BARCELONA

Koeman: "Hay veces que te acuchillan por la espalda..."

El técnico del Barcelona se muestra muy sincero en la segunda parte de su docuserie en la que abre las puertas del club. Explica que se sintió molesto por las dudas de Laporta hacia él.

0
Koeman y De Jong.
MIGUEL RUIZ/FCB MIGUEL RUIZ/FCB

Ronald Koeman se ha mostrado extremadamente sincero en la segunda parte de su docuserie Força Koeman, donde aparece grabado en su vida cotidiana para después abrir las puertas del Barcelona y cuyos pasajes recoge AD. "La presión es muy alta, más que en cualquier otro club que hayamos estado", asegura Bartina, su pareja. Koeman aparece llegando a altas horas después de los partidos, alegre en ocasiones y muy frustrado en otras, cuando el resultado significa quedar fuera de la lucha por los títulos.

"Para contribuir a algo, tienes que demostrar algo, creo. No vale ser plano o simplemente positivo. La presión y la responsabilidad; la gente puede ver que son muy diferentes para un entrenador a diferencia de los jugadores. Al menos así es como lo experimento. La gente siempre piensa: ganan mucho y solo hacen lo que les gusta. Bueno, tengo una vida bonita y buena, claramente. Pero también hay otro lado. También hay muchas ocasiones en las que apesta. También te dan golpes y, en el fútbol, alguna que otra vez te acuchillan por la espalda. Y eso es lo que pueden ver los espectadores", explica Koeman.

El técnico se muestra abierta por ello a que las cámaras accedan al interior del club, de su despacho, del vestuario, para darse cuenta de que no todo es un camino de rosas. "Correcto. Nunca he sido tan complaciente como entrenador a ver cámaras en los vestuarios y esas cosas. Creo que hay lugares en los deportes que son privados. Pero es algo a lo que ya nos vamos haciendo a la idea. La cámara es bienvenida en cada vez más lugares, eso es un hecho. Cuando todavía era seleccionador nacional, por ejemplo, la idea estaba sobre la mesa de hacer una serie documental sobre la selección de camino a la Eurocopa. La federación estaba a favor. También quería pensarlo yo mismo. Pero los jugadores lucharon contra eso. Si no llegábamos al Campeonato de Europa, no se podía retransmitir, pensaron. Yo no estaba de acuerdo. Pensé: 'Independientemente de si lo logras, si lo hacemos, el fracaso también estará en la televisión", señala.

El riesgo es que aparezca la gestión de momentos complicados. Pero Koeman ya se ha hecho a la idea y precisamente es preguntado por ello. Por si se borraron escenas debido a eso. "(Risas) Al menos dejamos todo como sucedió. En la parte que trata de las tensiones entre el presidente Laporta y yo, hay algo de corte en mis respuestas. Hice una entrevista en la semana en la que el presidente acababa de decir: 'Nos estamos tomando un momento, no estamos convencidos de que este entrenador deba quedarse'. No puedes transmitir todo lo que dije entonces. Lo que encontramos y nuestros sentimientos, eso es todo. También ves cómo está Bartina en ese momento, porque el presidente tiene dudas. Cuáles son sus sentimientos. Creo que esas son las escenas más hermosas, que la gente puede ver cómo mi familia, mis hijos, experimentan todo. Tim, Ronald y Debbie viven en mi país, siempre tienen que leer sobre su padre. Crecieron con eso, pero también les impacta que su papá sea un árbol alto. Y lo sigue siendo. Y también estoy abierto a otras propuestas. No tiene por qué ser solo con Wasserman (en referencia a que la serie se rodó bajo la supervisión de la agencia que le representa)", explica.

Su relación con Laporta.

La relación con Laporta ha pasado por diversas fases y Koeman explica ahora en cuál está. “La relación es buena. El lunes pasado dijo en un programa de televisión que hay confianza en mí. Eso ha sido bueno. Antes de eso, hubo dos momentos en los que salieron cosas que no indicaban apoyo para el entrenador. Eso me molestó. Hace dos semanas y media tuvimos una conversación sobre un nuevo contrato. No se filtró nada a los medios. Hasta que el presidente tuvo una sesión con periodistas el pasado martes sobre la situación del club, también el aspecto financiero y tal. Al final, de repente empezó a hablar sobre el contrato. Un día después, los periódicos dijeron: 'Koeman puede obtener un nuevo contrato bajo tres condiciones'. Entonces dije: 'Esto no es posible'. Necesito poder controlar cómo jugamos y a quién alineo. Luego, el presidente vino el lunes con esa entrevista televisiva. Y eso ha sido bueno", relata.

El adiós de Messi y la salida de Griezmann.

A Koeman se le pregunta sobre si habrá una tercera entrega del documental, según avance la temporada, más bien al finalizar la misma. El técnico recoge el guante. "Lo espero. No queríamos terminar en un estadio vacío. Solo 30.000 personas han podido volver al Camp Nou. Esperamos una última toma de un estadio lleno animando por un campeonato o peleando por la Liga de Campeones. ¿Es eso posible? Sin Messi, sin Griezmann, por supuesto que son contratiempos. Pero si todo el mundo está en forma, todavía hay un equipo fuerte que puede ir a por el título de Liga. La Champions League está un paso más arriba con equipos como el Chelsea y el Manchester City, por lo que es una historia diferente. Pero este club tendrá que volver a hacerlo en el futuro", finaliza.