"Mourinho se fue del Madrid cuando quiso, sentía que el club quería que se quedara más"
José Morais, ayudante de Mou, ha concedido una entrevista a la agencia 'Lusa' y aporta mucho contexto a la etapa vivida junto al ahora técnico de la Roma en el conjunto blanco.
Si hablamos de José Morais, quizá alguno no se ilumine, pero es una voz autorizada del Real Madrid de Mourinho, puesto que fue técnico asistente del de Setúbal entre la temporada 2010-11 y la 2012-13. En una entrevista concedida a la agencia 'Lusa', nuestro protagonista solamente tiene palabras amables para Mou: "Cuando fuimos allí, el club llevaba años sin ganar y empezó a hacerlo. Creo que Mourinho dejó un legado a los que llegaron. Dejó una huella dentro del club, con una organización, actitud y dinámica de trabajo que antes no existía, hasta el punto de romper la hegemonía del Barcelona".
No podemos olvidar que el aterrizaje de Mourinho en el Bernabéu se produjo en medio de la etapa de Guardiola en Can Barça, justo después de conseguir arrebatarles la Champions League con su Inter de Milan. En 2009, Florentino quiso recuperar el brillo del pasado y eligió a Pellegrini para comandar la nave, pero un año después sería Mourinho el que trataría de convertir en éxitos una plantilla con Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaká, Xabi Alonso, Casillas...
"Fue un vestuario para jugadores de gran dimensión y alcance en término de relaciones interpersonales. Estábamos rodeados de gente que nunca terminaba de trabajar y con intereses interminables: publicidad, entrevistas, marcas... Además del alto rendimiento que debían ofrecer todos los días. Mourinho tiene un talento natural para gestionar todos estos mundos", reconoce Morais.
No fue sencillo, puesto que el Barcelona estaba enfrente, pero en su primer año se hicieron con la Copa del Rey del célebre cabezazo de Cristiano. En la temporada siguiente temporada consiguieron tener éxito en el campeonato liguero, la liga de los 100 puntos, la cual Morais recuerda con cariño: "Ese año fue espectacular. Una vez adquiridos esos hábitos de trabajo en el primer año, a los que, quizás, ya no estaban acostumbrados, el equipo comenzó a encontrarse bien y adquirió tanta fluidez en sus procesos que dejó al propio Mourinho boquiabierto. Incluso Guardiola pensó en tomarse un respiro en su carrera para no perder credibilidad el año siguiente".
"Guardiola pensó en tomarse un respiro en su carrera para no perder credibilidad"
La 2012-13 fue la última campaña de Mourinho en el Paseo de la Castellana (no se rompió el tándem, puesto que se marcharon juntos al Chelsea), aunque podría haberse extendido por un curso más: "Fueron tres años en los que la complicidad se hizo más fuerte. Si nuestra relación ya era a gran escala, se fue a una aún mayor. Se fue cuando quiso, pero sintió que el club realmente querría que se quedara un rato más".
Por último, Morais no cierra la charla sin antes contextualizar la relación entre su 'jefe' en aquellos momentos y Cristiano Ronaldo, estrella indiscutible de la plantilla: "Son individuos con personalidades fuertes. Dentro de lo posible, José encontró la manera de lidiar con Ronaldo, para sacar su máximo rendimiento. No cabe duda de la gran calidad de ambos, pero en diferentes ámbitos. Solo tengo palabras positivas para con ellos". Queda claro que las luces superan a las sombras en el apartado de la memoria que José Morais le tiene destinado a su paso por el Real Madrid.