista suele ir poco a poco para después meterse en el entrenamiento, pero con Raúl había que estar metido desde el principio. Si no lo hacías, te ponía a correr. Luego lo piensas fríamente en tu casa y tiene razón porque estás en el Real Madrid, en uno de los clubs más grandes del mundo, y tienes que aprovechar hasta el minuto uno del entrenamiento. Son cosas que después valoras

¿Venir a Vigo ha sido una buena decisión a pesar de la falta de minutos?

Sí. Todo futbolista quiere jugar lo máximo posible, pero son decisiones del entrenador y teniendo 20, 21 o 22 años, yo sé lo que hay. Estoy para sumar los minutos que me dé el entrenador y en ello estoy.

¿Por qué no ha salido este verano?

Es verdad que surgieron opciones de salir. Estaban el Zaragoza y algún otro equipo de Segunda. Sin embargo, el Celta confió en mí y el míster también, aunque no cuente con los minutos que cada jugador cree que debe tener, y sé que tengo que trabajar. Somos una plantilla corta y eso es importante. Tenemos que aportar todos para hacer un gran año.

¿Coudet ha hablado con usted para adaptarlo a la posición de lateral zurdo?

Un jugador a cuántas más posiciones se adapte, más enriquece su juego y más posibilidades tiene de jugar. Yo estoy dispuesto a actuar en la posición que me ponga cada míster. Si me sitúa ahí es porque cree que puedo rendir mucho y hacerlo bien.

¿Por qué el Celta solo lleva dos tiros a puerta en lo que va de LaLiga?

Es complicado de explicar. Tenemos mucho potencial arriba, somos un equipo muy ofensivo, pero esto son dinámicas. Ni antes cuando ganábamos la temporada pasada éramos los mejores, ni ahora somos el equipo menos ofensivo ni nada. Tenemos casi la misma plantilla, quitando a tres o cuatro fichajes que hemos hecho. El equipo está trabajando muy bien y se le ve con muchas ganas

¿Ve al Real Madrid más vulnerable que otros años?

El Real Madrid es un pedazo de equipo, uno de los mejores del mundo. Nos va a poner las cosas difíciles porque tiene muchas ganas de regresar al Bernabéu y volver a jugar delante de su público. Además, tiene jugadores de enorme talento, calidad y con ganas de ganar, que es lo que te exige ese club.

Como madridista, ¿soñaba con el fichaje de Mbappé?

Quería que viniese, y ya no como madridista, sino para enfrentarme a los mejores. Su fichaje le habría dado un plus más a LaLiga y a todos los que juegan contra el Real Madrid.

De los canteranos que están teniendo minutos en el primer equipo, ¿con cuáles coincidió?

Con la mayoría: Antonio Blanco, Marvin Park, Miguel Gutiérrez, Arribas… Para ellos era su primer año en el Castilla cuando estábamos preparando la Youth League.

Gutiérrez está contando con la confianza de Ancelotti.

Es muy buen jugador, un lateral muy ofensivo. Tiene mucha calidad y se está poniendo las pilas defensivamente, que era algo que todo el mundo le achacaba. Al final, al fútbol se juega con el balón y en el Real Madrid la mayor parte del tiempo lo tienes. Está aprovechando la oportunidad, ganándose la confianza de Ancelotti.

Y Blanco apunta a titular esta jornada.

Ojalá lo sea. Llevo jugando con él desde que teníamos 5 o 6 años porque somos de la misma generación. Los dos empezamos jugando en el Séneca y coincidimos en 'La Fábrica' en 2013. Enfrentarnos en Primera sería un sueño.

El Real Madrid conserva el 50% de sus derechos. ¿Cree que aún puede volver a vestir de blanco?

Si no recuerdo mal, este año es el último que los tiene. Volver es mi objetivo, al igual que cuando estaba en 'La Fábrica' soñaba con vestir la camiseta blanca del primer equipo. El fútbol es muy cambiante. Hay veces que tienes que salir para después volver como le ha pasado a mucha gente: Asensio, Carvajal… Yo estoy centrado en hacer las cosas bien con el Celta y veremos lo que viene.