"Debemos cuidar y defender esta oportunidad en Primera"
Vicente Moreno está ilusionado con el regreso a Primera. Dejó claro que está a la espera de llegada de fichajes y ante Osasuna no serán titulares Keidi Bare, Puado ni Dimata.
Se acabaron las pruebas. El Espanyol abre el fuego real este sábado ante Osasuna y el objetivo principal es sumar ya los primeros puntos de la temporada. Vicente Moreno, que este viernes al mediodía ha ofrecido la conferencia de prensa previa al duelo, se mostró contento con el trabajo realizado por sus jugadores esta pretemporada y también quiso dejar claro que espera fichajes en lo que resta de mercado. Volver a ver jugar al Espanyol en Primera es para estar contentos, pero ahora toca mostrarse como un equipo competitivo. Ante Osasuna no estará Darder, sancionado, y jugadores como Keidi Bare, Javi Puado y Dimata partirán desde el banquillo porque no están al cien por cien físicamente.
Dimata, Keidi Bare y Puado, tocados: Dimata, en principio, entiendo que está para poder ir convocado. Ha tenido una serie de dificultades y problemas durante la pretemporada y ahora está bien, pero no al cien por cien. Difícil para salir de inicio, pero nos puede ayudar. Igual que Keidi. Veremos mañana, pero sólo están para ayudarnos en un tiempo determinado. Y también podemos añadir a Javi Puado, que ha venido problemas importantes de Tokio. Tiene problemas físicos y no está para demasiado. Por otro lado, Miguelón ya ha salido de la lesión y podemos contar con él, pero hay que ir poco a poco. Por último, Sergi Darder está sancionado y no jugará. Eso sí, pese a todo saldrá un equipo de garantías y se competirá bien”.
Estado de la plantilla: “Ahora mismo estamos en un momento que todavía puede haber entradas y salidas. A ver qué pasa en estos 15 días. El sitio del entrenador para decir qué necesitamos no es aquí, he trasladado al club qué necesitamos, está claro y se trabaja en ello. Esos jugadores que puedan llegar a ayudarnos a ser mejores de lo que somos hoy en día serán bienvenidos. Hay unas dificultades que tienen todos los equipos y trataremos de salvarlas para incorporar esas necesidades. Pero estamos encantados con los que están, han hecho un trabajo fantástico para que hoy en día estemos aquí. Cuando se cierre el plazo haremos la valoración. Trataremos de competir con los que estemos y con los que seamos se tratarán de cumplir los objetivos”.
Partido a partido: “Me sitúo en una burbuja, estoy flotando. Me sitúo intentando poner toda la energía en ganar el partido de mañana, aunque tenemos dificultad porque no podemos contar con todos los jugadores. Cada semana intentaré centrarme en el partido más próximo. Cada uno es libre y esclavo de sus palabras. Hay ambición por ganar todos los partidos en los que compitamos. Me gustaría ser campeón de la Champions, sin jugarla, mira si soy ambicioso. Me da tranquilidad ver la implicación de la gente, todos los que forman del club, hay ganas por hacer las cosas bien. Y tener inquietud es normal, siempre que empiezas una temporada genera nerviosismo, hormigas. Lo normal en cada partido, pero no hay nada especial”.
Diferencia respecto a su primera campaña en Primera: “No voy a entrar en comparativas de lo que es un año con otro o un equipo con otro (Mallorca-Espanyol). Esta temporada la afronto con mucha ilusión, motivado, feliz y es una suerte poder estar en un club como el Espanyol y en Primera. No todo el mundo tiene esta oportunidad. Como la tenemos pues queremos aprovechar, defenderla, disfrutarla y cuidarla. Ilusión de hacer las cosas bien.
Osasuna: “Es un equipo que viene haciendo las cosas muy bien. Su temporada pasada fue de nivel y meritoria. Tienen jugadores con mucha calidad y sentimiento. Tiene una buena mezcla, futbolistas que defienden ese escudo con pasión y eso siempre es importante. De año en año van mejorando la plantilla que tienen. Nosotros tenemos la ilusión de jugar allí un partido de mucha exigencia y daremos lo mejor de nosotros. Hemos preparado el partido a conciencia y creemos que sabemos dónde podemos hacerles dudar. Me inquieta que se pueda trasladar todo lo que hemos trabajado y visto. Hay que transferir lo de los entrenamientos a la competición”.
Sergi Gómez: “Es de un nivel contrastado, viene del Sevilla y ha jugado muchos partidos. Tiene nivel en lo físico, técnico y táctico y nos va a aportar experiencia. No hace tanto se fue con la selección absoluta y te habla del nivel de jugador que es. Se va a adaptar muy rápido, conoce la ciudad y el club. Él quería venir y es muy importante, que un jugador más allá de lo económico y muchas cosas quiera estar aquí. Nos vas a aportar mucho”.
La baja de Darder: “Es un jugador de mucho nivel en Segunda y en Primera también. No acostumbramos a llorar por ningún jugador que no tenemos y esperamos que los otros den el mismo nivel. Pero Sergi es importante. No lloramos, no nos quejamos, pero la realidad es que vamos a tener cuatro jugadores bastante fijos la temporada pasada que no van a poder arrancar de inicio. Pero si no juegan unos jugarán otros y toda la confianza en los que entren”.
Equipo de Primera: “Este equipo es el cuarto, quinto o sexto que más veces ha estado en Primera. Es un equipo de Primera. Aunque no se puede vivir del pasado. Venimos de Segunda y hay que tener humildad. Debemos dar el 200 por cien para estar a la altura de este club, lo vamos a intentar. A día de hoy, pese a que tenemos la historia detrás venimos de Segunda. Hay que ser humildes y trabajar y hacer más cosas que el resto”.
Preparación del partido ante Osasuna: “Retrasamos un poco el horario para tener esa sensación de calor. Los horarios nos los ponen y a estas alturas nos adaptamos a lo que nos den. Por lógica, el partido se ha pasado de las 17:00 a las 22:00. Hay que felicitarles por haber tomado una decisión correcta. Intentamos adaptarnos porque sabemos el negocio en el que estamos”.