AMOREBIETA | ENTREVISTA

Obi: "Nunca he enfocado mi vida en ser futbolista profesional"

El héroe de la primera victoria en Segunda y autor de dos de los tres goles del Amorebieta, ha dejado de ser profesor de matemáticas al convertirse en jugador de LaLiga Smartbank.

0
Obi: "Nunca he enfocado mi vida en ser futbolista profesional"
AIOL DIARIO AS

El Amorebieta ejemplifica la esencia del fútbol, donde los sueños más imprevisibles pueden convertirse en realidad. Un salto a la profesionalidad, que ha obligado a cambiar su modesto estadio de Urritxe por Lezama, y a algunos de sus jugadores a aparcar sus respectivos trabajos. Uno de ellos es Koldo Obieta 'Obi' (Gernika, 27 años), artífice del gol que dio la primera victoria a los azules en el fútbol profesional. El delantero forma ya parte de la historia de este humilde club de Zornotza, el municipio más pequeño de toda la Segunda División, con poco más de 19 mil habitantes. En una agradable charla en las gradas de Urritxe, Obi ha atendido al diario AS antes del entrenamiento matutino.

¿Cuánto ha cambiado su vida en estos últimos meses con el salto a ser futbolista profesional?

El año pasado a la vez que jugaba daba clases de matemáticas y hacía algunas sustituciones. Ahora, solo me enfoco en el fútbol, ya que vivo de ello. Básicamente ese ha sido el mayor cambio que he tenido.

Gernikarra, creció en el club de su pueblo hasta llegar al primer equipo, donde consiguieron ascender. ¿Qué sueños tenía aquel Obi de 19 años? ¿Se planteaba hasta donde podría llegar en el fútbol?

Ni me paraba a pensar en eso, jugaba al fútbol mientras estudiaba y era algo que iba surgiendo sobre la marcha. En el Gernika me dieron la oportunidad de jugar en el primer equipo, y el día que debuté en Tercera División ya fue para mí algo muy inesperado y emotivo. Me tomaba el fútbol como algo que me gustaba y llevaba practicando desde pequeño. Me permitía desahogarme y dejar de lado otras cosas como los estudios. En ningún momento mi vida ha estado enfocada en ser futbolista, he llegado a ello sin ser mi objetivo desde pequeño.

FUTBOL 21/2209/09/21 ENTREVISTA OBI JUGADOR DEL AMOREBIETA

En el verano de 2016 se inicia su primera etapa en Urritxe, que, a su vez, era su estreno en Segunda B. Un gran año con 13 goles le llevó a fichar por el filial del Eibar, el Vitoria. No llegó a jugar en el primer equipo, pero cosas de la vida, este año se enfrentarán ambos en Segunda.

La trayectoria hasta llegar a Segunda B fue un poco complicada. El año que ascendimos con el Gernika no jugué mucho y tuve que salir al Zamudio para demostrarme a mí mismo que podía jugar en la categoría. Ahí conseguimos el ascenso, y fiché por el Amorebieta, donde me consolidé en Segunda B aunque fuera mi primer año. Luego llegué al Eibar, cuando la estructura de su fútbol base no estaba muy asentada todavía. Tuve un par de semanas que entrené con el primer equipo y a punto estuve de debutar, pero no se pudo por la ficha. Y mira, ahora lo que dices, ellos bajan, nosotros subimos y nos enfrentaremos.

El pasado verano regresó al Amorebieta procedente del Tudelano, después de la pandemia que impidió terminar la temporada. ¿Con qué expectativas volvió a Zornotza?

Volví porque estuve muy a gusto aquí y porque el Amorebieta venía en una dinámica muy buena en cuanto a resultados, juego y solidez. Vine porque sabía que iba a rendir e iba a estar a gusto, pero sin ningún objetivo claro. Quería recuperar mi mejor versión y disfrutar otra vez del fútbol. Y de repente, nos plantamos en Segunda, casi sin querer.

¿No se planteaban llegar a ascender?

No, yo sabía que podíamos hacer un año bueno y el objetivo era meterse en la Pro. Aun así, era un objetivo bastante ambicioso y difícil porque teníamos un grupo muy duro con Bilbao Athletic, Sanse, Real Unión, Racing… Y al final, por la dinámica que llevábamos nos plantamos en el playoff y ahí empezamos a pensar en que el ascenso era posible.

