NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol de Vicente Moreno tira por la calle del medio

Morlanes y Yangel Herrera consolidan el ‘centrocampismo’ de un conjunto perico que deberá conjugar su toque con juego directo y el hasta ahora más habitual 4-4-2.

Actualizado a
Morlanes, jugador del Espanyol.
Carlos MiraRCDE

Son hasta diez los futbolistas disponibles para repartirse entre dos y cinco puestos en la alineación. Competencia feroz. Lo que necesita cualquier plantilla con un mínimo de ambición. La llegada de Manu Morlanes y de Yangel Herrera consolida la idea de un Espanyol repleto de centrocampistas, de jugadores habituados a actuar por dentro –aunque alguno, últimamente, parta desde la banda por necesidades del guion– y que conjugan la solidez y el toque. Un bendito problema para Vicente Moreno, quien ya desde la visita del Atlético de Madrid al RCDE Stadium, este domingo, puede empezar a retocar su guion.

Aunque no se trata de una mera cuestión de sistemas, el dibujo 4-4-2 que tan buenos frutos ofreció en la segunda vuelta de la temporada pasada, para certificar el ascenso, y que propicia un juego más directo que combinativo –a pesar incluso de la posesión– en el retorno a Primera, puede dar paso al 4-2-3-1 original con el que el entrenador valenciano inició hace justo un año su andadura al frente del Espanyol, entonces en Segunda.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Se trata de una de las soluciones para dar cabida a un centrocampista más posicional, como Yangel –todavía en proceso de recuperación de una lesión de tibia, por lo que Keidi Bare o David López se postulan como alternativas–, otro que distribuya el juego desde atrás y un enganche. Morlanes y Sergi Darder se antojan como los más indicados para repartirse esas labores de creación. Como comodines, en un escenario de cinco cambios por partido, se sitúan Fran Mérida y un canterano que es futuro, Gregorio Gracia 'Gori¡.

Pero igualmente Javi Puado y Nico Melamed, mediapuntas natos aunque en el Espanyol actual actúen más cerca de la línea de banda, pueden desenvolverse por delante de Darder o Morlanes, uno de los dos, ya que cuentan con mayor olfato de gol. Y, por supuesto, está más que capacitado para actuar por detrás del punta un Óscar Melendo inédito aún en esta Liga pero pieza clave en dicha demarcación el curso pasado.

Melamed, Gori, Melendo y Darder, en un entrenamiento.
Ampliar
Melamed, Gori, Melendo y Darder, en un entrenamiento.Carlos MiraRCDE

El encaje de tanto talento, de los futbolistas de toque que hoy dominan la plantilla ya sea en un 4-2-3-1 o en variantes como un 4-1-4-1 o un 4-3-3, iría en perjuicio de otra pieza fundamental en un Espanyol que ha arrancado falto de gol en su retorno a Primera. Un 'nueve' caería al banquillo. Justo cuando el club ha firmado a Loren Morón para complementar a Raúl de Tomás y Nany Dimata.

¿Se trata acaso de un inconveniente? No, si Vicente Moreno lo plantea como lo que es: la oportunidad de manejar a la perfección numerosos registros, para combinar a lo largo del campeonato e, incluso, dentro de las distintas fases de un mismo partido. El de tirar por la calle del medio es, seguramente, uno de los más atractivos.