NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - ATLÉTICO DE MADRID

La disfuncional fórmula Hermoso

Su venta al Atlético multiplicó por 31 la inversión de un Espanyol que ha pasado de ganar en la compraventa de centrales a gastarse 18 millones en dos años.

Actualizado a
10/11/19 ATLETICO DE MADRID vs ESPANYOL
 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 HERMOSO Y DARDER
PEPE ANDRESDIARIO AS

"Hay pocos jugadores así", reconocía a regañadientes Jordi Lardín, cuando en julio de 2017 se le preguntaba en público por Mario Hermoso. No es que el entonces director deportivo del Espanyol quisiera ahorrarse elogios sobre el central, que venía de jugar en Segunda B con el Real Madrid Castilla. Es que prefería llevarlo con discreción. Y sus razones tenía. Apenas dos semanas después, el club perico acabaría firmando al central por 400.000 euros, una cantidad irrisoria por la mitad de sus derechos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La operación Hermoso fue extraordinaria, prácticamente insuperable para el Espanyol, que dos veranos después, en julio de 2019, lo traspasó al Atlético de Madrid por 25 millones. La venta más elevada en la historia blanquiazul, hasta que poco después el Betis abonó los 28 millones de la cláusula de Borja Iglesias, si bien por esos derechos compartidos por el Real Madrid a Cornellà-El Prat 'solo' llegaron 12,5 millones. En cualquier caso, el milagro de los panes y los peces por un fichaje en el que no había creído el técnico de turno, Quique Sánchez Flores, pero que a fuerza de calidad y –sobre todo– de una autoestima ciega, acabaría siendo determinante –eso sí, ya con otro entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi'– en el regreso del Espanyol a Europa tras 12 años de ausencia.

No todos los días se consigue multiplicar por 31 el retorno de una inversión en 24 meses. De hecho, se trata de una excepción. En el caso del Espanyol no hay más que verlo. Desde ese julio de 2019, es decir, desde hace 26 meses, la entidad ha destinado cerca de 18 millones ya a reforzar esa demarcación de central. Ocho se destinaron a Fernando Calero, otro ex del Valladolid, como relevo del propio Hermoso. Nueve más, el importe íntegro de su cláusula, se abonaron el enero siguiente al Getafe por Leandro Cabrera, en un equipo que hacía aguas camino del descenso. Y algo menos de un millón han pagado este verano al Sevilla por Sergi Gómez, tras retornar a Primera.

Leandro Cabrera y Fernando Calero.
Ampliar
Leandro Cabrera y Fernando Calero.Gorka LeizaDiario AS

Más allá de su rendimiento, que hasta ahora únicamente en el caso de Cabrera ha respondido a las expectativas –titular indiscutible y uno de los capitanes desde su segundo semestre en la plantilla–, se antoja inimaginable pensar que pueda el Espanyol en el futuro no ya multiplicar la inversión, sino siquiera recuperarla, ya sea por la edad o por el alto precio que se asumió, tanto en las compras como en los emolumentos.

Héctor Moreno y Álvaro, los precursores

La fórmula Hermoso se ha vuelto claramente disfuncional en un Espanyol que en la última década ya venía haciendo acopio de centrales –a pesar de tratarse de una de las demarcaciones que históricamente más sobresalían en la cantera–, pero al que le salían las cuentas entre gasto e ingresos.

Antes que el actual jugador del Atlético, había traspasado a Héctor Moreno al PSV Eindhoven por cinco millones y a Álvaro González, al Villarreal por cuatro, nueve millones en total, mientras que desde 2011 había abonado 7,25, entre el propio Moreno (2,50 costó ficharlo del AZ Alkmaar), Álvaro (1,1 al Real Zaragoza), Óscar Duarte (1,15 al Brujas) y Naldo Gomes (2,50 al Krasnodar). Y eso que no se cuenta aquí la salida de Eric Bailly al Villarreal, por 5,7 millones en 2015, por tratarse de un canterano.

Héctor Moreno y Álvaro González.
Ampliar
Héctor Moreno y Álvaro González.CARLOS MIRADIARIO AS

Ha llegado el Espanyol a contratar a 15 centrales en la última década, la mayoría sin coste –Diego Colotto, Sidnei Rechel, Enzo Roco, Diego Reyes, Martín Demichelis o Sergio Sánchez–, y con la clave, hasta Hermoso, de que los que comportasen alguna inversión se pudieran revalorizar. Quizá una vez asentado de nuevo el club en Primera, puedan volver a cumplirse ciertas fórmulas.