¿Cómo vivieron todo el proceso de los playoffs hasta que pudieron decir que son de Segunda?

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
18Real Zaragoza 4 1 1 2
19SD Amorebieta 4 1 1 2
20Lugo 3 0 3 1
Clasificación completa
Próximos partidos
SD Amorebieta - Burgos CF S-11/09 16:00
Leganés - SD Amorebieta S-18/09 18:15
SD Amorebieta - Eibar S-25/09 18:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 9 de septiembre de 2021

Fuimos con toda la ilusión del mundo al partido frente al Linares en Badajoz. Teníamos las ideas muy claras de cuál era nuestro juego, y sabíamos que si seguíamos sólidos atrás había opciones. Fuimos a disfrutar y, por supuesto, a competir como siempre hemos competido.

Siempre ha jugado en equipos de Euskal Herria, lo más lejos fue el Tudelano navarro, donde estuvo después del Vitoria y antes de volver a Amorebieta. ¿Nunca le llegó la opción de marcharse a clubes más lejanos?

Justo el verano pasado tuve una oferta del Melilla, y la verdad que me lo estuve pensando un par de días. Pero en plena pandemia ir hasta allí, fuera de la península, me pareció demasiado. Me apetecía estar a gusto aquí cerca y decidí volver al Amorebieta.

Después del debut en Lezama, con su heroico gol que daba la primera victoria en Segunda, decía que estaba en una nube, que aún no era consciente. ¿Empieza a ser consciente ya de la importancia de aquel gol?

Bueno, fue un gol que nos ayudó a ganar el partido. Al final son tres puntos y todavía nos queda mucho por delante, así que no hay que darle muchas vueltas. Ya se verá si a final de año ha servido para algo o se queda en algo anecdótico. Es verdad que fue algo histórico que siempre quedará ahí, y por esa parte me alegra.

Esto no ha hecho más que empezar, pero ya ha dado al Amorebieta tres de los cuatro puntos que tiene. Dos con el tanto de la victoria en Lezama, y otro punto con el solitario gol de Ibiza. Todavía es muy pronto, pero parece que se está asomando como el goleador del equipo.

En los delanteros va por rachas. Metes un gol, y luego el otro día empiezas el partido, el portero hace una salida mala y marcas otro casi sin hacer nada. Vivimos por detalles como el gol contra el Almería. La película cambia de una semana para otra, la primera jornada ni jugué. Los dos delanteros suelen ser los cambios habituales y siempre tienes 15-20 minutos para demostrar al míster que puedes jugar. No hay nadie indiscutible en el equipo.

También va a ser un año para disfrutar de la categoría. Jugarán en campos históricos que nunca han pisado, contra clubes campeones de títulos. ¿No se ven como David contra Goliat, al tener que luchar con estos colosos, siendo un equipo de filosofía tan familiar y humilde?

Por historia hay equipos que son mucho más grandes que nuestro club. Pero al final es fútbol, son 11 contra 11, y teniendo las ideas claras puedes competir con cualquiera. Si que desde fuera te ves un poco fuera de lugar, pero a la hora de competir somos un equipo de Segunda como todos. Por mucho que tengamos equipos muy potentes en frente, no renunciamos a nuestra idea. Hemos llegado hasta aquí siendo valientes, y así seguiremos.

Gran nivel de los recién ascendidos después de cuatro jornadas. Además del Amorebieta con 4 puntos, están el Ibiza invicto con 6, el Sanse con 5 y el Burgos con sus mismos puntos. ¿Cómo ve el partido de este sábado?

Partido duro, el Burgos viene después de ganar al Valladolid 3-0 en una victoria bastante contundente. Seguro que vendrán con confianza, y será un partido igualado como casi todos los de la categoría. Nos vemos con opciones de victoria, y además en casa, donde el único partido que hemos jugado lo hemos ganado.

En el partido frente al Burgos podrá haber casi el doble de espectadores que en el debut de Lezama. ¿Cuán importante es la afición para el equipo?

Muchísimo. Se agradece que haya afición y que la gente cercana venga a animarte. Nos da un impulso anímico muy importante para conseguir los puntos que necesitamos.

Por último, ¿Un propósito individual y colectivo para este año tan ilusionante?

Personalmente, dar mi mejor versión y ayudar al equipo en lo que pueda. En lo colectivo, lograr la permanencia.