Garitano entra en territorio desconocido con el Leganés
El Leganés encadena dos jornadas consecutivas en puestos de descenso. Con Garitano al frente sólo se había pisado una vez zona de peligro. En el club se ve como una anécdota.
Asier Garitano, entrenador del Leganés, ha entrado en un territorio desconocido en su periplo blanquiazul. Seguramente será transitorio. Breve y anecdótico. Porque el Lega suma ya dos jornadas consecutivas en puestos de descenso y eso no es lo normal. Viendo el potencial del equipo pepinero, la lógica dice que será panorama de unos días. Apenas un pequeño momento de inicio de temporada.
Pero ahí está. Una situación, la de ocupar puestos de descenso a otra categoría, que el Lega sólo vivió en una ocasión bajo el mando del técnico de Bergara en su anterior lustro. Tanto en Segunda B, como en Segunda, como en Primera División. Tan exitosos fueron aquellos cinco años, que pese a lo humilde de los proyectos que cogió bajo su mando, el preparador logró evitar la zona roja en las 152 jornadas que dirigió. En todas salvo una.
Infierno y cielo en Anduva
Sucedió en la campaña 2014-2015, el curso del retorno del Leganés a Segunda División. Aquella temporada el Leganés tenía como único objetivo la salvación tras haber dado el salto desde Segunda B. Pese a ello, el comienzo fue excelso con una pequeña pájara en otoño. Fue entonces cuando el Leganés visitó Anduva.
El Mirandés derrotó a los pepineros aquel 23 de noviembre de 2014 (1-0, gol de César Caneda en el 89’) y encadenó la tercera derrota consecutiva de un Leganés que se marchó a la 19ª posición. Puestos de descenso. Era la primera vez que el equipo, con Garitano al frente, ocupaba esos puestos. También fue la única. Curioso que sucediera después de caer en el estadio en el que, un curso después, se logró el ascenso inesperado a Primera. Caprichos del balompié.
Una jornada después, el Leganés se eyectó de aquella plaza maldita tras ganar al Valladolid por 1-0 con gol de Borja Lázaro. Desde entonces, Garitano jamás había pisado puestos de descenso con el Leganés. No lo hizo en Primera y sólo tras la derrota ante el Ibiza de la tercera jornada en el actual campeonato, se colocó en esta zona peligrosa (y en los comienzos de temporada, anecdótica) para repetir ahí abajo tras el buen empate frente al Eibar.
Anécdota estadística
Curiosidad estadística que, por ahora, no preocupa en Butarque. Al sur de la capital solo se piensa en el día a día y se califican datos como éstos de meras anécdotas con las que entretener a la prensa, pero no distraen a un grupo que tras rascar un punto e Ipurua, confía en poder seguir creciendo. Primero ante el Sporting en el Molinón (próximo viernes) y después ante el Amorebieta en Butarque (sábado 18 de septiembre).